miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crónica de una trillita (en bici) anunciada.


Pusimos un CD de música rock a todo volumen en el carro y arrancamos para el área oeste. Esta vez no llevamos la bici, porque hace meses que no corrremos y estamos fuera de forma para una bicicletada. Era el día de La Ruta del Café en Bici, la número cuatro, que se corría por Mayaguez. Ibamos en las de “chillear” y documentar para Refresco de Tamarindo.
  
La Ruta del Café en Bici en un proyecto de Juanqui Agosto, fundador de la página cibernética PR Coffee Map, una agrupación comunitaria y voluntaria que persigue crear conciencia sobre los café-bares que sirven el café artesanal local, en vez del importado, a través del uso de la bicicleta.  Hace un año entrevistamos a Juanqui en esta página, y nos relató sus metas y la trayectoria del grupo. Chequea el enlace abajo.

Aunque parece un proyecto sencillo - correnr bici, tomar café, y ya - la producción de este evento es bien complicada y toma varios meses de preparación. Hay que manejar auspiciadores, artes, imprimir camisetas, los cafe-bares a visitar, la ruta a seguir, la agenda, y muchos otros problemas de logística.

Las primeras tres ediciones se corrieron desde Río Piedras hasta San Juan o Isla Verde. Esta vez la ruta se mudó a Mayaguez, con una asistencia de ciclistas que fluctuó entre veinte y treinta-y-pico alto. Algunos se unieron por tramos, y otros se cogieron un descanso para reunirse más adelante. El grupo visitó seis bares de café artesanal puertorriqueño para darlos a conocer y de una vez apoyar la industria cafetalera y de baristas.

Para la tercera y cuarta Ruta del Café, en Refresco de Tamarindo nos unimos como auspiciadores y colaboradores, ayudando en la promoción del evento para hacerlo realidad. El día de la trilla llegamos al punto de reunión para comenzar oficialmente en:

Clara’s Coffee Shop
Marcado por sombrillas gigantes en la marginal después del Mayagüez Mall a la derecha, este pequeño café-bar se conoce por sus postres espectaculares. Allí nos tenían bizcochitos, polvorones y “cheesecakes” a manera de bienvenida. Particularmente memorable fueron unos “cupcakes” de café con crema de “espresso” por arriba. También nos llamaron la atención los “biscotti” hechos allí, algunos con arándanos, y otros con chocolate. El café: cremoso y sabroso, especialmente porque era el primero después de la travesía desde San Juan.

Nos pusimos de acuerdo, los ciclistas estacionaron los carros y nos fuimos. Los muchachos de #LaMafiaPR, quienes también auspiciaban el evento, fueron en nuestro auto por razones de movilidad y facilidad de estacionarnos a través de la ruta. A todo esto, Rafi iba guindado por la ventana, filmando la caravana de ciclistas, mientras nosotros “posteábamos” fotos instantáneas en las redes de Facebook, Instagram y Twitter. Llegamos a:

Massa Artisan Bakery and Café
Este lugar lleva pocas semanas de abierto, pero ha tenido buena acogida. Hacen panes artesanales, que están a la vista en una vitrina, sandwiches y otras comidas. El ambiente es de madera y decoración bastante rústica. 
La impresionante máquina de “espresso” San Marco está un poco escondida hacia el fondo, pero es tan reluciente que nos llamó la atención y quisimos entrar a fotografiar al barista Christian en lo que preparaba un café. Luego de las fotos de rigor, nos dirigimos a:

Merendola Sandwich Shop, Café, Smoothie and Juice Bar
El diseño es bien moderno, y desde la gigantesca puerta de entrada en cristal, tiene vista del interior. Aparte de café hacen almuerzos, “açai bowls” y pastelería. Allí nos tenían preparada una demostración de café “colado”, sopa de plátanos y varios postres, como unos “brownies” acabados de hacer. De nuevo fotos, y partimos hacia:

Café Arte
Este local está dentro del área de comida de un centro comercial bastante concurrido. Los que tomaron café allí, mencionaron que había estado excelente. Nuestro grupo acaparó el área completa al frente del mostrador de Café Arte, y su dueña y varias empleadas estuvieron bien ocupadas todo el rato. De allí lo seguimos para:

Mari Kao Coffee and Beans
Dentro de la Plaza del Mercado de Mayaguez, este local está muy bien montado. Las paredes recubiertas de planchas de zinc con terminaciones rústicas, cuadros y fotos con marcos de madera y mucha referencia al mundo del café. Su dueña Jacqueline, que nos acompañaba en la Ruta, posó para nuestro lente en el local. Luego salimos hacia:

Friend’s Café
En un gazebo en la Plaza Colón de Mayaguez, justo al frente de la alcaldía, se encuentra uno de los primeros café-bares del área. Allí nos esperaba el grupo de baristas, con café y con pizza para terminar el día. Aunque en el momento en que llegamos cayó un tremendo diluvio, el ánimo no se amainó y el ambiente era de fiesta. En este lugar aprovechamos para cerrar la trilla, tomar el último café y entregar los obsequios que algunos auspiciadores habían regalado.

...y así acabó el día de la Ruta del Café en Bici #4. Llenos de satisfacción y de café; con amistades nuevas y otras viejas reafirmadas. Cansados, pero "pompeados" con el proyecto. Hemos colgado fotos de algunos de los momentos para recordarlos más tarde. 

Mil gracias a Juanqui de PR Coffee Map por la organización del evento, y a todos los que aportaron a su ayuda para que fuera un éxito memorable. 


Gracias a los café-bares que nos recibieron en la ruta. Aquí los enlaces de ellos y otros enlaces que te pueden interesar.

Chequea la página de Facebook de PR Coffee Map
Instagram:
Tweeter:

Chequea el artículo sobre Juanqui Agosto de PR Coffee Map:

Chequea la página de Facebook de Clara’s Coffee Shop

Chequea la página de Facebook de Massa Artisan Bakery and Café

Chequea la página de Facebook de Merendola Sandwich Shop, Café, Smoothie and Juice Bar

Chequea la página de Facebook de CafeArte Espresso Bar

Chequea la página de Facebook de Mari Kao Coffee and Beans

Chequea la página de Facebook de Friend’s Café

Chequea las páginas de La Mafia, Puerto Rico
Instagram:
Twitter:

Chequea las páginas de Refresco de Tamarindo para que veas otros interesantes artículos.
Instagram:
Twitter:

sábado, 15 de noviembre de 2014

Nimia es de todos.


Centenario de la poeta puertorriqueña Nimia Vicens. 

El miércoles, 12 de noviembre de 2014, comenzó la conmemoración de la vida de la poeta Cagueña, con una actividad en la Universidad del Sagrado Corazón, a la que acudieron sus hijas, familiares y muchas personalidades de la literatura de Puerto Rico. 

El presidente de la Universidad, Licenciado Gilberto J. Marxuach Torrós, le dio la bienvenida a los invitados, y luego la poeta Elsa Tió ofreció una conferencia sobre Vicens. 

Más adelante, el actor Rocky Venegas declamó varios poemas de la poeta.

Vicens fue nombrada por Don Pedro Albizu Campos como "La Poeta Nacional", y su poesía es reconocida mundialmente.

El Ateneo Puertorriqueño, que auspició el evento junto al Municipio Autónomo de Caguas, tendrá otra actividad próximamente. 

martes, 11 de noviembre de 2014

Coffee-bar Hopping con Erik “Chicho” Rodríguez: La realidad.

Erik "Chicho" Rodríguez.
@2014 JLlompart

Un día decidió que estaba “apesta’o”, anunció que se iba a suicidar y se tiró al vacío desde el tercer piso en la Universidad. La realidad es que era una broma planificada para asustar a unas muchachas que estaban allí, y que iba a caer en un alero a pocos pies de distancia. La realidad es que cuando todas esas libras dieron contra el cemento, casi le destruyeron una rodilla, que al día de hoy - muchos años después -  todavía le duele. Ese viernes estrenaba una obra de teatro, y tuvo que añadirle cojera y un bastón al personaje. “No me vas a negar que el bastón le añadía credibilidad al personaje”, me comenta.  Es cierto. La realidad es que la cojera le quedaba bien natural, porque de verdad no podía caminar.

Erik Rodríguez se ha hecho famoso entre la juventud por su personaje Chicho Noestupai en la serie de películas puertorriqueñas Mi Verano con Amanda. Chicho es un personaje campechano, “al garete” y “esplayao” que ha gustado mucho. La realidad es que Erik es un actor profesional, dedicado, disciplinado y que ha logrado convencer con el personaje por su talento combinado con largos años de estudio.

Salimos “de cafebares” 
Erik con el comediante Steven Rice en Double Cake.
@2014 JLlompart 
Este día en la mañana nos encontramos en Double Cake en la calle Loíza para comenzar la ruta del café.  La realidad es que es una repostería en la que preparan postres espectaculares, y además sirven café artesanal puertorriqueño Mona Lisa. Allí nos encontramos con el comediante Steven Rice, que es el barista ciertos días a la semana y parte del grupo de improvisación teatral con que trabaja Erik. La dinámica entre ellos es muy especial, pero entre broma y broma, logramos hablar un poco sobre la “impro”.

La Improvisación
Foto suministrada. Derechos reservados.
“El trabajar en la impro me ha ayudado mucho como persona, y a la vez he podido ayudar a otros mediante los talleres y clases que doy”, me explica. “Para improvisar es importante quitarse de encima todos los prejuicios, complejos y temores que puedas tener. Por ejemplo, si tienes complejo de gordo y te toca improvisar sobre la gordura, te vas a bloquear. Si tienes problemas con tu sexualidad y vas a improvisar sobre sexo, no vas a poder.”

Foto suministrada. Derechos reservados.
Durante los talleres que ofrece, Erik ha logrado aprender a reconocer los bloqueos de los participantes, para ayudar a extirparlos. “Antes de estudiar teatro, yo estudiaba psicología, así que en cierto modo puedo reconocer la variedad de problemas mentales de cada cual”, explica. La realidad es que sus talleres de improvisación han transcendido lo artístico, hasta haber sido prescritos para los pacientes del prestigioso Instituto Gestalt de Barcelona, el de Valencia, el de Madrid; y en enero próximo viaja al de Perú.

Foto suministrada. Derechos reservados.
Parte del año Chicho lo pasa en Barcelona, donde trabaja con una compañía de improvisación teatral. “Comencé como actor improvisador, pero luego nos dimos cuenta de que por mi formación en el Programa de Teatro de la Universidad del Sagrado Corazón, era el único de la compañía que podía dirigir, diseñar escenografía y luces, producir, administrar... y para completar, sólo yo hablaba inglés.”

La vida en Barcelona ha sido bien enriquecedora. Llegó a la ciudad porque estaba enamorado, y poco a poco se hizo catalán postizo. “Aunque es una ciudad grande como Nueva York, la vida es más sencilla. La última vez rebajé ochenta libras porque mientras estoy allí, como bien saludablemente. Vas a la carnicería y compras lo que está fresco del día, pan artesanal fresco en la panadería, vegetales frescos en el colmado... Aprendí a cocinar la comida puertorriqueña ajustándola a los ingredientes europeos. Es preferible sazonar sin glutamato monosódico.”

Foto suministrada. Derechos reservados.
En esa búsqueda gastronómica, le hablaron de un proyecto llamado Eatwith, que consiste de tener comensales en la casa una vez a la semana como si fuera un restaurante. Las reservaciones y los pagos se hacen por su página web. Para ese esquema, Erik se propuso promover la comida que le era natural: la boricua, como el fricasé de pollo hecho con cerveza, arroz con habichuelas y tostones con mayo-ketchup; serenata con bacalao; ceviche tropical con mangó y piña; panas de pepita (que allá se les conoce como castañas) y algunos postres como los quesitos con guayaba. De más está decir, que su “oferta” era muy exitosa por lo exótica, y hasta la gerencia de la compañía que maneja el proyecto se convirtió en sus comensales.

La transportación pública en Barcelona es bien eficiente, pero la realidad es que Erik es parte de un sistema llamado Bicing, que tiene muchos estacionamientos de bicicletas públicas a través de toda la ciudad. Por treinta dólares al año tienes derecho de coger prestada una bici hasta tu destino, y dejarla en el próximo rack. Luego tomas otra hasta tu próximo destino, y así, sin preocuparte por cargar con tu bici en lo que haces tus gestiones, siempre tienes transportación segura.

Nos mudamos de "cafebar"
Erik con Quique Reus, de Buen Vecino Café.
@2014 JLlompart 
Hicimos un alto en la conversación y nos mudamos hasta el Buen Vecino Café en Hato Rey. Allí nos recibió el barista Quique Reus, el propietario, que salía en ese momento para su programa de televisión pero nos dejó acomodados y con café en mano en un salón pequeño. Al rato, entró don Antonio Cabán Vale (El Topo) con un café y un periódico y sin mediar más que un saludo, se sentó a leer en nuestra mesa.

Erik se dedicó a explicarme cómo preparaba cada una de sus recetas: cómo hace un caldo y lo deja overnight porque sabe mejor al otro día; cómo usa ese caldo para hacer el pollo en fricasé que adoba con mantequilla y especias; cómo cubre los churrascos con sal marina gruesa antes de colocarlos en la parrilla del barbecue; y hasta de que luego que cocina el pollo entero en el caldo, lo saca, lo desmenuza y lo vuelve a echar en la olla de caldo.

Nos levantamos para mudarnos al próximo cafebar, nos despedimos de Don Antonio que había estado bien callado todo el tiempo, y de repente preguntó “...¿y esta conversación era una clase de cocina? Porque me interesó mucho lo que hablaron sobre los churrascos”. 

Llegamos al próximo "cafebar"
En Gustos Coffee Co., Tatiana, Gio, Alberto, Erik y Miguel.
@2014 JLlompart  
Finalmente nos fuimos hacia Gustos Coffee Company, que fue lo que generó la reunión. Resulta que siempre que coloco una foto del lugar, Erik se interesa por el sitio y me escribe mensajes. Llegamos poco después del mediodía, y el gentío ya estaba mermando. Alberto J., Gio y Mario eran los baristas del día. Escogimos nuestro banco y continuamos la conversación.

Rashomon
Como el Fabricante de Pelucas.
@2014 JLlompart
Un tema recurrente durante todo el día, fue una producción en la que trabajamos juntos, Rashomon de Fay y Michael Kanin, basada en los cuentos de Ryunosuke Akutagawa, y de lo que hay una versión fílmica del director Akira Kurosawa. En la exitosa versión que dirigió Rocky Venegas para la Universidad del Sagrado Corazón, Erik interpretó a un fabricante de pelucas, magistralmente. Esa es la realidad.

Ese personaje funciona como la voz de la razón y los pies en la tierra, desde un punto de vista sarcástico y burlón. En una escena en la que comenta sobre un famoso violador, dice:

En el portal "Rashomon", con Edwin Yumar
como el leñador y Emilio Suárez como el monje.
@2014 JLlompart
Fabricante de pelucas: (Divirtiéndose) ¡Así es el ladrón Tajomaru! Hasta entre los bandidos él es famoso por su bellaquera. Hace dos meses, en el paso de las montañas detrás del templo Toribe, asaltaron a una dama de la corte, con su madre y su hija. Tres frutas del mismo arbol. ¿A que no adivinan cuál escogió Tajomaru? ¿La dama? ¿La madre? ¿La hija? (Se ríe a carcajadas.) ¡A las tres!
Leñador: (Indignado.) Tajomaru es un salvaje - ¡una bestia!
Fabricante de pelucas: Sí, pero a las mujeres les encanta. Especialmente las de clase alta, con sus aires y la mirada baja.  Enséñales a un hombre sudado y la boca se les hace agua. (Ilustra su punto vulgarmente. El monje se levanta y se va.)

Prueba de maquillaje para "Rashomon".
@2014 JLlompart 
La realidad es que para esa producción hicimos un ejercicio de “inmersión”, en la que estudiamos muchos aspectos de la cultura japonesa... desde el vestuario y las comidas - incluyendo el sushi, y cómo comer con palitos - hasta las expresiones artísticas como la pintura y la poesía. 

De todo esto, Erik adoptó muchas cosas. Empezó a escribir haiku*; aprendió a hacer sushi y a comerlo regularmente; a honrar la naturaleza en el sentido japonés de respetarla; y a estudiar las religiones orientales.

Dreadlocks
“Rocky me sugería que me recortara los dreadlocks porque limitaban mucho los personajes que podía interpretar, y me resistí hasta que un día, como parte de desapegarme de todo, decidí recortarme. Eso, como muchas otras cosas, lo aprendí de él... sobre todo “la disciplina” no sólo como actor, sino como teatrero y en mi vida diaria. Es algo que siempre exijo de mis compañeros.

La realidad es que Erik es una celebridad, pero no en el sentido de “los famosos” como se les llama a los que se reconocen sin tener logros. Él es una celebridad porque lo reconocen por sus trabajos, y los logros que ha cosechado. Trascendió las playas de Puerto Rico hasta llegar a Europa, y allí nos representó muy bien con mucho respeto. La realidad es que Erick sigue siendo el amigo, el pana - que en verdad es una mezcla entre Erik... y Chicho. Quizás “fifty Erik - fifty Chicho”.


* - Haiku - Poesía tradicional japonesa de tres líneas y diecisiete sílabas: escrito en cinco, siete y cinco sílabas. 

Aquí una serie de direcciones en las redes sociales para que puedas conectarte con Erik y/o Chicho:

http://www.pinterest.com/chichonoestupai/
http://www.youtube.com/chichowashere


Chequea la página de Facebook de Double Cake:
https://www.facebook.com/doublecake

Chequea la página de Facebook del comediante y diseñador Steven Rice:
https://www.facebook.com/estebanrice

Chequea la página de Facebook de Buen Vecino Café:
https://www.facebook.com/buenvecinocafe

Chequea la página de Facebook de Gustos Coffee Co.:
https://www.facebook.com/Gustoscafe


Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo en Instagram y Twitter.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Reconocimiento a Refresco de Tamarindo

Estamos bien agradecidos a la página
La Mafia, Puerto Rico 
http://www.lamafiapuertorico.com/ 
por colocarnos entre los primeros 
ocho blogs de comida, bebida y café artesanal de Puerto Rico 
en nuestra versión de Instagram, la que re-dirigimos hacia Facebook y a Tweeter.
Es un honor estar en la compañía de tan prestigiosas páginas.





Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter