miércoles, 15 de enero de 2014

“Coffee-Bar-Hopping” con mi pana Juan Pablo


Foto suministrada.
Invité a Juan Pablo Torres a visitar lugares que sirven café artesanal de Puerto Rico, en el Viejo San Juan. Un martes por la tarde, luego que salió de una reunión de trabajo nos encontramos en el Café Cuatro Sombras. 

El proyecto de “Coffee-Bar-Hopping” se trata de ir a compartir con gente de los locales, de esa industria y disfrutar el rato.

Juan Pablo me texteó desde el camino porque la reunión se atrasó y venía tarde, pero traía buenas noticias y estaba pompeao. Finalmente se le dio abrir un segundo “café-bar” y quería celebrar.





...y estábamos en el Café Cuatro Sombras
El lugar localizado en la calle Recinto Sur es bastante amplio pero acogedor, con espacio para sentarse y disfrutar el café. Mientras estuvimos allí, de casualidad comenzó el proceso de tostado en una máquina “roaster” que es parte del local. Rápidamente el olor a café tostado se apoderó del ambiente, e inclusive de la calle, porque al regresar un rato más tarde después de caminar hasta Ballajá, todavía se sentía el aroma. El café Cuatro Sombras que le da nombre al café-bar, se produce en Yauco por la misma familia que maneja el local, en donde también ofrecen emparedados y postres. Hay varios baristas y otros empleados detrás del mostrador, y todos están en contínuo movimiento todo el tiempo. Los baristas eran Enrique Hernández y Carlos Padial.

“Mi abuelo era agricultor y cultivaba café. Se llamaba Don Juan, y por eso mi café-bar se llama Don Juan, en honor a él. Yo tomaba café desde bien chiquito”, me contesta Juan Pablo cuando le pregunto de dónde le viene la pasión por el café. “Es una finca entre Corozal y Toa Alta, porque aunque ahora la siembra de café se ha concentrado en el centro de la isla, antes se sembraba hasta cerca de las costas”.

Pude observar que Juan Pablo tiene una vena de maestro, porque desde un momento en que le comenté que he estudiado un poco sobre el café, pero me falta muchísimo por aprender, su tono en la conversación cambió. Cada vez que tuvo oportunidad de explicarme un concepto, lo hizo con claridad y detalles completos. Cuando comenzaron a tostar el café en el local me señaló parte por parte el proceso, y las piezas de la máquina. En el próximo local había una exhibición de procesos de colado alterno, y me explicó una por una. Inclusive en un momento le pedí recomendaciones de cómo moler café en el molinillo que tengo en casa, para usar en mi máquina de espresso nueva y fue bastante específico: “Bótalo y compra uno bueno”. Definitivamente específico.

Juan Pablo estudió Administración de Empresas, Mercadeo y Contabilidad en la Universidad. Me cuenta que para la época que era estudiante, trabajaba en un local de comida dentro del aeropuerto. Para ese momento, la compañía decidió integrar café a su menú, y Juan Pablo se entusiasmó mucho con el proyecto... tanto, que lo pusieron a cargo del café-bar. Estuvo tres años en ese sitio. 

Para ese entonces le surgió la idea de montar su propia compañía de “barista a domicilio”, un concepto que ahora es recurrente, pero que en ese momento era innovador. Se compró una máquina de espresso, y al proyecto le llamó Coffee Promotions. Al día de hoy ese proyecto todavía funciona, aunque con menos frecuencia por sus múltiples responsabilidades.

Al dejar el trabajo del aeropuerto, Juan Pablo fue a trabajar al Café Cuatro Sombras, que es la razón por la cual selecciona este lugar para comenzar nuestro recorrido. Ahí se consolidó como barista, participó en competencias; obtuvo sus credenciales de Catación, Barista y Servicio al Cliente del SCAA (la Specialty Coffee Association of America); y algunos reconocimientos. Hoy todos en el local vinieron a saludarlo a nuestra mesa: los baristas, los dueños, los demás empleados y hasta un puñado de clientes.

Juan Pablo estaba bien “pompeao” y en un momento preguntó “¿A dónde vamos ahora?” Decidimos caminar hasta Café Don Ruíz en el edificio de Ballajá. El camino estuvo bastante concurrido por los preparativos para las fiestas de la Calle San Sebastián, por la que pasamos. 

...y llegamos a Café Don Ruiz
Este lugar es bien amplio e incluye un área de exhibición de implementos y máquinas para procesar café a manera de galería/museo, y un espacio de mesitas. En este momento el barista era Josué Sanjurjo, que nos atendió muy cordialmente. Aunque el café-bar queda bastante alejado del área principal de la ciudad, mientras estuvimos allí estuvo bien concurrido. El punto justo de flujo entre demasiados clientes, y suficientes, para poder conversar. El café que se sirve es precisamente Don Ruiz, que viene de las montañas de Yauco.

Estando allí llegó Alejandro Maldonado, un barista que trabaja en Café Cola’o, y se nos unió al recorrido. En ese momento la conversación giró en torno a los café-bars que los tres hemos visitado fuera de Puerto Rico, ideas que se podrían adoptar para mejorar los locales, y conceptos “locos” que en realidad no nos han gustado por ser extremos.

Foto suministrada.
Hace unos años Juan Pablo viajó a Nicaragua para estudiar los procesos y el cultivo del café, en ese país que para entonces se perfilaba como uno de los más importantes en ese campo. En este momento ya se considera así, aparte de otros como Colombia y Costa Rica.

Foto suministrada.
También ha viajado a las convenciones de la SCAA, por ejemplo en Boston; y a través del Departamento de Turismo de Puerto Rico, como barista, ha presentado el café de la Isla y algunas marcas comerciales en sitios como Nueva York y Miami.



... y montó su propio café-bar: Café Don Juan
“Era la progresión natural, tenía que posicionarme, crecer”, me explica al preguntarle qué le movió a montar su propio quiosco. “Era el momento de poner en práctica mi vena administrativa, me gusta bregar con la parte de administración, pensar en cada uno de los procesos, de controles... era algo que había ayudado a hacer en otros sitios que trabajé... ayudé a crear controles. Es la idea de bajar costos tomando las medidas necesarias para cuidar el inventario y todavía ofrecer calidad en tu producto”.

Hace tres meses celebró el primer aniversario del local en el Señorial Plaza. “En el pasillo ahora hay otro tipo de movimiento. Antes estaba bien apagado, lo sé porque lo visité mucho antes de abrir. Ahora vienen muchos estudiantes que se toman su café mientras estudian”. 

Foto suministrada.
Juan Pablo presenta distintos perfiles de café en su negocio. Aunque tiene lo que llama el “café de la casa”, de la Hacienda Monte Alto, contínuamente trae opciones distintas que degusta con los clientes usuales. Ofrece de Cuatro Sombras, de Hacienda Pomarrosa, de Aromas del Campo, de Cialitos. También hace ejercicios de entrenamiento con sus muchachos, e investiga con ellos métodos variados de extracción de café.  En el local tiene 4 molinos distintos, y los justifica explicándome el por qué de cada uno. Se echa a reír porque cuando termina la disertación de el porqué de tanto molino, le digo “No mano, tu tienes cuatro molinos porque eres un maniático”. 

...y llegamos a Café Cola’o
Puerto Rico’s Café Cola’o, es un pequeño café-bar localizado en el Terminal de Lanchas en el Viejo San Juan. Este café es el pionero en la venta y promoción del café artesanal de la Isla, y a diario tiene acceso directo a la clientela turística del área. Es bien acogedor y tiene una pátina de tiempo que no tienen los otros locales, porque lleva más tiempo en función. Omar Dávila, a quien ya hemos entrevistado en este medio, fue nuestro barista.

... y Café Don Juan comienza a crecer 
En unos meses ya estará listo Café Don Juan - Part Two en el Recinto de Ciencias Médicas, con el mismo concepto de El Señorial. “Hace seis meses sometí la propuesta y finalmente ya me seleccionaron de entre varias compañías mucho más grandes. Fueron los mismos estudiantes que vienen hasta el centro comercial a tomar mi café los que insistieron en que eso era lo que querían en su lugar de estudio”.

Juan Pablo me pregunta cómo llegué a Café Don Juan, y le contesto “porque es cerca de la casa de mis padres y a veces me detengo en el mall cuando los visito”. Un día pasé, le pedí un café... la calidad y el sabor me volaron la cabeza. Hay varios café-bars más cerca de mi casa que podría ir hasta en bicicleta, sin embargo me monto en el carro y llego hasta allá para disfrutar de ese buen café... y de la atención... y del ambiente... y a veces ni siquiera llego a donde los viejos. 

Como si fuera el alcalde del mall, todo el mundo lo conoce y lo quiere... pregúntale a los viejitos que pasan el día allí. En par de ocasiones ha salido del mostrador y se sienta conmigo a darse su café y a conversar... como si fuera en su casa. Me alegro por su triunfo con el nuevo local. Ojalá que le caigan muchos más, porque se lo merece. Mi pana Juan Pablo.








Chequea la página de Facebook de Café Don Juan
https://www.facebook.com/cafedonjuanpr

Chequea la página de Facebook de Coffee Promotions
https://www.facebook.com/pages/Coffee-Promotions/359985167354651

Video de Café Don Juan por Elysanta.com
http://youtu.be/6sEC3-mIyuc

Chequea la página de Facebook de Café Cuatro Sombras
https://www.facebook.com/cuatrosombras

Chequea la página de Facebook de Café Don Ruiz
https://www.facebook.com/cafesdonruiz

Chequea la página de Facebook de Puerto Rico’s Café Cola’o
https://www.facebook.com/prcafecolao

Visita y dale like a la página de Facebook de Refresco de Tamarindo para que veas otras interesantes entrevistas
https://www.facebook.com/refrescodetamarindo

martes, 14 de enero de 2014

Este es Niko


Hoy, 14 de enero de 2014, Nicolás Daniel comienza una nueva etapa en su vida, porque va a concursar en un programa reality de TV muy importante en los Estados Unidos: Face-Off
(por la cadena SyFy, a las 10PM en Puerto Rico)

En esta serie, un grupo de creadores de efectos especiales compite diseñando maquillajes para cine y televisión con materiales como latex, silicone y otros, que moldean hasta hacer real su diseño. 


Niko como parte de la presentación del programa Face-Off, arriba a la derecha.















Nicolás Daniel González es un chamaco sencillo que llegó a San Juan desde su natal San Germán, a estudiar actuación en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan. Resultó ser excelente en los proyectos en que actuaba, un estudiante responsable, cariñoso, y en poco tiempo se convirtió en buen amigo de todos.

Es deportista, y se destaca en las competencias de karate, a las que asistía a la par con sus estudios.

Niko tomó todos los cursos que yo dicto en la Universidad: Escenografía, Producción Técnica, Publicidad y Maquillaje de Efectos Especiales, y sobresalió en todos los proyectos que realizaba.

Un buen día, al final de la clase Escenografía me comentó que iba a proseguir estudios en ese campo. Desde ese momento trabajamos para que sus diseños formaran parte de un portafolio que hay que presentar cuando solicitas en una universidad de diseño. Recuerdo que ese año estuve en una convención de la USITT (United States Institute of Theater Technicians), y le conseguí información de varias universidades importantes.


Niko, junto a Betzainy Peña, preparan
a Edwin Rivera para un concurso de
disfraces.
Más adelante, ya inmerso en los proyectos de prótesis de latex, me dijo que ese trabajo le interesaba aún más que el diseño de escenografía. Durante su tiempo libre se dedicó a crear trabajos para sus compañeros universitarios, y otros proyectos para los que lo llamaban. 



Viajó a California hacia la Universidad en que lo aceptaron, y comenzó a hacer proyectos de primera calidad.

Nico se destacó en sus clases igual que en San Juan y de vez en cuando se comunicaba para contarme de sus andadas. Allí conoció a Yuki, su novia japonesa, quien también va a participar en el programa Face-Off, y de cuyo romance he sido testigo a través de las páginas de Facebook.



Su contrato con el programa tiene una cláusula de confidencialidad que no le permite dar información sobre los resultados, que ya sabe porque el proyecto terminó de filmarse hace varios meses... y aunque me lo dijera, yo no lo voy a traicionar tirándolo al medio.







Solamente sé que voy a él con el cariño que cosechó y con el respeto que se ha ganado. Sus triunfos los atesoro como si fueran míos porque en cierto modo lo son - y le deseo la mejor de las suertes, porque talento y pasión por lo que hace, ya lo tiene. Un abrazo, Niko. ¡Adelante!




Chequea el fan-page de Niko en Facebook:
https://www.facebook.com/makeupbynicolasdaniel

Chequea la página del programa en que presentan a Niko:
http://www.syfy.com/faceoff/contestants/niko_gonzalez


Visita y dale like a la página de Facebook de Refresco de Tamarindo para que veas otros interesantes artículos:
https://www.facebook.com/refrescodetamarindo

lunes, 13 de enero de 2014

Al principio era el "Café-Bar"... y el café era bueno.


El lugar resulta bien acogedor y elegante. Anteriormente el local había sido un estudio de baile, y ahora su piso de tabloncillo teñido y las paredes de espejo reflejan las relucientes máquinas cromadas italianas para hacer espresso.

La Escuela de Café y Baristas de Puerto Rico, dirigido por Erica Reyes, se estableció hace 3 años. Hoy día sus egresados son los baristas de muchos de los coffee-bars más prestigiosos de la Isla.



La idea original de establecer la Escuela, surgió de una serie de cursos sobre café que se dictaban con intención de recaudar fondos para costear el viaje de los baristas puertorriqueños a la competencia mundial. 

Poco a poco la idea fue tomando forma hasta que se convirtió en lo que es hoy: un lugar de enseñanza para novatos y educación continua para baristas establecidos. Para éste último grupo, sirve como recurso para obtener la certificación de la Specialty Coffee Association of America (SCAA); la Specialty Coffee Association of Europe (SCAE) y el Barista Guild of America.

Para las personas que quieren aprender un tema en específico, pero que no interesan el grado como tal, la Escuela ofrece cursos individuales. Hasta ahora, uno de los más concurridos es “Cómo desarrollar una barra de café con éxito” en el cual se habla de todos los aspectos, incuidos el presupuesto necesario y los errores más comunes. Otro curso muy exitoso es el de “Mantenimiento Técnico”, que explica cómo manipular y reparar las costosas máquinas de café espresso. Próximamente se añade un curso innovador sobre Brewing, o colado de café en sistemas alternos al espresso. Estos cursos duran entre tres y ocho horas de contacto en el taller.

Uno de los servicios más importantes que ofrece la Escuela, es el aprendizaje on-site, en el cual los maestros van al café-bar y dan clases exclusivas de barismo y Latte-Art para los empleados, utilizando las máquinas existentes, e inclusive le enseñan su reparación y mantenimiento. Varias compañías se han aprovechado de este curso “a domicilio”, para mejorar la oferta de café en sus restaurantes.

El pasado año 2013, la escuela produjo el Primer Campamento de Café, una actividad que duró un fin de semana y en el cual participaron 28 personas, entre baristas y amantes del café. Durante los tres días aprendieron el proceso completo desde el recogido hasta el tostado del grano, a catar el café, venta y una divertida bohemia por las noches. Este año 2014, de nuevo se estará realizando. (Puedes ver el corto video cliqueando el enlace abajo).


La mujer detrás de la Escuela: Erica Reyes

Erica, en sí una campeona del barismo en Puerto Rico, aunque nunca ha participado en competencias, ha preparado a varios de los competidores para ganar.

Reyes se considera una “caficultora”, porque se crió en una finca de Café en las montañas de Orocovis. “Mi vida era el mundo de la montaña. Mi papá fue productor en fincas por generaciones, y nunca supo en realidad a qué sabía su café”, comenta. 

“Para esa época, la producción se vendía a las panaderías, sin importar de dónde provenía el café. Al salir de la montaña a estudiar, entré a la universidad y nadie entendía cuando yo explicaba que mi papá era beneficiador de café”. La joven se refiere a la década de los noventa, en que fue muy difícil la producción de café puertorriqueño por la aparición en el mercado de cafés importados, de menor calidad, pero igualmente con menor precio.

Terminó sus estudios con una Maestría en Mercadeo e Ingeniería Química, y trabajó en una compañía farmacéutica hasta que su pasión por el café la reclutó y decidió abrir su propio negocio, Puerto Rico’s Café Cola’o

Café Cola’o es un pequeño café-bar localizado en el Terminal de Lanchas en el Viejo San Juan. Este café es el pionero en la venta y promoción del café artesanal de la Isla, y es bien importante porque a diario tiene acceso directo a la clientela turística que nos visita. El cliente que está de vacaciones y prueba el café artesanal que ofrece Erica, se lleva un empaque como “souvenir” de vuelta a su casa.

Mural en Café Cola'o
“Mi papá es de una época en que se consideraba un castigo ser agricultor”, me explica. “Es un trabajo fuerte y poco remunerado, y que se trabaja porque es lo que te deja tu familia. Tengo una anécdota de un día que comencé a vender chinas mandarinas que cogía de la finca, en Café Cola’o a 50¢ cada una. Mi papá me preguntó por qué las vendía y no las regalaba, si no me habían costado nada. Fue una larga conversación explicarle el concepto de que es precisamente el esfuerzo de cultivarla y cosecharla, el que tiene su valor.”

En Café Cola’o, Erica ofrece la “Selección del Día”. No auspicia ninguna marca en particular,  sino que trabaja varos cafés, que compra semanalmente a distintos caficultores. Al lado derecho de la puerta, escrito en una pizarra, se puede ver el café que se está sirviendo ese día. 


“Mis dos negocios son un reto constante”, comenta. “Son la dicotomía entre la flexibilidad y la estructura. En este momento, cinco ex-empleados de Café Cola’o tienen ya su propio negocio, y eso me llena de satisfacción. Ese negocio tiene su esencia particular, una mística”.

Reyes exige que sus empleados tomen cursos antes de comenzar, porque su café-bar y sus empleados son representativos de lo que se estudia en la Escuela. También tiene un programa de voluntarios, en el que entrena - sin costo - a jóvenes que interesan el aprendizaje a cambio de trabajo.

Entre sus credenciales, están las siguientes: Barista certificada Nivel 1 y 2 de la SCAA y la SCAE obtenidas en Long Beach, California; Lead Instructor de la SCAA; Q Grader; y Juez Certificada. También tiene certificación de Primer Nivel como “Roaster”, obtenido en Francia. 

Recientemente ganó el premio de Micro Empresarismo 2013, otorgado por el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico. Es Ex-presidenta de la Asociación de Baristas de Puerto Rico y organizadora de las competencias; además dirige la Catación Local del Departamento de Agricultura.

Erica Reyes es una joven empresaria puertorriqueña, con dos exitosos negocios relacionados a su pasión por el café. Además es madre, esposa, e hija. “No te niego que a veces lo que quiero es sentarme un rato a leer el periódico mientras me tomo una taza de café”, me confiesa. “Eso sí, trabajo todo el día con cafés espresso, y cuando llega ese momento para relajarme y descansar, el que me gusta es el tradicional café cola’o que aprendí a tomar cuando era niña en Orocovis”.



Visita y dale like a la página de Facebook de Refresco de Tamarindo para que veas otras interesantes entrevistas
https://www.facebook.com/refrescodetamarindo

Chequea la página de Facebook de la Escuela de Café y Baristas de Puerto Rico:
https://www.facebook.com/escueladecafeybaristasdepuertorico

Chequea la página de Facebook de Puerto Rico’s Café Cola’o:
https://www.facebook.com/prcafecolao

Chequea el video del 1er Campamento de Café:
http://youtu.be/DQutq9mNmbg

Chequea la página de Facebook de SCAA
https://www.facebook.com/SpecialtyCoffeeAssociation

Chequea la página de Facebook de SCAE
https://www.facebook.com/SCAEWorldOfCoffee


viernes, 3 de enero de 2014

Poesía - Alejandro Medina Colón


las muchas cuentas nublan
los quehaceres digo al rato las porfías.
hay que pasar aquí tan poco
y tan de cerca
retrasar al punto así las cumbres o los huecos
dime
que ser así carcome
el no quererse
el darse alguno al nombre sin motivo.
tu que puedes advertir, 
entonces, no sé cuánto las maneras
dime
habrá bastante.



Alejandro Medina Colon - Poeta puertorriqueño nacido en Corozal. Co-fundador de la Editorial Mesa, colaborador de la Revista artesanal "Parheli0s", Director de la revista de Literatura y Artes "Poliedras" y de La Poesía del Jueves. Cursa estudios de Antropología y Literatura en la Universidad de Puerto Rico.