lunes, 30 de marzo de 2015

Debajo del árbol de tamarindo

Tarta de Piña Colada con flores comestibles de Caléndula
Si te hablo de una Tarta de Piña Colada con un crust de almendras, dátiles y coco rallado; el relleno es de coco y piña frescos, mezclados con mantequilla de nueces. ¿Qué dirías?

Si te cuento de las barritas de almendras y cacao natural, cubiertos con crema de chocolate por arriba... 




o de los chips de batata mameya, con pico de gallo de chayote al curry... ¿Qué dirías?





Si te explico de una torre hecha de capas de calabaza crujiente, intercaladas con una mezcla de zanahoria con ajo y comino, cubierta con salsa de tomates frescos y albahaca.


Lo que no he mencionado es que todos estos platos fueron confeccionados en el taller de cocina crudivegana que ofreció Poliniza el domingo pasado, y que ninguno tiene azúcar, leche, huevos ni ha sido cocido... o sea, que la batata, la calabaza y el chayote no se cocinaron.  



Poliniza es un proyecto que conocemos desde que era tan sólo una idea de Lina Castillo, y lo hemos visto hacerse realidad y crecer. Lo seguimos y apoyamos porque creemos en él con la esperanza de que más personas se unan al movimiento de comidas crudas, o por lo menos con un balance más saludable en su alimentación.



En una terraza debajo del hermoso árbol de tamarindo en el salón de eventos Los Jardines del Castillo en Trujillo Alto, tomamos el taller la tarde soleada del domingo. Lina nos explicó con detalles los procedimientos y los ingredientes - algunos nuevos y desconocidos -  otros bien comunes para nosotros, utilizados con procesos distintos como la deshidratación y pulverización. 


Setas marinadas rellenas con crema
de "cashews" y reducción de vinagre
balsámico con 
higos
La realidad es que cuando pulverizó tomates secos y luego echó el polvillo sobre la salsa con albahaca, abrió una gama completa de posibilidades. Poco a poco casi todos pasamos a ayudarla en las confecciones, lo que hizo el taller verdaderamente "participativo".


Luego de terminar la cocina, probamos todo lo que se hizo. Algunos repetimos un par de cositas, hablamos entre nosotros y tomamos una mimosa hecha con kombu-cha, una bebida japonesa de té fermentado - parecido al maví. ¡Excelente!  

Lina repartió un regalito que llevamos para los asistentes... y nos quedamos hasta el final. Estamos listos para el próximo taller, para seguir aprendiendo de lo que la madre naturaleza nos ofrece.


Chequea la entrevista que le hicimos a Lina Castillo al principio del año, sobre su proyecto Poliniza - cómo comenzó y de dónde le viene la idea. Abajo está el enlace.


Chequea la página de Facebook de Poliniza:
https://www.facebook.com/polinizapr?fref=ts&ref=br_tf

Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo

en Instagram

en Twitter

en VIMEO

en YouTube

en Tumblr

en Pinterest

en Vine

domingo, 22 de marzo de 2015

Refresco de Tamarindo TV

Hace pocas semanas comenzamos un nuevo proyecto de vídeos cortos, llamado Refresco de Tamarindo TV. 

En los vídeos hacemos una presentación sencilla de cómo preparar recetas de cocina que en principio pueden parecer complicadas. En sesenta segundos o menos, damos la explicación gráfica de los ingredientes, el procedimiento y la presentación final.

Los primeros dos platos ya habían sido reseñados en este blog, así que el video viene a ser un complemento al texto original. Abajo aparece el enlace para el artículo, por si quieres tener más información sobre cada platillo.

Salsa Pesto


Brigadeiros



Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos:  https://www.facebook.com/refrescodetamarindo

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo en:

martes, 10 de marzo de 2015

La contagiosa fiebre por los “Food Trucks”

Los food trucks están de moda. Lo que antes servía para comer una “tripleta”, una papa asada o un hot dog, ya se graduó y ahora en ellos se consigue todo tipo de comida gourmet. A la historia pasó el famoso “carrito sandwichero” que le regalaba la señorita Laura a las sufridas visitantes a su show de las tardes. ¡Que pase el próximo!


Tan es así que el Food Network lleva seis temporadas produciendo la serie reality The Great Food Truck Race en la que varios dueños de camión compiten por el primer lugar mientras viajan de ciudad en ciudad ofreciendo sus comidas y superando obstáculos. La serie es animada por el chef Tyler Florence.


Hollywood no se quedó atrás, y el año pasado presentó la película Chef, dirigida y protagonizada por Jon Favreau, y que incluía un elenco de estrellas como Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, y Robert Downey, Jr. 
En este filme, Favreau encarna a un chef profesional que renuncia a su trabajo en un conocido restaurante de Los Angeles después de una pelea con un crítico. Se regresa a su natal Miami, en donde monta una camioneta de comida en la que vende sandwiches cubanos y yuca frita. De repente se hace famoso y viaja por distintas ciudades hasta regresar a Los Angeles, en donde se encuentra con el crítico que le monta un restaurante de lujo.


Más allá de “la mixta”
En la camioneta de comida de hoy día, se prepara una gama completa de cocina que va desde étnica hasta fusión. Usualmente se circunscriben a un limitado menú bien creativo, con precios bien económicos. 




Foto suministrada
En la mayoría de los casos, los dueños son excelentes chefs a los que se les hace más accesible montar un camión que un local fijo con altos costos de renta, electricidad y agua. En otros casos, el restaurante establecido decide sacar un camión para tener movilidad y presencia fuera de su local, como si fuera una sucursal.


Pero el éxito de cada camión consiste en encontrar el nicho indicado. Un camión se especializa en burgers sensacionales, otro prepara tacos de pescado y otro comida oriental. Hasta la reconocida compañía de críticos Zagat, ya ha incluído los “camiones” en su listado de recomendaciones para comer.




En Puerto Rico
La moda de los food trucks llegó a la isla hace mucho tiempo. En las próximas semanas vamos a incluir algunos de los más reconocidos, a través de todo Puerto Rico, para que puedas disfrutarlos. Por el momento dejamos tres en el área de San Juan, para que vayas haciendo embocadura. Cada una tiene el enlace con su página de Facebook para que busques información más detallada y el menú.



Foto suministrada
Yummy Dumplings
Avenida Chardón esquina Hostos en Hato Rey
787-360-6488 /787-354-2351
11:00am a 3:00pm
https://www.facebook.com/YummyDumplings
Este truck está justo al frente de la Corte Federal en Hato Rey.  
Los domplines son del estilo oriental, aunque el restaurante es de fusión caribeña, y todos los días los hacen de tres o cuatro rellenos diferentes. Los hemos visto de churrasco, de pollo, vegetarianos, de cheeseburger y hasta de malanga. También te ofrecen cinco o seis salsas distintas. 
Los precios son verdaderamente razonables y el servicio es bien cariñoso. El chef Michael y su esposa Xoimar atienden el camión personalmente, y rápidamente se hacen tus amigos.
Aparte de los domplines, puedes pedir Lo-Mein, arroz, tacos coreanos, y de vez en cuando tienen platos especiales como la ensalada de calamares. Tiene un área de mesas para comer.



La Foodgoneta
Avenida Américo Miranda 342, Urbanización Villa Nevarez
787-907-0911
11:00am a 7:00pm
https://www.facebook.com/pages/La-FOODgoneta/322020344647943
Si sales del Expreso Las Américas por el puente de la Américo Miranda, dobla en sentido contrario al Centro Médico. Al lado derecho, pasado el edificio de COSVI, vas a encontrar el camión dentro de La Placita de los Robles. 


Aquí lo principal son los burgers rellenos hechos en casa todos los días, servidos en kaiser buns. Los hay con setas, tocineta, cebolla, queso feta, aceitunas y amarillos. 
También ofrecen wraps de churrasco o de pollo, y alitas de pollo con distintas salsas como guayaba, china y jalapeño con cilantro.
Tienen un área de mesitas con sombrilla para comer, y estacionamiento.





El Camper
Avenida Franklyn Delano Roosevelt 1319, en Puerto Nuevo.
787-412-4998
11:00am a 4:00pm
https://www.facebook.com/elcamperfoodtruck2014
Pasada la intersección con la Avenida De Diego hacia Bayamón, después del garaje Puma que está en la esquina, inmediatamente a la derecha. 


Aquí lo que hay son brutales sandwiches artesanales. Los hay de Pollo, cerdo ahumado, churrasco, bistec, cordero, calamares, camarones, pulpo o carrucho en panes kaiser, ciabatta, hoagie o de romero. A veces incluyen el sandwich de langosta como especial.
Papas fritas super ricas recubiertas de especias, y frappés de frutas frescas. También ofrecen café artesanal puertorriqueño.
Tienen un área de mesitas con para comer, y estacionamiento.


Espera los próximos artículos La contagiosa fiebre por los 'food trucks', Parte 2 y 3, en los que te presentamos más alternativas de camiones.
Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.
https://www.facebook.com/refrescodetamarindo

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo en Instagram y Twitter.