La idea era excelente: Una pareja de jóvenes agricultores cosecha cuarenta ingredientes de su finca orgánica y se los entrega a un reconocido chef para que haga una cena para sesenta comensales en un restaurante de primera.
El resultado fue mejor de lo que esperábamos, porque al añadir la experiencia de compartir con amigos viejos y nuevos, la buena vibra y el buen ambiente, la noche estuvo memorable.
Samairis Barea e Iván Quintero nos invitaron a participar de la versión de verano de su proyecto Estaciones: Cenas de Temporada. En éste, la pareja celebra la diferencia de productos que se cultivan durante cada estación del año en la isla caribeña de Puerto Rico, en donde el cambio es muy sutil pero que efectivamente se manifiesta.
Sama e Iván son “regulares” en las versiones sociales de nuestra página, porque participan en los mercados orgánicos que acostumbramos a reseñar, en particular el de la Placita Roosevelt. Ellos son los dueños de un exitoso proyecto agro-ecológico llamado Estancia Verde Luz en Manatí, que ya ha sido premiado por su desempeño y éxito empresarial. Ellos son así, extremadamente cariñosos, tienen un gran amor y satisfacción por su trabajo de cultivo, y han sabido manejar la parte “de negocio” para hacerlo eficaz y provechoso.
Foto suministrada. |
El restaurante seleccionado, Parcela Gastropub en el área turística de El Condado, es un reconocido y acogedor lugar dedicado a la nueva coctelería y a las tapas creativas. Era nuestra primera vez allí, pero nos impresionaron sobre 30 tapas interesantes que aparecían en el menú regular, además de una carta de vinos envidiable. El local, sóbriamente elegante, era el espacio perfecto para la actividad, con amigables meseros y en general, un ambiente chulo.
En la puerta nos recibió Sama, muy elegante en su rol de anfitriona de sus amigos, y nos llevó a la mesa en donde Iván charlaba con invitados. Después de las presentaciones nos establecimos allí mismo, en una mesa para seis, en la que luego de los primeros segundos de timidez, todos encontramos intereses en común y la conversación fluyó como si nos conociéramos de mucho antes: Nick, su esposa Lyann, Rocky, Narciso y su hijo Guillermo. Un rato después llegó nuestro amigo el chef Michael Mangano, que se sentó en la barra con su pareja.
Inmediatamente nos sentamos llegó la primera oferta de la noche, un rum punch hecho con frutas frescas de Verde Luz, con una rueda de naranja fresca - que reconocimos por su corteza particular porque es uno de los productos que usualmente le compramos a Iván. Realmente exquisito.
En la mesa, un mensaje escrito para nosotros:
“Esta noche celebramos el delicado cambio de estaciones en nuestra isla, y reconocemos la red de relaciones que hemos creado.
Compartimos toda la energía que aportamos, en conjunto con la energía solar, para crear alimento, salud y riqueza, prácticamente de la nada.
Con tu apoyo, esta noche nos devuelves energía y nos alientas a continuar hacia la nueva estación. Gracias.
Cuarenta ingredientes, sesenta comensales, Un sólo amor.”
Un llamado al silencio, e Iván y Sama le hablaron a los comensales: una bienvenida, un mensaje cariñoso y - en la nota del mensaje que estaba en la mesa - hablaron de cómo la energía que nos une hace que la noche sea inolvidable. ¡Buen provecho!
El primer plato
Una ensalada de tomates heirloom, zanahoria encurtida, queso de cabra, albahaca Thai fresca, y flores de eneldo sobre una hoja de collard green, con un consommé de tomates. Excelente.
La florecita de eneldo, que no pasaba de un centímetro de diámetro, fue la sorpresa del plato. Prácticamente como un potente golpe de sabor a menta, anís y yerbabuena compactado en un pequeño y delicado empaque.
El segundo plato
Croquetas de chillo fresco y malanga, alioli de cilantrillo, ají piquillo, zanahoria fresca, espinaca china con kale ruso y rábano encurtido. Una extraordinaria combinación la de las croquetas con el cremoso alioli.
De nuevo aquí, un sorpresivo ataque picoso del pequeñito pero brutal ají. Esto nos está gustando, y nos mantiene a la expectativa.
El Chillo (Atlantic Red Snapper), fue pescado el día anterior por Don Vicente Oquendo, uno de los amigos colaboradores de Verde Luz, y parte de la Asociación de Pesca Deportiva de Dorado.
El tercer plato
Para los comensales vegetarianos, el plato principal consistió de setas Oyster, berenjena asada sobre calabacín spaghetti squash, puré de remolachas y hoja crujiente de kale escocés.
Para los comensales carnívoros, en la cena se sustituyó la seta por una pieza de cachete de cerdo, de un productor local llamado La Seba.
El Postre
Tarta eléctrica de naranja Valencia y limas, flor Electric Daisy, crema batida y crujiente de hojuelas dulces de zanahoria.
La sabrosa tarta, tanto la base como su relleno interior, fueron el final perfecto para la cena.
El chef Ramírez en foto de Lidia Camacho. Foto suministrada. |
El creativo chef, Sebastián Ramírez Lohner, estuvo visitando todas las mesas para presentar los platos. Su excelente disposición, amabilidad y gracia, fue uno de los detalles sobresalientes de la actividad.
El saldo de la noche fue mega positivo. Cenamos y bebimos rico, hicimos nuevas amistades que seguramente vamos a retener, y compartimos con amigos de mucho tiempo.
El libro “La Profecía Celestina” dice que hay gente con una energía - una vibra - particular, y cuando se junta para hablar, esa energía se convierte en una sola pieza que los cubre como si fuera una burbuja y los separa del resto del mundo. Es la misma energía de la que hablaba Iván al principio de la noche. Un sábado de este verano, los comensales que estuvimos en Parcela, nos separamos de todo lo que pasaba afuera, en la acera, en la calle, en el país, en el resto del mundo... y eso nos hacía falta.
Chequea la página de Facebook de Estancia Verde Luz para estar al tanto de las próximas actividades.
Chequea la página de Facebook de Parcela Gastropub
Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.
También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram
• en Twitter
• en VIMEO
• en YouTube
• en Tumblr
• en Pinterest
• en Vine