“Cuando uno coge esa copa y la ve friíta, le dan ganas de seguir tomándola” decía un anuncio de cervezas de los años setenta. El texto lo decía un donsito con sombrero de paja y cara de que le gustaba beber. Si mal no recuerdo le faltaban par de dientes, y decía aquello con tal gusto que cuando editaban a la imagen de la copa de cerveza con la espuma que se desbordaba, ya yo iba camino al congelador a buscar mi fría.
Esta semana me volvió a pasar. Vi la copa friíta y me dieron ganas de seguir tomándola, pero aunque parecía una cerveza negra stout, en realidad era café frío procesado con nitrógeno. La espuma no era otra cosa que la crema; y el donsito era el de Café Don Ruíz, en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan de Puerto Rico, en donde han estado experimentando con el proceso de café a temperaturas bajísimas.
Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan de Puerto Rico. |
“Estuvimos en la Convención Mundial de Café Especial (SCAA) en Atlanta, representando a Puerto Rico con nuestro café y allí nos adiestramos en el proceso con infusión de nitrógeno. Hemos estado preparándonos desde abril para presentar un producto de alta calidad”, nos comentó el amigo Abimael Ruiz, presidente de Café Don Ruiz, mientras caminábamos por el pasillo del majestuoso edificio colonial en que se encuentra el cafebar.
Café Don Ruiz en todo apogeo, con los baristas Josué, Marlon y Abner. A la derecha, la tostadora de café y entrada al Museo sobre café que está en el recinto. |
Para el Nitro Coffee se utiliza como base el café Don Ruiz Especial 100% Arábica de Yauco, Puerto Rico. “El colado en frío puede tardar entre 24 y 36 horas”, comenta el barista Josué en Don Ruíz. “Entonces se envasa en barriles ‘kegs’ de metal; y finalmente se procesa con nitrógeno en el momento de servirlo.” El día en que los visité, el cafebar era toda ebullición. Además de Josué estaban los baristas Marlon y Abner, quien ha representado a Puerto Rico en competencias internacionales.
Latte doble por el barista Marlon de Café Don Ruiz. |
El proceso de colado en frío hace el café menos ácido y más dulce. Se le puede añadir leche o crema, azúcar, almíbares de sabor y canela o chocolate. Por otro lado, la dosis de cafeína que lleva la porción es mayor a la de una taza regular de café, como un espresso o un latte.
Foto suministrada. |
Bien vale la pena aventurar en esta innovadora manera de tomar el café, que por primera vez viene congelada, y vestidita de novia. Quizás se convierta en la alternativa refrescante cuando andas de paseo por San Juan, el Morro o estás en cualquiera de las fiestas tradicionales que se celebran en el área. Como dice el otro anuncio de cerveza: “Café café... y nada más.”
Chequea la página web de Café Don Ruiz en: www.donruizstore.com
Chequea el video del café Nitro de Don Ruiz: https://youtu.be/eyXUWUP4URU
Chequea las páginas de Facebook de Don Ruiz:
Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.
También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram
• en Twitter
• en VIMEO
• en YouTube
• en Tumblr
• en Pinterest
• en Vine