Como casi todos los hermanos, ellos han tenido sus altas y sus bajas. Por momentos han estado muy de cerca, otros más distantes, sin embargo ya como adultos, un compartido interés ha sido el elemento unificador en su vida: la pasión por el café.
Mariarosa y Josemiguel Gómez son dos baristas puertorriqueños propietarios del exitoso café-bar Ristretto Café, localizado en el Hotel Verdanza de Isla Verde. En un par de semanas abrirán un segundo local llamado Tostao, en el área de Bayamón.
Mariarosa se ha convertido en una “celebrity” porque representó a Puerto Rico el año pasado en las competencias mundiales de Baristas en Australia, en la cual logró la posición más alta a que ha llegado un competidor boricua. Tres semanas más tarde, viajó a Francia para representar en las competencias de “Latte-Art”.
Josemiguel, como buen comerciante y estratega, se ha mantenido al margen de esa publicidad, aprovechándola para trabajar incansablemente en la parte administrativa de ambos locales, sobre todo recientemente en la construcción del segundo local.
Hace unos días coincidimos los tres en Ristretto, sobre una taza de café Hacienda Monte Alto, para hablar sobre sus carreras como baristas, sus respectivas trayectorias personales y sus negocios en común.
A todo este torbellino de experiencias y trabajo, Mariarosa le añade el rol de madre, esposa y estudiante. A sus 25 años, está casada con Javier Moya y tienen 2 bebes: Mauro de 2 años y 4 meses; y Pau 3 años y 7 meses. Parte del día, Mariarosa hace la práctica para chef de repostería en el Hotel Vanderbilt del Condado, como parte de sus estudios en la Escuela Hotelera. “Me gustaría moverme hacia la repostería europea, con su gran variedad de sabores y texturas distintas a las que son bien conocidas en la isla”, explica.
Josemiguel, a sus 27 años está soltero, comprometido para casarse con Amanda Saltiel dentro de muy poco, “y tengo un gato,” aclara. Aunque es un entusiasta del automovilismo, y siempre pensó que esa era su vocación, ha aprovechado los viajes a las competencias con su hermana para explorar el mundo mecánico del café en las convenciones y hacer contactos. Hace una semana llegó de reunirse con una compañía canadiense de máquinas de procesar café con intenciones de expandir sus negocios.
A través de toda la reunión, diversos turistas y locales pasaron por el café-bar para pedir su café, lo que me motivó a preguntar sobre la recepción del cliente extranjero a nuestro producto artesanal. “El turista encuentra el café más fuerte que el americano, y usualmente pregunta de dónde viene, porque presume que no es de Puerto Rico”, comenta Josemiguel. “...y tenemos un cliente que ahora se hospeda en otro hotel y viene a desayunar aquí porque este café le gusta más”, añade Mariarosa.
“El café puertorriqueño impulsa la economía de la isla”, asegura Josemiguel. “Cuenta todas las personas que se emplean a través de todo el proceso, desde la siembra hasta el café-bar, y te vas a dar cuenta de que es una industria gigante con un potencial mucho mayor al que se tiene ahora mismo”.
Ambos hermanos han tenido experiencia trabajando en el teatro, el cine, la televisión y la radio, y no es de extrañarse, porque su papá es el primerísimo actor puertorriqueño José Félix Gómez. Jofe, como se le conoce en el mundo artístico, es quien le dio vida al personaje principal del musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”, que mantuvo en cartelera la compañía Teatro del Sesenta por muchos años; y a todos los varones Morrison de la obra Quíntuples de Luis Rafael Sánchez junto a Idalia Pérez Garay.
Precisamente esta experiencia histriónica, es la que le dio seguridad a Mariarosa en las competencias, aparte de los tres meses de ensayos con asesores como Daniel Rivera, Erica Reyes e Iche González, y el constante recuerdo de Karla Ortega para que usara “...la voz que sonríe”, recuerda.
Mariarosa cuenta que no tomaba café cuando pequeña, salvo el café con galletas cuca de su abuelo, que tenía una finca en Utuado. Su tío, tenía un beneficiado y una torrefacción. Pasaron años y no fue hasta que conoció a su hoy esposo, que ingresó al mundo del café porque es su suegro quien distribuye el café Hacienda Monte Alto que ofrecen en Ristretto, y que van a ofrecer en Tostao.
Cuando pequeños, vivieron varios años en Madrid en lo que ambos padres estudiaban su doctorado - “mami en linguística, y papi en teatro”. Aunque al principio se hizo difícil acostumbrarse al clima, ahora Madrid se ha convertido en el lugar a donde van a vacacionar cada vez que tienen oportunidad.
Jose se acostumbró a tomar el café de la mañana cuando pasaba por un Starbucks cercano a su casa. Ahora, su gusto por el café ha madurado, y ha aprendido a apreciar el buen café artesanal con su dulce natural, sin azúcar. Una vez inmerso en el proyecto de Ristretto Café, estudió barismo en la Escuela de Café y Baristas con Erica Reyes, y se integró de lleno en todos los aspectos del negocio. “Lo más que me interesa es el servicio al cliente”, me explica. “Eso incluye hasta un día en que un equipo de fútbol que se estaba quedando en el hotel no tenían manera de ver un juego muy importante... les puse mi laptop en el mostrador, y lo vieron por internet sentados en las mesitas”.
Lo mejor de sentarse a conversar con los dos hermanos, es el cariño especial que se les nota. Mariarosa adora a su hermano mayor, y Josemiguel admira a su hermana menor con ojos de hermano protector. El negocio funciona como una obra teatral bien ensayada, y en el par de horas que estuvimos reunidos, los vinieron a saludar los clientes usuales. Mi visita, bueno, en realidad mi visita fue como una reunión familiar con viejos amigos. La vida te da sorpresas...
Visita y dale like a la página de Facebook de Refresco de Tamarindo para que veas otras interesantes entrevistas
Chequea la presentación de Mariarosa en el Campeonato Mundial de Barista 2013 en youtube.com
Chequea la página de Facebook de Ristretto Café
Chequea la página de Facebook del Hotel Verdanza
Chequea la página de Facebook de Teatro del Sesenta
Chequea la página de Facebook de Escuela de Café y Baristas de Puerto Rico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario