“Te invito a un Limoncello. Está hecho en casa con limones de Cidra.”, dijo Giacomo el gerente del restaurante. Yo había escuchado hablar del cordial hecho de limón, pero en realidad nunca lo había probado.
Desde ese momento la bebida es una de mis favoritas, y hasta la he tomado mezclado en un martini.
Un día, hablando del tema con Giacomo, me explicó cómo se prepara, y aunque el proyecto se tarda poco más de un mes, me dispuse a intentarlo. También me explicó que su mamá hace versiones con otras frutas como la mandarina, con nueces -al que llaman nocino - y hasta con chocolate.
Giacomo Galati es el gerente del restaurante Tutt’Italia en la avenida Fernandez Juncos de Santurce. Este restaurante se precia porque preparan todos los productos from scratch, desde las pastas frescas hasta (obviamente) los licores. Hay platos que no tengo intenciones de probar, como el cinghiale o jabalí, pero que son parte integral de la cocina rústica italiana y aparecen en el menú.
La primera dificultad que se presentó en la preparación del licor, fue conseguir limones locales orgánicos que no fueran tratados con pesticidas, pero Fresh Mart los tiene, y a buen precio.
La segunda fue conseguir el alcohol etílico, pero lo sustituí por vodka - de grano, para que el resultado fuera de buena calidad. El vodka de caña es muchísimo más barato, pero produce un poco de malestar y hang-over.
La tercera, bueno, esa es muy particular de mi casa... es pelar los limones con mi perro Chocolate tratando de participar de la actividad.
Al limón hay que sacarle sólo la parte amarilla de la cáscara, sin que tenga lo blanco, que es bien amargo y daña la bebida. Es una tela amarilla muy finita y casi transparente la que vas a obtener. Yo la saqué con un pelador de papas, mucha paciencia, y cuando cortaba un poco de lo blanco, pues la raspaba con un cuchillo pequeño.
El interior de los limones los congelé porque hay otro proyecto interesante en que se ralla el interior de los limones congelados y se echa sobre la comida. Dicen que es muy saludable, pero tengo que informarme bien. Por el momento, ya tengo esos planes con ellos.
La fermentación de las cáscaras fue bastante lenta. Al principio pensé que no iba a pasar nada salvo que se puso amarillo inmediatamente, pero poco a poco fue enturbiándose el alcohol hasta que cambió totalmente y de nuevo regresó a ser transparente. Estuve bien pendiente a que llegara el día número treinta, marcándolo en un calendario.
Mientras esto pasaba, conseguí unas botellas de cerveza con tapa de rosca que me parecieron adecuadas para guardar el licor una vez estuviera listo; y diseñé una etiqueta por aquello de tener una presentación profesional para cuando mis amistades lleguen a casa y vean el proyecto terminado.
Finalmente llegó el día esperado y terminé la receta. El proceso básico es de eliminar las cáscaras -que ya han perdido su color- mezclar el alcohol con sirop de azúcar y guardar en la nevera por cinco días para que se combinen los líquidos.
Aquí está la receta completa y detallada para los que la quieran hacer:
LIMONCELLO
Ingredientes: (para aproximadamente dos litros de limoncello)
7 limones maduros, amarillos y en buen estado. Si son orgánicos, mejor.
1 litro de alcohol etílico para licores, de buena calidad (puede ser vodka, por ejemplo).
3 tazas de azúcar.
1 litro y medio de agua mineral.
Gasa de algodón o filtros para café.
Procedimiento:
1. Lavar bien los limones y cortar la cáscara amarilla en segmentos finos, sin la parte blanca.
2. En un recipiente grande o en una jarra, sumergir las cáscaras de limón en el alcohol. Es importante tapar el recipiente herméticamente con un tapón o envoltura plástica.
3. Guardar el recipiente en un lugar fresco en el que reciba poca luz, entre 15 y 30 días, para que el limón fermente. El resultado de este proceso de maceración tiene que ser un líquido alcohólico de color amarillo y las cáscaras deben haber perdido su color.
4. El siguiente paso será hacer un almíbar: Colocar al fuego, en una olla de acero, un litro y medio de agua y las tres tazas de azúcar. Hervir a fuego lento por 15 minutos, revolviendo con una cuchara de madera. Dejarlo enfriar.
5. Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente, mezclar con la solución de alcohol y limón macerado. Colar todas las cáscaras con un filtro de gasa o de café.
6. Colocar el licor obtenido en botellas de vidrio con tapa para almacenarlo en la nevera o congelador, al menos por 5 días. Esto acentuará el sabor de la bebida lo que es clave para disfrutar de un buen limoncello.
Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos y entrevistas.
También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
en Instagram
en Twitter
en VIMEO
en YouTube
en Tumblr
en Pinterest
en Vine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario