lunes, 4 de diciembre de 2017

Los secretos de hacer tortilla

Entre los entremeses para aquella fiesta, estaba la más hermosa tortilla española que jamás había visto. Dorada, sin manchas quemadas, brillosa, fresca, redonda, compacta, hecha en aquella casa... pero sin pretensiones.  A leguas se notaba que estaba sabrosa, que era el foco de la mesa y que no era una tapa más. Cuando probé un pedazo, aquellas fuertes notas saladas de aceite de oliva, cebolla salteada, huevo y papitas fritas se apoderaron de mis cinco sentidos. Sin pensarlo, tuve la osadía de ir a donde la dueña de la casa y le dije: “Quiero que me enseñe a hacer tortilla”. La señora, que estaba vestida como para recibir los invitados a su fiesta, sonrió y me contestó: “Ven conmigo a la cocina”.

Con aquel traje elegante de seda, Doña Margarita - que así creo que se llamaba - preparó una tortilla española de papa y cebolla para que yo aprendiera cómo hacerla. En el proceso me fue explicando los secretos que son indispensables para que quede perfecta. Yo, como buen alumno, los he seguido en casa. 

El primer secreto
Primero que nada, “teneis que comprar una sartén pequeña con Teflón, exclusivamente para hacer tortilla española. No la podeis usar para nada más, ni para freír un huevo”, me explicó. Que la cubierta deslizante esté intacta es imprescindible. Cualquier otra comida que requiera usar una espátula o cualquier otro utensilio puede dañar el acabado, y la tortilla se va a pegar.

Tortillón. Foto suministrada. D.R.
“En el centro de mi pueblo, en Jerez, hacen un tortillón”, explica mi buen amigo Jesús Rosado de la repostería La Ceiba. “Es una tortilla bien alta, [y hace gesto como de algunas 10 pulgadas - 25 cm] que venden por segmentos en forma de cuña. Calientan un pedazo y lo sirven con un poco de mayonesa... con eso, dos cañas (cervezas), y ya cenaste. También las hacen como tapas pequeñas”, continúa Jesús [y hace un círculo con los dedos de algunas cinco pulgadas (12 cm)]. Le echan anchoas, setas, pimientos, chorizo y otros ingredientes. Te cobran dos euros por una cerveza, pero la tortilla viene incluida”.
- “Si, siempre me he preguntado cómo pueden regalar la tapa. Me parece que de alguna manera pierden dinero”, le comento.

Tapas variadas en Madrid.

- “Quizás, porque igual que aquí en San Juan, los ingredientes son muy caros. Pienso que compensan con el volumen de venta que atraen al regalar la tapa. Un día salí a tomar un par de cervezas y a cenar con un amigo. Con la primera cerveza me trajeron un plato de calamares. Con la segunda cerveza me trajeron tortilla. Ya después de eso no pudimos ir a cenar”.
Jesús Rosado de la
Repostería La Ceiba.
- “Una vez pedí tortilla como tapa en un restaurante de Ávila. Pensé que estaba pidiendo un pedazo, y me trajeron una tortilla completa. Bueno, no pude comer mucho, porque después vino lo que pedí de almuerzo como tal.”

Jesús es un gran tipo. De todas las veces que yo había ido a la repostería, nunca habíamos hablado, pero siempre me pareció muy amable.

El Alcázar de Toledo, España.
Un día que yo desayunaba churros, tres chicas que estaban en la mesa del lado lo llamaron. Una de ellas le preguntó: ¿Es verdad que en España todavía hay castillos y princesas? Jesús lo tomó al vuelo porque lo vi en su cara. “Sí, en mi país hay hermosos castillos en todas partes”, le contestó convencido de que los “castillos” que se imaginaba la joven son los que conoce de Disney y no necesariamente los castillos de verdad. Jesús comenzó a hablarle sobre las edificaciones en las distintas ciudades como Toledo, Ávila y Segovia de una manera tan fantasiosamente romántica que aquellas niñas estaban deslumbradas.

Foto suministrada. D.R.
Entonces les habló de las princesas, las infantas, y los reyes; de la historia de amor de doña Letizia. Les habló con tanta inocente ternura que más parecía que les hacía un cuento de hadas que la historia real que los seguidores hemos escuchado, de los chismes y desmadres de palacio.

En ese momento supe que yo quería ser amigo de Jesús, y la próxima vez que tuve oportunidad le hablé. Me contó que vino originalmente a Puerto Rico en asuntos de trabajo, pero se enamoró de la Isla - y de una hermosa borícua - y se quedó. Esa es la conversación que da pie al artículo sobre mallorcas que ya publiqué.

El segundo secreto 
La manera de cortar la papa de doña Margarita es otro secreto que hace una gran diferencia. Una vez pelas las papas con un pelador y botas la cáscara, continúa sacando lascas con el mismo utensilio, hasta que termines la papa. Para esto es necesario el pelador convencional y no un cuchillo porque nunca va a tener el mismo efecto. Yo acostumbro echar la papa cortada en agua para evitar que se oxide, y para eliminar un poco de almidón de una vez.

La Papa o patata es originaria de América del Sur y los colonizadores españoles la conocieron a través de los incas en el Perú, de donde se conoce haber existido desde los años 2500 antes de Cristo. La Real Academia de la Lengua Española dice que patata es un nombre compuesto entre papa en quéchua y batata en Taíno. Pa-tata. ¿Get it?

El tercer secreto 
“Vais redondeando el borde en la parte de arriba hacia adentro según se va cocinando, hasta que le deis la forma que tiene la sartén por abajo”, continúa. De esa manera, al voltear la tortilla, ya lleva la forma curva y los bordes no se deforman como cuando los dejas cuadrados y se apiñan al caer nuevamente en la sartén. De esa manera, queda en forma de disco.

Tortilla viene de la palabra torta, pero inclusive el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tiene una acepción separada para la confección española:

tortilla.
Del dim. de torta.
1. f. Alimento preparado con huevo batido, cuajado con aceite en la sartén y de forma redonda o alargada, al que a veces se añaden otros ingredientes.
tortilla española.
1. f. tortilla en la que se cuajan huevos con patatas previamente fritas.

Tortillas mexicanas frescas hechas al momento de servir.
Las Nanas Cantina, en Plaza Escorial, Carolina, Puerto Rico
En América, el nombre de este platillo se presta para confusión. En varios países el término tortilla se utiliza para llamar un panecillo aplastado de harina de maíz o trigo, que se usa como base para recoger carnes o vegetales, como en los tacos mexicanos. En su origen, sin embargo, en Mexico a ese redondel de maíz se le conocía como pan de maíz y la tortilla, era la de huevo. 

Féretro del Emperador Carlos V en El Escorial, Madrid.
Foto suministrada. D.R.
En una Carta de Relación del conquistador Hernán Cortés al Emperador Carlos V desde Yucatán en octubre del 1520, éste escribe sobre un mercado azteca en que: ... “Venden huevos de gallinas... y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra...”

El tubérculo Andino
En España, la tortilla originalmente aparece documentada para el 1798 en Villanueva de La Serena, en Extremadura. En el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, del científico Javier López Linaje, explica que dos hacendados, Joseph de Tena Godoy y el Marqués de Robledo, trataban de hacer un pan con harina de papas que saliera económico para saciar el hambre de la gente del área. Después de muchos intentos, con la ayuda de varias mujeres del pueblo, decidieron usar la papa en pedazos en vez de secarla y molerla, para finalmente freír la mezcla en aceite de oliva local en vez de hornearla. Vale señalar que en las recetas originales, la papa no se fríe aparte, sino que se cocina a la vez que el huevo.

Una leyenda bastante arraigada sobre el origen de la tortilla española, está anclada para las mismas fechas del incidente del bacalao en Bilbao que conté en el artículo anterior “Bacalao en Euskera”. Cuentan que durante el sitiado de la ciudad para las guerras Carlistas, el general Tomás de Zumalacárregui buscaba algún tipo de comida que rindiera para sus tropas. Finalmente no queda claro si fue el mismo general o a la sugerencia que le dio una mujer en Navarra, que con sólo los tres ingredientes disponibles, los huevos, papas y cebollas, confeccionaron el plato. Aunque esta historia es cierta y aparece documentada, al no tenerse certeza de cuál de los dos es el autor de la receta, se le ha asignado el mote de leyenda.


El Pelador de Papas
Como dije, en vez de utilizar un cuchillo para cortar las papas, la receta de doña Margarita pide lasquearlas con el mismo pelador con que se pelan. En realidad esto asegura que todos los cortes tengan el mismo grosor y la cocción sea pareja.

Al comprar este implemento, es necesario tomar varias decisiones:
Automático o manual - Existen varias opciones, pero de todos modos la tarea de pelar una papa con un pelador de papas no es gran cosa, así que a la larga depende del presupuesto que tengas para gastar.
Fijo o movible - Esto es cuestión de gusto personal de si refieres que la navaja esté fija como cuchillo o que se mueva para seguir el contorno de la papa.
Metálico o de plástico - Al fin y al cabo, el de plástico es más barato, el de acero dura más. 

La compañía Best Reviewer de Londres, dedicada a probar los implementos que salen al mercado, seleccionó los mejores 10 peladores de papa, de los cuales voy a mostrar los primeros tres para usarse manualmente. Los demás, que probablemente sean excelentes, incluyen algunos motorizados y mucho más caros. Esos los puedes cotejar en la página, cuya dirección aparece al final.

1: Pelador OXO Good Grips en forma de Y
Un rediseño del pelador tradicional, con el mango ergonómico que se ajusta a la mano. Lavable y bien económico.


2: Victorinox Doble Navaja 
El diseño tradicional, hecho por una compañía de buena reputación. La punta sirve para sacar los retoños de la papa. Precio módico, y es lavable. 


3: Master Class Heavy Duty Peeler
La forma de Y del pelador OXO, pero diseñado como escultura moderna, en acero inoxidable. Tiene 10 años de garantía, es de precio un poco más caro, y es lavable.


¡Peeerdona!
Aceite de Oliva Español. Foto suministrada. D.R.
Para la tortilla de papas usamos aceite de oliva porque le añade sabor a la confección, y dependiendo de la cantidad de ese sabor que prefieras lo puedes conseguir regular, virgen o extra virgen. El aceite de oliva es diferente a los demás aceites porque viene de una fruta y no de una semilla como el de maní, el de maíz y el de canola. Por eso tiene un sabor sabroso que se distingue en lo que se cocina con él, y es más saludable.

“Por el olivar venían
Bronce y Sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.”
      - Federico García Lorca

La palabra aceite viene del árabe az zait, que significa “jugo de aceituna”, y es parte integral de la dieta mediterránea, considerada como una de las más provechosas para la salud. Se sabe de cultivos de aceituna para la época de los fenícios, sin embargo, obtuvo su mayor importancia en la antigua Grecia, en la que hasta se coronaba a los deportistas con una corona de hojas de olivo. El poeta Homero menciona el aceite en su poesía y le llama “oro líquido”.

Durante el Imperio Romano, el aceite se llevó hasta la provincia de Hispania, ahora conocida como España, que al día de hoy es el mayor productor de aceite de oliva (en cantidad y calidad) del mundo, con la denominación de origen Aceites de Oliva de España.

Pero ¿por qué freír con Aceite de Oliva? Porque es uno de los aceites más estables a altas temperaturas; porque crea una capa fina, consistente y crujiente que hace que el alimento conserve jugosidad y no absorba demasiado aceite, resultando más ligero y digestible; y porque permite freír los alimentos a altas temperaturas, entre 130ºC/266ºF y 180ºC/380ºF, friendo más rápido, con lo que apenas hay pérdida de nutrientes y el resultado es más apetitoso.

Como parte de su promoción, la entidad Interprofesional Aceites de Oliva de España, que une los distintos procesadores del país, ha creado una excelente campaña televisiva llamada “Peeerdona”,
Chef Diego Guerrero.
Foto suministrada. D.R.
 protagonizada por reconocidos chefs y artistas, como Diego Guerrero y Rossy de Palma, en la que éstos exigen su aceite español correctamente envasado y etiquetado. ¡Super cool!








La Cebolla
Allium cepa es el nombre científico de la cebolla en latín. Proviene del celta y significa “quemar” por el fuerte olor que despide. Es parte de la familia de alliums, o ajos. Cepa, es la parte del nombre que se transforma con el tiempo en la palabra cebolla.

Romero
El vegetal proviene del asia central y llega a Europa en tiempo de los griegos, en donde su uso se ha documentado. La salsa Provenzal, por ejemplo, era un alimento muy utilizado por los gladiadores como reconstituyente, y además de cebolla llevaba ajo, aceite de oliva, laurel, albahaca, perejil y romero.


LA RECETA
Tortilla Española de Papas

Ingredientes:
2 ó 3 papas grandes, que no sean de hornear
1 cebolla grande o 2 pequeñas
4 huevos
Aceite de oliva
Sal

Procedimiento:
Pela y corta la cebolla en pedazos pequeños. Sofríe en bastante aceite de oliva a fuego lento en la sartén, hasta que estén transparentes. Sácalas y escurre bien para preservar el aceite con sabor a cebolla. Deja reposar una vasija en lo que haces el siguiente paso.

Pela las papas con el pelador y desecha la cáscara. Lasquea la papa completa con el mismo instrumento. Puedes ir dejando caer las lascas en agua según las cortas para evitar que se oxiden, y luego las escurres antes de continuar. Echa las lascas de papa (escurridas y secas) poco a poco en el aceite caliente, evitando que se peguen unas a otras. Saltea hasta que estén cocidas. Sácalas de la sartén y colócalas en el envase con las cebollas cocidas.

Bate los huevos y añade la sal a gusto. Echa el huevo batido en el envase reservado con la papa y la cebolla. Mezcla bien para que el huevo cubra todos los pedazos de papa y cebolla.

Echa la mezcla en la sartén que todavía debe tener una ligera capa de aceite. Cocina a fuego lento. Cuando los bordes comiencen a estar cocidos, moldéalos hacia adentro para que la parte expuesta de la tortilla tenga la misma forma que la de abajo. Puedes tapar unos minutos para que el vapor cocine la parte superior.

Una vez la tortilla se sienta cuajada por arriba, coloca un plato boca abajo sobre la sartén y voltea para que la tortilla quede sobre el plato. Coloca la sartén nuevamente en la estufa y desliza con cuidado la tortilla desde el plato. Es posible que tengas que echar un poco más de aceite en la sartén antes de poner la tortilla. Termina de dorar la parte de abajo, porque la tortilla ya debe estar cocida.

Cuando esté dorada, puedes voltear nuevamente la tortilla, o simplemente sacarla porque debe estar bastante sólida. Si prefieres que la tortilla esté jugosa por dentro, voltea para cocinar el tope antes de que el huevo esté cuajado por completo. ¡Buen provecho!


Con mucho trabajo, tiempo, investigación, recursos limitados de electricidad e internet, y este texto ha estado a punto de ser un buen artículo... pero seguramente que el próximo lo será. A eso voy. ¡Buen día!


Nota: Puede que algún detalle particular se haya escapado o no esté del todo correcto, pero mi intención es sólo entretener con un texto ameno y rápido, a la vez que documento y recopilo un poco de la información disponible para que no desaparezca del todo. Te invito a que visites las excelentes bibliotecas que tenemos en la Isla, o busques en la internet para que obtengas información a fondo de los temas que menciono limitadamente. 


Coteja la página de Best Reviewer sobre los mejores peladores de papa

Coteja la página de Aceites de Oliva de España

Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram

• en Twitter

• en VIMEO

• en YouTube

• en Tumblr

• en Pinterest

• en Vine



lunes, 28 de agosto de 2017

‘Bacalao’ en euskera

Mi versión del Bacalao a la Vizcaína. La receta aparece al final.
Si me hubieran explicado lo que era “a la vizcaína” cuando pequeño, quizás la historia sería otra, pero ese nombre no me llamaba la atención. Pensaba que una comida que se llamara así no me iba a gustar. ¿Pero qué sabía yo a esa edad? Mi abuelo bromeaba con que yo no sabía ni donde tenía la nariz.

Abuela Carola preparaba “bacalao a la vizcaína” esporádicamente, y llamaba a mi mamá para que fuera a comerlo, porque sabía que le encantaba. Ese día yo comía cualquier otra cosa, por ejemplo una hamburguesa, porque bajo ninguna circunstancia yo iba a meterle el diente a aquél anticuado platillo... con ese nombre. Pasaron décadas y olvidé que esa comida existía. Abuela no está con nosotros hace demasiado tiempo, y esa vieja receta familiar dejó de existir.

Hace poco encontré ese pescado en el menú de un restaurante en Madrid y me abrumó la nostalgia. Recordé a Abuela haciendo aquel guiso especial, a abuelo con su boina negra saboreándolo, a mami que hacía la visita especialmente para comerlo, y lo pedí sin dudar.

Bacalao a la Vizcaína en el Restaurante Ibiza,
Hotel Ayre Gran Colón, El Retiro, Madrid.
El concepto de lo que llegó a mi mesa era el mismo, pero la ejecución era distinta. Recuerdo que Abuela lo preparaba con bacalao salado y seco que ella hidrataba, desalaba y desmenuzaba antes de añadirlo al guiso. Lo que me sirvieron en el restaurante era un filete fresco con la tradicional salsa de vegetales, pero en trozos... deconstruído, por llamarlo de alguna manera. La verdad es que me lo disfruté como si lo hubiera hecho abuela, y me sentí tonto por haberme perdido ese plato tantos años. ¿Qué no daría yo por haber comido aquello que ella confeccionaba con tanto cariño y paciencia? 

Siempre es la misma historia
Pimientos choriceros. Foto suministrada. DR.
He buscado la receta para añadirla aquí, y me encuentro que la salsa vizcaína que se prepara en España es muy distinta a la que se come en Puerto Rico. La ibérica tiene pocos ingredientes, es bien simple y se hace a base de pimiento choricero y cebolla. La caribeña se hace a base de tomate, tiene muchos ingredientes y lleva hasta pasas. Voy a copiar las dos, además de una versión mía, para que puedas elegir cuál hacer. 

Te adelanto que es casi imposible conseguir pimiento choricero en Puerto Rico... pero hace poco los encontré en el mercado La Hacienda en San Juan. De hecho, en Madrid los busqué en el Super, sin éxito. Al parecer al ser un producto del norte, no se consigue mucho en otros lugares. 

Por el momento, entre las tantas recetas que he encontrado, he visto que sustituyen el choricero por morrón rojo fresco, que dejan remojar una hora antes de pelarlo y sólo usar la “carne”. Insisto que fresco, porque de usar el envasado, sería tener predominante el sabor a la salmuera en que viene. Finalmente éste es el pimiento que usé en la receta que hice y que aparece más adelante. En realidad en mi versión uso los mismos ingredientes a mi manera.

Siempre es la misma historia: comienzo tratando de escribir algo muy sencillo y enseguida se vuelve una investigación casi de tesis doctoral. Para colmo, no sé si abuela hacía la receta española o la puertorriqueña, aunque mami dice que recuerda las pasas, así que debe ser la criolla.

Envíeme 100 0 120 bacaladas
Doña Cayetana en foto de Richard Avedon en 1963.
La Duquesa de Alba murió a los 88 años.
Foto suministrada. DR.
Hay una historia maravillosa que cuenta cómo un comerciante de Bilbao se hizo millonario gracias a un error ortográfico. El señor Simón Gurtubay, que a saber era el tatarabuelo de Doña Cayetana, la Duquesa de Alba, pensó que si hacía pequeñas órdenes de pencas de bacalao seco, bacaladas, a Noruega, le sería fácil burlar a la Aduana, porque los impuestos eran muy altos. Envió por telégrafo la orden “Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100 0 120 bacaladas calidad superior”... y le llegaron un millón ciento veinte, porque la “o” entre número y número se confundió con un cero más.

Aseguran que el señor Gurtubay, al recibir los 5 millones de kilos (11,023,113 libras) de pescado, literalmente pensó en el suicidio, pero optó por aceptar el castigo de querer pasarse de listo, noblemente. Un año después comenzó la guerra Carlista, y ante la escasez de comida, el bacalao se convirtió en lo único disponible en toda la ciudad de Bilbao. Gurtubay lo vendió todo y se convirtió en un hombre con una inmensa fortuna.

Don Miguel de Unamuno.
Foto suministrada. DR.
Don Miguel de Unamuno menciona ese incidente real de 1835, en su novela Paz en la Guerra. Cuenta que al personaje de Don José María de Arana “se le escaparon algunos ceros de más” en un pedido, y que a la larga, esa es la  razón de la fortuna de la imaginaria familia Arana. El autor no explica los detalles del error.

El nombre es Bizkaia
Mapa suministrado. DR.
“Vizcaína” es el gentilicio de la provincia española de Vizcaya, al norte de la península ibérica. En euskera, y oficialmente, el nombre es Bizkaia
Museo Guggenheim, Bilbao. Foto suministrada. DR.
Es parte del País Vasco, y su capital es Bilbao. Casualmente, en Vizcaya hay un municipio llamado Santurce, de donde muy probablemente viene el nombre del área en San Juan. Ese nombre se deriva del latín Sant Georgi por un monasterio establecido allí cerca del siglo X y en euskera se le llama Santurtzi, que es el nombre oficial.

Gabriel Aresti, uno de los principales
exponentes de la poesía en Euskera.
Euskera es el idioma del País Vasco, y se habla también en la pequeña parte del sur francés que colinda con éste. La tonalidad del idioma es completamente musical y nostálgico. Aunque es posible encontrar palabras parecidas al castellano antiguo, al portugués e inclusive al francés, el idioma es autóctono del área y no está derivado de ninguno de ellos. En euskera, al bacalao se le llama bakailaoa, y Bizkaiko erara significa “al estilo de Vizcaya”... o sea, que en vasco, al plato se llama Bakailaoa Bizkaiko erara.


Juan Mari Arzak y su hija Elena. Foto suministrada. DR.
La gastronomía de esa área es muy conocida por su extensión en términos de platos y por su recetario. Recientemente ha sobresalido por la reputación de chefs como Juan Mari Arzak, considerado uno de los maestros de la nueva cocina vasca y por su restaurante Arzak, que cuenta con tres estrellas Michelin, y que ahora maneja su hija Elena.

La mejor embajadora de Bizkaia
Bacalao a la Vizcaína, Restaurante Siglo Doce,
Ávila, España.
En términos de exposición mundial, la receta de la salsa vizcaína se considera la mejor y más genuina embajadora de Bizkaia porque es conocida en muchas partes. La cocina de esa área principalmente se compone de mariscos, servidos en una variedad de salsas de vegetales o verduras.

Pintxos en Bilbao. Foto suministrada. DR.
Un elemento gastronómico particular de esa área al norte de la península, es el pintxo, o pincho, que es una pequeña ración de comida, estilo aperitivo, conocido como tapa en el resto de España. El pintxo no pasa de uno o dos bocados y se sirve tradicionalmente en bares, bodegas, y usualmente está incluido en el precio de una caña, o vaso de cerveza.

Vizcaya en América
Villa Vizcaya, Miami. Foto suministrada. DR.
Si conoces la ciudad de Miami, probablemente has visitado la Villa Vizcaya en Coconut Grove, la mansión invernal del magnate James Deering que fue convertida en el Museo de Arte del Condado Dade en el 1953. El nombre es precisamente en honor a la provincia española.

Jardín de Villa Vizcaya, Miami. Foto suministrada. DR.
La residencia se encuentra en la bahía Biscayne, y fue construida en 1914 por el arquitecto F. Burrar Hoffman, que diseñó los edificios; el paisajista Diego Suárez, los jardines; y el artista Paul Chaflin, que supervisó la obra.

El bacalao a la Vizcaína
Bacalao a la Vizcaína en La Ceiba, San Juan de Puerto Rico.
Pero regresemos a lo que nos compete, la receta de la salsa para el bacalao. Como te expliqué, la original lleva cebolla, ajo, pimiento choricero, harina o pan viejo para espesar, y caldo de carne o de pescado. La receta en Puerto Rico lleva papas, cebollas, salsa de tomate, aceite de oliva, pimientos morones, aceitunas, alcaparras, pasas, ajo y hojas de laurel. ¿Lo ves? Ni modo. Aquí están ambas. Si usas el bacalao desmenuzado, lo incorporas a la salsa mientras se cocina. Si usas un filete fresco, lo puedes asar o freír aparte y servirlo con la salsa, o lo puedes pochar en la misma sartén en que cocinas el guiso.


LA SALSA VIZCAÍNA ORIGINAL
Ingredientes
1 libra de cebollas, 
un diente de ajo, 
6 pimientos choriceros y 
1/2 litro caldo de carne o de pescado
2 cucharaditas de harina

Procedimiento
Pimientos choriceros secos. Foto suministrada. DR.
Rehidrata los pimientos choriceros en agua tibia, abiertos y sin las semillas. Sofríe la cebolla en una olla, con unas cucharadas de aceite de oliva. 
Añade el interior del pimiento a la cebolla.
Añade la harina y se sofríe para que la harina se cueza con las verduras durante dos o tres minutos a fuego mediano. Por último, vierte el caldo caliente a la mezcla.
Deja que cueza suavemente durante 30 o 40 minutos y licúa la salsa.
Rectifica la sal a gusto.


LA SALSA VIZCAÍNA EN PUERTO RICO
Ingredientes
1 libra de papas, mondadas y cortadas en rebanadas finas
2 cebollas medianas. mondadas y cortadas en rebanadas finas
1/2 taza de salsa de tomate
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de agua
2 pimientos morones cortados en pedazos
1/2 taza de aceitunas rellenas
2 cucharaadas de alcaparras
1/2 taza de pasas sin semillas (yo no las puse en esta receta)
3 granos de ajo picaditos
2 hojas de laurel

Procedimiento
Filete de bacalao.
En una sartén grande, coloca camadas de rebanadas de papa, cebolla y el bacalao. Agrega la salsa de tomate, el aceite de oliva, el agua, los pimientos morones, las aceitunas rellenas, las alcaparras, las pasas, el ajo picadito y las hojas de laurel.  Cocina a fuego alto hasta que hierva. Reduce a fuego bajo y cuece tapado durante 30 minutos ó hasta que las papas estén cocidas.


MI SALSA VIZCAÍNA
Ingredientes
1 cebolla grande
dos dientes de ajo 
2 pimientos morrones rojos frescos
Aceite de oliva virgen extra
1 rebanada de pan artesanal
Sal

Procedimiento
Muele la cebolla, el ajo, los pimientos y el pan en una licuadora potente. Añade sal a gusto, y el aceite de oliva para graduar el líquido si está muy pastosa.

Sofríe la mezcla en un sartén con aceite de oliva hasta que esté cocida. Sirve sobre el pescado horneado con un poco de aceite de oliva y sal.

Nota: Como guarnición añadí un salteado de los mismos vegetales, para que hicieran referencia en el plato, de lo que estaba hecha la salsa. Además, usé una tostada del pan artesanal (con aceitunas negras) como base para el pescado. También serví arroz con pimentón ahumado, que decoré con aceitunas rellenas de queso manchego.

Con trabajo, tiempo, investigación y hambre, este texto ha estado a punto de ser un buen artículo... pero seguramente que el próximo lo será. A eso voy. ¡Buen día y buen provecho!


Otra nota: Puede que algún detalle particular se haya escapado o no esté del todo correcto, pero mi intención es sólo entretener con un texto ameno y rápido, a la vez que documento y recopilo un poco de la información disponible para que no desaparezca del todo. Te invito a que visites las excelentes bibliotecas que tenemos en la Isla, o busques en la internet para que obtengas información a fondo de los temas que menciono limitadamente. 


Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram

• en Twitter

• en VIMEO

• en YouTube

• en Tumblr

• en Pinterest

• en Vine