viernes, 3 de julio de 2015

Ahora los niños cantan hermosas canciones

“Los niños ya no cantan en kinder.” le dijo su mamá un día con cierta nostalgia. Esa frase marcó un giro en la vida de Víctor Rivera, que lo llevó a crear uno de los proyectos más importantes en la historia de la educación y la música para niños en Puerto Rico: Atención Atención.

Refresco de Tamarindo tuvo la oportunidad de visitar la “Sapo-Cueva”, como cariñosamente llaman los compañeros que trabajan allí a diario, a los cuarteles generales de la agrupación. Este es el lugar en donde se producen todos los videos, músicas, grabaciones y animaciones que más tarde saldrán al aire por televisión, en DVDs y en los distintos conciertos que presentan. Ir allí es como entrar al mundo mágico, pero tras bastidores.

Un día le presté atención
Nelson Camacho y Víctor Rivera
Por varios años, siempre que me encontraba con Nelson Camacho, hablábamos de comida. Compartimos información de restaurantes, y la pasión por el buen pesto. Un día que hablábamos de trabajo, me dijo que era el bajista del grupo Atención Atención. Ya estoy mayorcito para seguir los programas de niños, pero la próxima vez que vi que pasaban el programa me quedé a verlo y me impresionó un montón. Presentaban información bien completa sobre varios temas, en un lenguaje sencillo y colorido que apela a los niños.

Un poco más tarde conocí a Víctor, el creador del proyecto. Con él compartía el gusto por el buen café artesanal, y al día de hoy, par de veces en semana nos encontramos en el mismo cafebar para desayunar. Allí hablamos de sus proyectos, de los míos, y tratamos de solucionar el mundo. A veces nos acompaña su esposa Coral, que un día me habló de esta señora que es su abuela y que resultó ser mi tía... eso nos ha hecho acercarnos más. 

Poco a poco conocí a otras personas que trabajan con ellos, y un día acepté la invitación a visitarlos para conocer la compañía, desde su faceta de producción. Cuando llegué, precisamente estaban grabando un anuncio para la Fundación Atención Atención, una entidad paralela dedicada a ayudar a la niñez.

Después de un paseo por todas las oficinas, talleres, estudios y almacenes secretos (en donde me encontré con el Señor Sapo y los demás personajes), nos sentamos a hablar.

Para que presten atención
Escuchar a Víctor explicar el proyecto, es entender a cabalidad que es un sistema de enseñanza -extendido de la escuela - más que un programa de TV. En todo momento la base es el niño. “El concepto de nuestra educación es la prevención, eso abarca el respeto a uno mismo y hacia los demás, el cuidado, el amor, la autoestima y la perseverancia, además de la ecología. Tratamos de que aprendan el valor de las acciones, y una vez sean grandes, sus consecuencias,” me explica. “Las canciones son el primer download de información para el niño, jugar y cantar.”

“Por ejemplo, la canción ‘El valiente Martín’ habla sobre la perseverancia. Martín sube a un árbol a ver un nido, se cae y decide intentarlo de nuevo hasta que lo encuentra.” Víctor levanta su mano izquierda como si fuera el árbol, y con su mano derecha simula a Martín subiendo en él hasta que se cae, mientras canta:

“Por el árbol que creció en el jardín
subió y se trepó el valiente Martín
de una rama a la otra él trepó
el nido de las aves él buscó, 
rodó, rodó y se cayó.

y Martín lo volvió a intentar
subió y se trepó, regresó a su lugar
de una rama a la otra él trepó
el nido de las aves él buscó, 
y en un rincón las descubrió.”

“Una vez el niño se aprende la canción y la canta muchas veces, tiene instalado el instinto de perseverar,” asegura.

Rivera se graduó de Musico-terapia en la Universidad de El Salvador en Buenos Aires. Esta es una rama que une la medicina y la psicología con el uso de la musica.  A través de los años, ha participado en congresos en Hamburgo, Washington DC y Melbourne, Australia.

Para el año 1999 estuvo trabajando con el proyecto federal No Child Left Behind junto a la Universidad Interamericana, en el cual notaron que en vez de dirigirse al niño, tenían que preparar “al que va a trabajar con el niño”. Así comenzaron a impartirle talleres a 15,000 maestros en la Isla y en las comunidades latinas en varias ciudades norteamericanas. De ese taller salió el primer CD de canciones, llamado Este juego empezó, que se le entregaba a los maestros como herramienta para que lo usaran en sus clases.

Carteles de algunas presentaciones, y la primera corbata verde que usó Víctor en una función.
Le prestaron atención
La primera presentación en vivo de Atención Atención, fue en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes en el año 2005, y se llamó El primer Concierto de tu Hijo. Gracias al éxito obtenido, se mudaron a la Sala de Drama para ofrecer más funciones. En este espectáculo, por primera vez el público tuvo la oportunidad de ver en vivo al grupo inicial - con sus coloridas tenis Converse y las corbatas combinadas -  y a los muñecos originales.

En el 2009 hicieron un concierto en el Coliseo de Bayamón, que llenó 4 funciones. Para ese momento rediseñaron los muñecos y entró el personaje de Clara. El éxito de estas presentaciones se debió a que ya para entonces, el grupo era conocido por los niños a través del primer DVD Atención Atención: El Especial, que originalmente se concibió como el “piloto” para un programa de televisión.

En este momento el sexteto se compone de Victor, Joel, Nelson, Juanma, Segui y Clara, además de los personajes el sapo, el lagartijo, la pulga y angelito. Para darle apoyo, la casa productora tiene un total de sobre 100 empleados en distintas posiciones, dirigidos por Paula Rivera, hermana de Víctor. 

En la “Sapo-Cueva”, trabajan veintiuna personas, entre ellos los ocho magos encargados de la Post-Producción: Angelica Rangely, Concept Artist; Yamil Medina, Animador; Nelson Camacho, Director de Post-Producción; Orlando Santiago, editor; Ralphie Rivera y Wilma Miranda en el diseño gráfico; y Denes Pagán en sonido. 



...y mira quienes le prestaron atención
El trabajo de esta agrupación ha sido premiado ampliamente: 
Al momento llevan 22 nominaciones a los Emmy, con 8 premios obtenidos; una nominación al Latin Grammy; y una mención en la categoría de Lifelong Learning de Music as a Natural Resource, un programa de reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas.

Pero el foco principal de ser de Atención Atención siguen siendo los niños. En cada presentación en vivo, vibran de energía y la sienten “a través de antenitas,” dice Víctor. La reacción de los niños, los adultos (y en el más reciente concierto, de los músicos de la Orquesta Sinfónica) son los que mueven el show. Cada persona de producción está invitado a aportar críticas constructivas para mejorar, en aras de algún día llegar a la perfección.

Inclusive la crítica de los niños es bienvenida. En una presentación reciente, los niños protestaron cuando el sexteto “viajó” hacia la luna en un cohete para llevar la cámara al sapo, que la había olvidado. Resultó que en ensayos nunca se estableció quién llevaba la cámara, y a ellos también se les quedó. Los niños gritaron desesperados “¡la cámara! ¡la cámara!”, hasta que se resolvió satisfactoriamente.

Un día mi sobrina Nani llamó angustiada, para decirme que “...cuando van cantando en el carro, se les olvida ponerse el cinturón de seguridad, y pueden tener un accidente”. Al otro día a primera hora le hablé a Víctor de la llamada, y me prometió solucionar el problema.

Pero la preocupación de la mamá de Víctor ha sido subsanada. Los niños en kinder ahora cantan hermosas canciones gracias a su hijo. También las cantamos los niños grandes, los padres, los maestros y todo el que tiene el alma de niño. Cantamos: 

Había un sapo, sapo, sapo
que nadaba en el río, río, río
con su traje verde, verde, verde
y se moría de frío, frío, frío.

La señora sapa, sapa, sapa
me contó - oooooooooooo
que tenía un amiiiiiiiiiiigo
y que eras tú, tú, tú.







Chequea la página de Facebook de Atención Atención:


Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo

en Instagram

en Twitter

en VIMEO

en YouTube

en Tumblr

en Pinterest

en Vine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario