jueves, 16 de mayo de 2013

El dulce guarapo de la caña


Me preguntaba el papel que juega el guarapo de caña en la nutrición de una persona que evita las azúcares refinadas en su comida, siendo la caña precisamente la fuente de donde se saca el azúcar.


La pregunta se la hice a Oscar Ríos, dueño del puesto Trapiche en la Placita de Plaza Las Américas. En ese mostrador, Oscar prepara “frappés” de frutas naturales con guarapo, aparte del refresco como tal.

“El guarapo es completamente natural y no ha sido procesado”, contestó. “Es lo mismo que el azúcar negra, de hecho puedes probar ambas cosas a la vez y sabe a lo mismo. La diferencia es que el azúcar negra está hervida para evaporarle el agua, y ya ahí tienes un primer proceso.”

Ríos tiene una finca en San Sebastián del Pepino, en donde cultiva la caña de azúcar de la cual saca el guarapo que vende en su puesto.

“He escuchado que en Brasil el guarapo se usa como bebida energizante natural para atletas de distintos deportes. Es bien alto en Vitaminas B3, B6, B9, hierro y carbohidratos, y he escuchado que también es bueno para personas con Artrítis.”

También me comentó que el guarapo se toma en la República Dominicana mezclado con jugo de china, y lo llaman Guarachín. Se puede mezclar con gengibre o con limón para hacer refrescos bien ricos y nutritivos.

“Es bien importante mezclarlo al momento de tomarse, porque se fermenta rapidamente. No lo puedes mezclar con otra fruta y dejarlo en la nevera porque se daña”, terminó.

Por mi parte he visto que el guarapo se usa en los bares como sustituto del sirop simple para tragos como el ‘mojito’, mezclándolo con ron, jugo de limón y hojas de menta. También que es bueno para las personas asmáticas, muy dañino para los diabéticos, y que lo recomiendan para mujeres recién paridas que no producen leche.

El guarapo se obtiene de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), una planta oriunda de asia, importada por los colonizadores españoles y que llegó a ser el primer renglón económico de Puerto Rico. Se extrae a través de un molino llamado “trapiche”.

Finalmente queda claro que el guarapo de caña lo puede tomar cualquier persona que evite consumir azúcares refinadas, tal como si fuera el jugo natural de una fruta fresca. 

Si interesas información sobre la caña de azúcar, el trapiche y el guarapo, puedes chequear las siguientes páginas:

La industria del azúcar en Puerto Rico
http://www.preb.com/apuntes5/inazucar.htm

El cultivo de la caña en Puerto Rico
http://www.proyectosalonhogar.com/azucar/indice.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario