viernes, 31 de mayo de 2013

Como cuando no quieres comer carne... pues así

Piñón de amarillos con ensalada de garbanzos en Freshmart

En cualquier restaurante que vayas puedes comer “vegetariano”, haciendo la selección correcta del menú. En alguno será pizzas o pastas, en otros “stir-frys”, y en todo caso puedes ordenar una ensalada. A veces, sin embargo, es un poco frustrante ser el único en la mesa que sólo come ensalada, porque el local no ofrece ninguna otra alternativa.

Hace unos meses me di a la tarea de probar algunos establecimientos en San Juan, que se dedican a la comida vegetariana. De ninguna manera traté de hacer de un experimento concertado, sino de visitas informales para almorzar, y luego anotar mis impresiones. Muchos de estos restaurantes son parte de una tienda de víveres saludables (health foods), y en casi todos el costo del almuerzo no pasó de los nueve o diez dólares.
Aquí una lista parcial de restaurantes divididos por área, con su dirección, teléfono y una corta descripción. Muchos de ellos tiene su página en Facebook.


EN HATO REY:


La Zanahoria

dentro de Al Natural Health Food

Avenida Eleanor Roosevelt 214, Hato Rey • (787) 756-6760
https://www.facebook.com/pages/La-Zanahoria/453724224647730
El sitio es muy acogedor sin ser pretencioso, y muchos de los comensales son oficinistas de la cercana “Milla de Oro”. Tiene un menú de cuatro o cinco especiales diarios, entre los que puedes encontrar: Berenjena parmesana; “Vegimax” de vegetales con salsa de guayaba; Piñón de amarillos; Albóndigas de zanahoria o de falafel; arroz integral, habichuelas y ensaladas. Batidas, jugos naturales y frappés.
El local tiene poco estacionamiento, pero en la calle lateral (del cuartel de policía) siempre hay espacio.

Govinda's Veggie Garden

Avenida Eleanor Roosevelt 131, Hato Rey • (787) 754-6959

https://www.facebook.com/pages/Govindas-Veggie-Garden/409951925735834
Siempre tiene un par de especiales del día, pero puedes pedir de un menú a la carta que incluye emparedados. Koftas (albóndigas de garbanzo); Vegetales guisados al curry; Lasagna de vegetales; Berenjena a la Milanesa; batidas y jugos naturales. Los viernes por la noche hacen pizzas de 6:00 a 9:30pm. 
Este pequeño restaurante, manejado por integrantes de la fe Hindu, tiene una pequeña librería de textos religiosos tales como el Bhagavad-Gita. Su sencilla decoración incluye varias imágenes indias, así como la música ambiental. Los miercoles desde las 6:00 pm, tienen Bhakti-Yoga y Maha-Mantra y hacen kirtan, una forma de meditación de grupo en el que cantan el mantra Hare-Krishna, acompañado por instrumentos musicales.
El local tiene poco estacionamiento.

Freshmart

Calle Calaf esquina Federico Acosta, Hato Rey • (787) 282-9108
La cafetería de este colmado es estilo buffet. A diario tiene varios especiales, y usualmente incluye alguna carne, ave o pescado. Hay muchas ensaladas distintas y una nevera de bebidas para escoger.
Entre los especiales del día, se encuentran la Lasagna de vegetales; Piñón de amarillos; y Gnocchi de papa con setas y cebolla. La ensalada de garbanzos merece una mención aparte. El colmado provee un área de mesas para sentarse a comer.
Tiene poco estacionamiento al frente, pero se puede usar el del pequeño centro comercial al que está adosado.


SI ESTÁS SANTURCEANDO:


Cronopios - Café Literario

Avenida De Diego 314, Santurce • (787) 998-6566
https://www.facebook.com/LibreriaCronopios
Aunque tiene varios especiales del día, me parece que lo fuerte de este café son las ensaladas. Hay una buena variedad de combinaciones de granos, vegetales y aderezos que son muy sabrosas. Sirven un excelente café local, y el ambiente es de librería, arte y para tertuliar.
Al cruzar la calle hay un solar baldío en el que te puedes estacionar gratis.

Kamoli Kafé y Butik

Calle Loíza 1706, esquina Taft, Santurce • (787) 721-4326
El ambiente es que estás almorzando en un pulguero. Hay refranes escritos en las paredes, libros que sirven para sujetar el mostrador, y páginas de revista vieja que se usan como “place-mats”. 
Las Tostadas francesas integrales rellenas con "gianduja" (Nutella) son particularmente especiales, y el café es excelente.
El local tiene un poco de estacionamiento por la entrada de la calle Taft.



The Garden

Calle Laurel 2413, Punta Las Marías (al lado de Che’s) • (787) 963-0087
https://www.facebook.com/TheGardenRest
Este es el más “high-end” de todos los restaurantes visitados, y aunque se basa en la cocina vegetariana, incluye varias carnes y tiene dos barras, una de ellas al aire libre para complementar el ambiente playero del área. El menú incluye varios aperitivos, platos principales y emparedados regulares, veggie burgers y “wraps”. El Chocolate mousse es excelente, al igual que el Refresco de tamarindo.
Tiene un área para estacionamiento bastante grande.

EN RÍO PIEDRAS:


Vigor Health Food

Calle Coll y Toste No. 318, Urb. Baldrich, Río Piedras (Frente a Buxeda) • (787) 751-8775
Una pequeña y acogedora cafetería con varios especiales creativos para almorzar, como el Souffle de petit-pois y la Ensalada de chayote. También ofrecen platos conocidos como  arroz con gandules y la Lasagna de vegetales.
El local tiene poco estacionamiento.

The Right Choice

Avenida Américo Miranda 1023, Río Piedras (cerca del Centro Médico) • (787) 765-1744
Una pequeña cafetería que ofrece varios especiales en un horario reducido.  El Pastel de yuca relleno de papas y zanahoria, con ensalada estuvo memorable.
El local tiene bastante estacionamiento al frente, aunque la calle es bastante concurrida.

La Buena Mesa de Oscar

dentro de El Nuevo Lucero Health Food
Avenida Américo Miranda 1160, Río Piedras • (787) 753-7908
Este buffet vegetariano es el más variado de todos los que he visitado. La cantidad de especiales, platos regulares y acompañantes es tan impresionante que se hace difícil escoger. El único detractor a la hora del almuerzo es la lentitud en el momento de pagar.
El local tiene mucho estacionamiento, con seguridad, al frente y atrás.


Este listado no intenta ser un endoso para ninguno de los sitios mencionados, sino un poco de alternativas para los que como yo, han optado por no comer carne. Hay muchos más restaurantes que sirven este tipo de comida, y en un futuro cercano estaré presentándolos. Por el momento, ¡Buen provecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario