martes, 18 de febrero de 2014

Barista Musical: Carlos Padial


Mientras caminábamos al próximo café-bar, le pregunté cómo hizo la transición de la música hacia el barismo. “Siempre he sentido pasión por el café”, me contesta. “Mi esposa y yo hacíamos coffee-tours por el Viejo San Juan. Veníamos en bici desde Hato Rey, a visitar distintos lugares para tomar café. Luego terminábamos con una copa de vino antes de regresar a casa”.

Padial tiene una trayectoria musical envidiable. Por ocho años fue el guitarrista de la banda que acompaña a su ex-esposa, Kany García, lo que lo llevó a compartir escenarios con artistas de la talla de Camila, Alejandro Sanz, Alejandra Guzmán, y a viajar por Europa, Sur-América y Estados Unidos.

Carlos Padial, un joven de 30 años, estudió Ingeniería Industrial, y tiene además un bachillerato en Matemáticas. “Hice mis estudios universitarios mientras tocaba en la banda”, explica. “Llevaba las maletas llenas de libros de la universidad y estudiaba en los aviones mientras viajaba. En realidad todos en el grupo me apoyaban en los estudios, aunque de vez en cuando me relajaban”.

Llegó a Toa Baja a los cinco años desde su natal Chicago donde habían ido a vivir sus padres. Allí se crió y comenzó su interés por la música, con una banda rock en la que tocaba batería y cantaban covers, o canciones establecidas por otros cantantes. 

“Mi segundo hogar es Ciales, de donde es la familia de mi mamá. Allá tenemos ‘una casita con el río de frente’, como dice la canción”, comenta.

Esta tarde nos encontramos para conversar en Puerto Rico’s Café Cola’o, en donde Carlos es barista. Aproveché para tomar un cortado del House Blend preparado por Omar Dávila, y salimos para el próximo café-bar. “Qué coincidencia que menciones lo del coffee-tour, le comenté, “La entrevista que estamos haciendo es parte de una serie llamada Coffee-Bar Hopping”. 


Llegamos a Caficultura.
Caficultura es un café-bar localizado a la entrada del Viejo San Juan, a la parte norte de la Plaza Colón. El lugar es bien acogedor, con ambiente de café europeo, piso y mesas de mármol y chandeliers. El café que sirven es marca Cafeteros. Allí almorzamos algo ligero para seguir la conversación.





“Pienso que ahora mismo estoy en un receso de la ajetreada vida musical”, me comenta. Estoy buscando una vida más espiritual, he hecho yoga, no tengo tanto estrés... estoy contento con la persona en que me he convertido. Inclusive he pensado retomar la profesión de ingeniería”.

El músico no tiene hijos, “...pero tengo un perro. Se llama Maximus y es un English Bulldog. Se puede decir que ese es mi hijo, y es el que me hace compañía”.

Carlos me cuenta que tenía una máquina Sylvia para hacer espresso en la cocina de su casa. En ella le cogió el gusto a preparar café. “Al día de hoy, cuando preparo un café para un cliente, lo hago con la misma dedicación con que lo preparaba en casa... pienso que de cierta manera, el café que le ofrezco lleva integrado un poco de mi ser”, me confiesa.

Su interés por el café lo llevó a tomar algunos cursos de barista que ofrece Gustos Coffee en sus facilidades, y en este momento toma otras clases en la Escuela de Café y Baristas que dirige Erica Reyes, también dueña de Café Cola’o. Profesionalmente, su primer proyecto como barista fue crear una estación de café para el brunch dominical de Downtown en Hato Rey.


Nos mudamos para Café Poético
Frente a la Plaza de Armas, este local dedicado a la poesía ofrece “micrófono abierto” para poetas algunas noches de la semana, en un área designada para ese propósito en la parte posterior. En el café ofrecen distintas bebidas de café de la marca Finca Exclusiva, de Ciales.

Pero la pregunta obligada es cómo ha compaginado la profesión musical con la profesión del café. “Con humildad”, me contesta. “A pesar de lo grande que se escuche el éxito en la música y lo que he recorrido, eso mismo me ha hecho valorar la gente que rodea el ambiente de los café-bars: los clientes, los baristas y compañeros. Hay una equivalencia entre el barista y el músico. El ambiente del café es igual al de la música, y se complementa el trabajo nocturno como músico, con café por el día”.

En términos musicales, Padial continúa trabajando como Director Musical del joven cantante Christian Daniel, con quien abrió tres conciertos consecutivos de Juan Luis Guerra en la pasada gira. 

“Hay tres cosas que me apasionan: La música, los libros y el café. Un día me gustaría tener un local en donde ofrecer esas tres cosas... de ambiente habría Jazz, blues y reggae”, me explica.

Caminamos calle abajo en busca de un sitio en donde tomar la foto de portada que acompaña este artículo, cuando de repente se detuvo frente a la ventana de un edificio abandonado. “Mira por esa ventana”, me dijo. Cuando miré a través del sucio cristal, logré ver un hermoso espacio vacío con varios niveles, arcos y escaleras. “Me gustaría que mi café-bar fuera aquí”.

Seguimos caminando en busca del lugar para la foto, pero en todos había mucho sol, o mucha sombra, o mucha gente, hasta que finalmente llegamos de nuevo al frente de la ventana de cristal, y la luz era perfecta. “Esto es un presagio”, le dije. “Wow, si...”, me contestó.






Visita y dale like a la página de Facebook de Refresco de Tamarindo para que veas otras interesantes entrevistas

Chequea la página de Facebook de Puerto Rico’s Café Cola’o

Chequea la página de Facebook de Escuela de Café y Baristas de Puerto Rico

Página de Facebook de: Gustos Coffee Co.

Página de Facebook de: Caficultura

Página de Facebook de: Café Poético



No hay comentarios.:

Publicar un comentario