jueves, 27 de febrero de 2014

Artista Barista: Alberto José Santos


Jean-Michel Basquiat, Michelangelo, Martorell, Dalí y Tufiño fueron varios de los nombres que se barajaron en nuestra conversación. Desde artistas callejeros hasta clásicos, grafiteros hasta cartelistas. Alberto José se considera un artista que aplica su arte al servir una taza de café.

Alberto José Santos estudió Artes Plásticas, Pintura y Artes Gráficas en el Colegio de Mayaguez por un tiempo y luego pasó al Departamento de Arte de la Universidad Interamericana en San Germán, donde por casualidad su mamá era profesora.

Me llamó la atención el intrínseco trabajo artístico que Santos produce en pocos segundos sobre una taza de café en Arrope, el café-bar donde trabaja. Le pregunté su background, y de ahí que decidiéramos reunirnos para hablar sobre arte y café. 

Piensa que el estudiar artes como la pintura, tiene sus ventajas y sus desventajas. “El estudio te pule en términos técnicos, pero te quita parte de tu creatividad,” comenta. “Personalmente mantengo una constante búsqueda de lo que era ser un artista en la antigüedad, por la historia, la mano de obra artesanal, por el trabajo artístico antiguo”. Nos encontrábamos en Café Hacienda Cialitos en el Viejo San Juan.


Café Hacienda Cialitos
Este local dirigido por Joaquín Pastor, ofrece el café que se cosecha y produce en la finca del mismo nombre. Hablar con Pastor es como conversar con una enciclopedia de café puertorriqueño, y hasta ofrece clases de catación a pequeños grupos. El local tiene ambiente de artistas, con pinturas, serigrafías y grabados en exposición por las paredes así que estábamos en nuestra salsa; también tiene artesanías relacionadas con el café en varios estantes. Esta tarde el barista era Ray Hernández.





Alberto José, que tiene “24 pa’ 25 años”, ha decidido buscar una voz propia en el arte, y dedica mucho de su tiempo libre a la práctica de dibujar para cuando llegue su vocabulario de arte. De la mochila que cargaba, extrajo dos libretas repletas de dibujos (varios de los cuales reproducimos aquí) en blanco y negro, a color, a mitad, completados. “Este es más psicodélico, este es más un homenaje a Basquiat, este es tribal...”, me decía según pasaba las coloridas páginas. En San Juan no tengo mucho espacio, así que hago dibujos, y en mi casa en San Germán los transfiero a formato grande porque tengo un sótano para trabajar.

Jean-Michel Basquiat
Se entusiasma con el proyecto “Los Muros Hablan”, porque es trabajo que trasciende la galería hasta la calle. Por eso le atrae la figura de Basquiat, un grafitero callejero, que a la inversa, llegó a la galería. Ese artista neoyorquino de padre haitiano y madre boricua, trabaja sobre sus raíces caribeñas en su colorido, lo que impresionó a Andy Warhol hasta llevarlo a trabajar como colaboradores en varios proyectos.

Entre sus contemporáneos, Santos menciona a Alexis Díaz, Omar Velazquez, Ibarra y Rogelio Báez como artistas plásticos con los que se identifica. “...Pero el arte se mueve con los tiempos”, me comenta. “La influencia no viene de momento, no sé si la “musa” existe. Hay que pensar y crear una idea, una línea que se siga de momento”.

A Alberto José le apasiona el trabajo indígena, tanto que diseñó su propio tatuaje de un buho, basado en el tipo de diseño taíno, que se le parece a las tribus indígenas de Alaska. “Ellos trabajan mucho la abstracción de la forma, y luego colocan unas encima de la otra hasta formar un tótem”, termina diciendo.

Cuando decidió mudarse para San Juan, consiguió trabajo y apartamento en una semana. Así fue que llegó originalmente a Café Cola’o en donde estuvo dos años antes de cambiarse para Arrope. Desde pequeño tomaba café hecho con ambos sistemas, espresso y pour-over, porque una abuela usaba greca, y la otra colaba en media.

Ahora sus días libres los pasa visitando el interior la isla. El domingo anterior lo pasó viendo barrancos llenos de sembradíos de chinas en Las Marías, hasta salir por Yauco, beneficiados y plantaciones y haciendas de café... y mucha gente... gente disfrutando de un café de calidad.


Visita y dale like a la página de Facebook de Refresco de Tamarindo para que veas otras interesantes entrevistas

Chequea la página de Facebook de Arrope

Chequea la página de Facebook de Puerto Rico’s Café Cola’o

Chequea la página de Facebook de Cialitos


1 comentario:

  1. Hola Alberto, Saludos. Te escribe Héctor .....Felicidades por tu trabajo.

    ResponderBorrar