jueves, 27 de marzo de 2014

Por culpa de Glenn


Foto del programa de "They're Playing our Song"
Estaba viendo televisión una noche cuando sonó el teléfono, y era Glenn. 
– “Estamos reunidos porque vamos a montar el musical Están tocando nuestra canción y queremos que diseñes la escenografía”. 
– “Diache mano, yo nunca he hecho un trabajo de esa envergadura”. 
– “Dale cabrón, en algún momento tienes que empezar”. 

Arranqué pa’ la reunión y me integré al proyecto. No fue hasta hoy, 29 años y 99 escenografías más tarde, que me encontré en el desayuno con Glenn y le conté que esa llamada cambió mi vida para siempre.

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Coincidimos de casualidad en Abracadabra, donde ya nos hemos visto esporádicamente. Glenn hoy se sentó al lado mío, me presentó a un amigo y le explicó que me conocía “desde que yo era actor... porque una vez fui actor”. Eso dio paso a mi anécdota, que dio paso a un abrazo bien largo del que se separó con los ojos aguados. Yo también, pero no quise hacer más incómodo el emotivo momento.

Yo había estado trabajando como Regidor de Escena en las producciones de Glenn y Camille. Todos los domingos durante meses montamos Rock-O-Landia en el antiguo Teatro Candlelight, en donde ahora se encuentra el Centro Europa. Era cuando yo estudiaba Arquitectura en la UPR, y casi todo mi tiempo libre se lo dedicaba al teatro - visitaba la casa de Glenn prácticamente a diario para distintos proyectos. Celebré el año nuevo en esa casa, y hasta recuerdo particularmente el momento en que escribió su canción “Me dijeron” una noche en que subió a la terraza a contarnos cómo se le había ocurrido.

Glenn (el cantante) era mi favorito desde siempre y muchas veces antes había ido a sus shows en la barrita del Greenhouse en el Condado donde se presentaba. Glenn (el amigo), también ha sido un favorito porque en momentos en que lo he necesitado ha servido de apoyo - leal, honesto y camarada. Hasta hemos hecho negocio juntos cuando he ido a grabar comerciales a su estudio, Mezzaluna.



Lo de Están tocando nuestra canción, surgió porque los tres habíamos trabajado en la versión en inglés, They’re Playing Our Song, que produjo The Civic Theater cuatro años antes: Camille y Glenn como protagonistas, yo como Regidor. Ellos pensaron en hacer una super producción traducida al español, en el Centro de Bellas Artes. Para ésta trajeron al director norteamericano Paul Baratta desde California, y al diseñador Ernie Potvin, con quien finalmente co-diseñé la producción.

Fotos de la producción original en inglés.









De ahí mi carrera como Escenógrafo tomó vuelo. Mis diseños, la mayoría con Producciones Cisne de la cual fui Diseñador Residente por dos décadas, se han montado en el Kennedy Center de Washington DC; en el Public Theater de Joseph Papp (Off-Broadway) de Nueva York; en varios teatros de Miami; y en casi todos los teatros de Puerto Rico... ah, y en Vieques. Creo que algo se montó en Paris, pero nadie me lo ha confirmado, así que no lo cuento. Doy clases de Diseño de Escenografía, entre otros cursos en la Universidad del Sagrado Corazón... y todo por culpa de esa llamada de Glenn.

Cuando me despedí después del desayuno, me dijo “escribe esa historia en el Refresco de Ajonjolí, que a veces me hace falta que me escriban esas notas”. Aquí la dejo, querido amigo. Tamarindo. El refresco es de tamarindo.




Nota posterior: Al otro día de publicar este artículo, Glenn me escribió por Facebook: 

"Y sí me emocioné y lloré ... Si supieras que ni llevo cuenta de esas cosas tan valiosas entre dos. Lo que quise decirte era que me dieras "agüita de ajonjolí " [la canción de] Tite Curet en el Refresco de Tamarindo..."


Para complacerlo, aquí incluyo el texto de la canción del ilustre Don Tite:

Con Los Pobres Estoy

Autor: Tite Curet Alonso

Agüita de ajonjolí, 

para los pobres soy, para los pobres soy; y no me digan que no, 
porque con ellos estoy, dondequiera que voy.

Yo vine de los manglares, donde crece la seda, 

para mi en esos lugares, solo hay felicidad.

Agüita de ajonjolí, 

para los pobres soy, para los pobres soy.

Búsquenme en los arrabales que abundan por la ciudad, 

para mi en esos lugares, solo hay felicidad.

Orgullo no va conmigo, por doquiera que yo voy,

en cada pobre un amigo, a ese la mano le doy.

Agüita de ajonjolí, 
para los pobres soy, para los pobres soy.

Y no me digan que no, porque con ellos estoy,

dondequiera que voy.

Coro: Con los pobres estoy, dondequiera que voy.

Por dondequiera que yo voy, 
con los pobres siempre estoy, siempre estoy.
En cada pobre un amigo,

a ese la mano le doy, pobre soy.
Si tu me pides quince chavos, 

una cuara yo te doy, noble soy.


En mi no existe hipocresía, 

hay corazón nada mas, si uno da.
Eh… yo de ajonjolí también mela’o

Y a mi los pobres que ya me tiene domina’o
Búsquenme en los arrabales, 

que allí mismo es donde estoy.


.

Chequea la página de Facebook de Glenn Monroig

Visita y dale like a la página de Facebook de Refresco de Tamarindo para que veas otros interesantes artículos

Chequea la página de Facebook de Abracadabra Counter Café


No hay comentarios.:

Publicar un comentario