sábado, 15 de julio de 2017

A la búsqueda de las fuentes de San Juan

Comienzo del programa Friends. Foto suministrada. DR.
El comienzo del programa de tv Friends era una escena con los amigos metidos en la fuente de agua una noche en Nueva York, mojándose unos a otros, mientras pasaban los créditos. Originalmente pensé que era la fuente del ángel en Central Park - pero era demasiado pequeña para ser esa; luego leí que era una en Cherry Hill y que mucha gente llegaba a retratarse en ella - pero resultó que tampoco era; y finalmente supe que esa escena la filmaron fuera de Manhattan... pero esa te la explico más adelante.

Esta mañana* salí cámara en mano, y con un mapa mental de las fuentes de la ciudad antigua de San Juan en Puerto Rico - en un recorrido lógico, las conocidas y otras con que me he topado de casualidad. Quise documentar lo que hay por si alguien se anima a visitar, ya sepa en dónde buscar, tenga un poco de información sobre ellas, y en cuáles se puede meter para jugar.

A través de toda la ciudad uno se encuentra fuentes de agua que aportan frescura a la vista y al ambiente. Probablemente hay más de una docena esparcidas por los espacios públicos y plazas. Si te aventuras, seguro vas a encontrar una que otra que no he mencionado, y que igualmente va a ser muy interesante.


En la Plaza de Colón
Justo en la entrada de la antigua ciudad, se encuentra la Plaza de Colón, con una estatua del almirante sobre una columna, muy parecida a la de Madrid. La plaza se expande desde la entrada hasta la salida principal de la ciudad, entre las calles San Francisco y Fortaleza. 
Al sur de la plaza nos encontramos la primera fuente, que en realidad despide al visitante porque está apostada en la salida, frente al Teatro Municipal Tapia. 
Está adosada a la pared contrafuerte que da soporte a la monumental plaza para compensar el declive. Tiene varios niveles, chorros, cascadas, escaleras y mucha vegetación.



En la Plaza de Armas
Un poco hacia el norte por la misma calle San Francisco llegamos 
a la Plaza de Armas frente al Ayuntamiento o Alcaldía y al edificio de la Diputación Provincial, ahora Departamento de Estado. Esta fuente seguramente de fines del siglo diecinueve o principios del veinte por su formato, adorna con esculturas de estilo griego que personifican las cuatro estaciones del año: invierno, primavera, verano y otoño, y están dispuestas en la baranda que contiene el agua de la fuente. 
En el centro, un chorro mediano sale de un pedestal pequeño, rodeado por varios chorritos dirigidos hacia él. La plaza originalmente baldía, se usaba para ejercicios militares. Con la disminución de la milicia, la plaza fue adoptada por la comunidad y en este momento es un espacio público cotidiano, completo con gazebo, quioscos de comida, y vegetación.


En la Plaza del Quinto Centenario
En el 1992 se celebraron los cinco siglos del descubrimiento de América, para lo que la ciudad capital se preparó con varias actividades y espacios conmemorativos. 
Uno de ellos es la llamada Plaza del Quinto Centenario, con el océano Atlántico en el norte, el Arzobispado de San Juan al sur, el convento de los Dominicos al este, y el cuartel Ballajá por el oeste. Esta plaza cuenta con las esculturas de dos corderos de bronce; el Tótem Telúrico, una columna central incrustada con fragmentos arqueológicos de la excavación del área, por el ceramista Jaime Suárez; y una fuente interactiva que consiste de chorros de agua que se disparan desde el piso hacia el cielo, para que los transeuntes puedan pasearse entre ellos, mojarse y jugar. 


En el Cuartel de Ballajá
A la entrada del Cuartel de Ballajá, cuyo patio central es el más grande de la Isla, con 83,000 pies cuadrados (la Plaza Mayor de Madrid tiene 130,000), hay una fuente en forma de copa con varios chorros que adornan a su alrededor. 
En tres visitas en días separados, la fuente estuvo apagada. Hice varias gestiones infructuosas para coincidir con el horario de funcionamiento de la fuente, pero la respuesta fue “regrese en media hora a ver si la prendieron”. Lo que ya no hice.

En la Escuela de Artes Plásticas
Entre las fuentes más sencillas pero más hermosas está la de la Escuela de Artes Plásticas, que originalmente cobijaba la Casa de Locos. 
Es una copa gigante en medio de un patio interior que mira hacia el fuerte San Felipe del Morro. La escuela aprovechó la arcada que rodea este espacio para instalar su merendero.


En la Plaza de Hostos
Detrás de Ballajá, en una plaza dedicada al humanista Eugenio María de Hostos, hay un pequeño pedestal con agua. En el momento en que la visité la plaza está completamente cubierta de graffiti, probablemente porque está bastante escondida y se presta para las fechorías. Una verdadera lástima, porque el espacio como tal es muy acogedor.


En la Casa Blanca
La Casa Blanca, residencia oficial de don Juan Ponce de León, el primer gobernador español de Puerto Rico y reconocido por andar en la búsqueda de la Fuente de la Juventud, tiene una de las más elegantes al principio y al final del jardín. Al entrar te recibe una fuente en forma de copa, y al final te encuentras la segunda que está adosada a la pared y tiene medallones a ambos lados, uno del sol y otro de la luna. 
Lo impresionante de esta pieza es que el agua que sale de ella corre por un canal que llega hasta la entrada del jardín. El agua te acompaña todo el trayecto desde que entras, das la vuelta al final, y hasta que sales. Muy apacible. 


Rappaccini's Daughter con Kristoffer Tabori
y Katherine Beller. Foto suministrada. DR.
Este espacio ha sido utilizado en varias películas para recrear áreas medievales, entre ellas Rappaccini’s Daughter (1980)basada en el cuento de Nathaniel Hawthorne, en la cual el padre cultiva frutos venenosos en ese jardín, con los que contamina a su hija para envenenar a cualquier hombre que la toque.

En el Centro de Estudios Avanzados
En el edificio que alberga el Centro de Estudios Avanzados, originalmente el Seminario Conciliar de San Ildefonso, un colegio/seminario del cual se graduaron varios de los principales próceres de la Isla, la fuente de agua aparece en un espacio abierto inferior al nivel principal, visible sólo desde el corredor que lleva a la hermosa capilla.


La Puerta de San Juan
San Juan es una ciudad amurallada, y en su época tuvo cinco puertas para acceder, de las cuales sólo dos quedan en pie. La primera es conocida como “La Puerta de San Juan” y funciona como eso, un puerta. Para cumplir con las Leyes de Indias establecidas por el Rey Carlos II de España, esa puerta está diseñada directamente en eje desde lo que era el muelle en esa época, hasta la puerta de la Catedral de San Juan - para que los viajeros pudieran bajar del navío e ir derechito a la iglesia a dar gracias a Dios por la travesía.

Bueno, pues tan pronto entras por la puerta, a la derecha te encuentras con una pequeña y acogedora plaza que contiene una elegante fuente en forma de copa, 
con una pieza central en forma de piña de la cual sale un chorro, y la cascada que se forma en el borde cuando el plato se llena.


A propósito, de la segunda puerta en la muralla, la Puerta de San José, sólo existe el hueco y abre hacia el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi, 
nuevamente para cumplir con las Leyes, que dictan que el camposanto debe estar fuera de la muralla para que la “enfermedad” asociada con ese recinto no entre a la ciudad.


En la antigua Cárcel de La Princesa
En el área de la antigua Carcel de La Princesa de Asturias encuentras dos fuentes: 


la primera en el patio de descanso de los reos, es una hermosísima fuente de pared, que no creo que sea original del edificio, sino parte de la remodelación que lo convirtió en el hogar del Departamento de Turismo de la Isla. 
La piedra como tal tiene una tarja con el año 1878. El patio de descanso ahora tiene jardines, esculturas, un restaurante y un bar.



En el Paseo de la Princesa
La segunda frente al edificio de La Princesa, una fuente escultórica monumental en el paseo también fue construída para conmemorar el quinto centenario de América. 

La fuente, llamada Raíces y diseñada por el Arquitecto Miguel Carlo, celebra la diversidad de razas que componen la mezcla étnica de Puerto Rico, y es una descripción de la Isla y del puertorriqueño, en una pieza del escultor español Luis Sanguino.  

Como si fuera un navío, al frente en la proa, está la isla, representada por una barca, que en el mar navega entre las olas como un caballo de caminar fuerte, y en tierra firme es un joven cabalgante que divisa horizontes; Atrás, en la popa, dos delfines con una mujer diosa que da la bienvenida a los visitantes con guirnaldas y manjares.
A la izquierda, la familia como centro de la sociedad y a la derecha, el jíbaro nativo y la mujer que baila al ritmo de la música.
En el centro arriba, una mujer-diosa significa la libertad del pueblo puertorriqueño.



En los muelles
Justo en la entrada de San Juan por los muelles, una gigantesca fuente recibe a los visitantes. La plaza, a lado de la estructura llamada “La Casita”, a la izquierda de la Plaza Dársenas, ofrece un espacio acogedor cubierto por árboles de almendro. A la derecha de la estructura hay una pequeña fuente adosada, como memorial de una familia.



En los patios interiores
Pero en varios patios interiores residenciales es posible encontrar fuentes, aunque usualmente son espacios privados, hay varios edificios convertidos a comercios, y en ellos se puede disfrutar del movimiento del agua. 

En la calle Del Cristo hay varios, pero en particular me gusta una que he visto hace años y de casualidad había fotografiado antes (la foto a la izquierda) y que ha mejorado con el tiempo.

El patio interior de estos edificios funciona como una chimenea en reverso: saca el aire caliente que tiende a subir y crea una succión que provee a la residencia de viento cruzado más fresco. 
Entre los patios interiores se puede encontrar espacios muy hermosos que recrean la vista al pasar por la acera, e inclusive se hace visitas guiadas dedicadas a visitar los patios más emblemáticos.


En La Mallorquina
En el patio interior del restaurante La Mallorquina, el más antiguo en funcionamiento ininterrumpido de San Juan y se dice que de las Américas - establecido en 1848
hay una hermosa fuente cuyo plato está tallado en alguna piedra relacionada al cuarzo y refleja una nota mid-oriental española.




En La Casa de España
Casa de España, Puerta de Tierra, PR
Por último, una vez salimos de la ciudad amurallada y en el área llamada Puerta de Tierra, porque es el punto en que se encontraba 
la puerta en la muralla que conectaba con el resto de la Isla, se encuentran varios edificios icónicos. 
Entre ellos el Ateneo, con su fachada mudéjar, y la Casa de España,  
Patio de los Leones, La Alhambra
Granada, España. Foto Suministrada. DR
con una hermosa fuente de leones que recuerda el Patio de los Leones de La Alhambra en Granada.



Por poco olvido explicar lo de la fuente de “Friends”. 
La fuente utilizada para filmar en comienzo del programa Friends,
en Burbank, California. Foto suministrada. DR.
Resulta que el comienzo del programa se filmó en California, donde la famosa fuente es parte de un lote en Burbank, que simula un área de casas brownstone de Boston. Como hubiera sido incongruente ver el fondo del West End, en Nueva York, la escena se filmó de noche y los edificios no se distinguen. Lo que sí se ve es lo mucho que disfrutan esos personajes metidos en ella. 


Lo dicho: A través de toda la ciudad uno se encuentra fuentes de agua que aportan frescura a la vista y al ambiente. Sólo falta ir a por ellas.

Después de mucho trabajo, entrevistas e investigación, este artículo ha estado a punto de ser un buen artículo... pero seguro que el próximo lo será. 
A eso voy. ¡Salud!

* - En realidad el proyecto de fotografiar las fuentes me tomó tres días, contando con que hay lugares que abren y fuentes que prenden a un horario muy particular; que había mucha gente visitando y era difícil fotografiar; que había mucha lluvia; y que los permisos no te los conceden en el momento - a pesar de que en una instancia me “colé” ilegalmente, con mucho miedo de quedarme encerrado y la adrenalina ‘a millón’ pero con el propósito de tomar la foto y salir corriendo en los segundos en que un empleado abrió el edificio para llevar unos documentos y lo cerró - y otra con el aval de la guardia que me pasó a escondidas porque le caí bien.


Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram

• en Twitter

• en VIMEO

• en YouTube

• en Tumblr

• en Pinterest

• en Vine



No hay comentarios.:

Publicar un comentario