sábado, 4 de abril de 2020

La granola era algo que comían los “hippies”

Tom Hanks en la película BIG. Foto suministrada. D.R.
La primera vez que comí granola fue como comer paja cruda seca, desabrida y granosa directamente del establo. Literalmente. Creo que de ese momento sacaron la idea para la película BIG cuando Tom Hanks prueba el caviar. ¡arrghhh!

Con el tiempo he ido adquiriendo un gusto por ello: en barritas de energía bajas en grasa antes o después de ir al gym, en el vasito de yogurt que venden en el cafebar, y recientemente en el puré congelado del açai bowl que se ha hecho de moda. Es algo que como a menudo... hasta que un día pude ver por TV cómo se prepara, y eso me abrió un mundo de posibilidades. 

La Granola es un alimento hecho con nueces, hojuelas de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que esté crujiente. Durante el proceso de secado la mezcla se revuelve para mantener la consistencia suelta típica de los cereales que se comen en el desayuno. A veces se le añaden frutas secas, pasas, arándanos, moras, además de agregarse trozos de otras frutas como el guineo o las fresas una vez se va a comer.

Este mezcla es muy nutritiva, sobre todo para el deportista, ya que tiene gran cantidad de calorias, que proporcionan energía, además, en la dieta de “fisicultura” suele utilizarse porque es de gran ayuda. La granola es un alimento liviano, altamente energético, provee fibra, y es fácil de almacenar. Usualmente tengo una bolsita zip en mi carro al lado de la palanca de cambios, y cuando el hambre aprieta agarro un puñado, que me aguanta por un rato en lo que llego a mi destino.

Ponte creativo
La granola hecha en casa te asegura que no tiene aditivos químicos, endulzantes ni aceites hidrogenados, como parecen contener las versiones comerciales. De nuevo, es tu cocina. Allí controlas los ingredientes, y la haces a tu gusto. Una ocasión en que estuve en El Nido del Guerrero a una sesión de escalado y yoga en la montaña, llevé porciones para los participantes. Diseñé una etiqueta alusiva a la ocasión y lo empaqué en bolsitas marrón. 

El concepto de la granola es: mojar los granos de avena con un líquido que les incorpore sabor, y luego evaporarles el agua para que quede seco y sabroso. Punto. He hecho granola con jugo de guayaba, y hasta con jugo de manzana con un poco de canela para que sepa a apple pie. Es divertido buscar alternativas. Una vez tienes la avena con sabor, le agregas los demás ingredientes secos que te gustan... lo envasas por porciones en bolsitas plásticas zip o de papel, y te dura por semanas.

Yo en particular uso la avena Quaker Old Fashion, porque la hojuela es más grande y tiene mayor resistencia al dente que la quick cooking. Uno pensaría que no va a ablandar lo suficiente, pero en realidad no queremos que ablande sino que absorba el líquido y ya. Puedes usar cualquiera, que va a funcionar perfectamente. Hasta la instantánea.

Esto no es nuevo
En algunas partes de Europa la granola se conoce como müesli, y su historia data de los años 1700. A los varios siglos, el nombre “granola” volvió a aparecer en los años ’60. Se añadieron los frutos y las nueces para convertirlo en una comida sana popular en el movimiento hippie, e hizo una importante aparición en el festival Woodstock de 1969.

Festival Woodstock en 1969. Foto suministrada. D.R.

Aquí te incluyo una receta básica, y varias ideas de alternativas para incorporarle. ¡Invéntatelas!

GRANOLA
Ingredientes básicos:
1/3 Taza  Maple Sirup (o uno bueno de Pancakes)
2/3 Taza  Azúcar Negra
½ Taza  Jugo de fruta (Cranberries, guayaba, etc.)
1 ½ cdta  Canela en polvo
2 Tazas  Avena “OLD FASHION”
1 cucharada  Aceite para el molde

Ingredientes opcionales:
¼ taza  Semillas de calabaza
¼ taza  Semillas de girasol
½ Taza  Almendras tostadas en lascas
1 Taza  Arándanos secos (Cranberries)
1 Taza  Cerezas secos (Cherries)
1 Taza  Moras secas (Blueberries)
¼ Taza  Coco rallado

Procedimiento:
1. Pre-calienta el horno a 325º F.
2. Engrasa una bandeja con aceite y deja a un lado.
3. En una cacerola pequeña, mezcla el sirop de Maple, azúcar negra, el jugo y la canela.
4. Cocina a fuego mediano y mueve hasta que se disuelva el azúcar.
5. En un envase, une la avena, la mezcla del sirop de Maple, e incorpora las nueces hasta que estén cubiertos.
6. Esparce en la bandeja engrasada y hornea por 20 minutos.
7. Remueve la bandeja del horno y añade las frutas secas.
8. Hornea por 10 minutos más o hasta que tenga un color dorado.
9. Enfría antes de servir.


Nota: Una versión de este artículo publicó anteriormente en Refresco de Tamarindo. Lo he revisado un poco para ponerlo al día, y que la receta sirva de ayuda para los que andan buscando alternativas fáciles mientras están en cuarentena. ¡Buen provecho!

Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram

• en Twitter

• en VIMEO

• en YouTube

• en Tumblr

• en Pinterest

• en Vine



No hay comentarios.:

Publicar un comentario