domingo, 19 de abril de 2020

“Fake Mousse”

"Fake Mousse" de especias: Canela, anís, clavos y jengibre.
Andamos todos haciendo pan, bizcochos, mantecados y mil cosas que se tardan la eternidad, pero como ahora tenemos el tiempo, pues estamos bregando. Lo que sucede es que con la salida controlada a la calle, puede que cuando te da el antojo se haya acabado el pan que horneaste, ya te comiste las torrijas, y el mantecado... bueno, ese ni duró para sacarlo de la garrafa.

Pues te voy a compartir el concepto de un postre que vengo haciendo hace años y creo que nunca se lo he mencionado a nadie. Es mi resuelve cuando quiero postre y no hay. Digo que es un concepto porque sólo es una idea básica que se altera dependiendo del antojo del día, la prisa, los ingredientes que tengas en casa y la gravedad de tu dieta baja en calorías.

"Fake Mousse" de naranja y canela.
Se trata de cuajar una leche con sabor, a base de maicena. Te explico: Yo solamente usaba leche fresca para el café de la mañana y siempre se echaba a perder en la nevera antes de terminar el pote. Eso lo resolví usando leche en polvo - que aprovecho y uso la de mitad de grasa, que tiene sólo 43 calorías por cucharada - y a la larga el café queda más cremoso porque tiene menos líquido. De igual manera, las veces que uso leche evaporada para hacer este postre de crema, no le echo el agua reconstituyente, sino que la completo con el sabor, ya sea café colado, té o simple syrup hasta llegar a la medida.

Por ejemplo, para hacer la crema de café, uso la lata de 12 oz. de leche evaporada y 12 oz. de café colado. Eso me asegura que el postre tiene un sabor a café fuerte y concentrado. Obvio que si fuese a usar café instantáneo, entonces sí estaría diluído en agua o usas el doble de leche para que quede mega cremoso sin agua. Puedes diluir tu mermelada favorita, pasta de guayaba, jugos de fruta y hasta vino.

En términos de calorías, esta crema es un éxito. Puedes usar leche reducida o sin grasa, azúcar de dieta y hasta cocoa en polvo, que tiene sólo 10 calorías por cucharada y queda chocolatosa, cremosa y suave. Fake mousse. Lo que la va a endurecer es la maicena, que sólo tiene 30 calorías por cucharada - y esas se van a dividir en las 4 raciones.

La diferencia está en los huevos
Natilla. Foto suministrada. D.R.
Esto parece, pero no es lo mismo que una natilla. La natilla en Puerto Rico y en Cuba lleva maicena, vainilla, azúcar, huevos, ralladura de limón, canela, leche fresca y leche evaporada. 

Crema Catalana, Rest. Casa de España.
Se sirve como un flan, pero con canela por arriba. Tampoco es una Crema Catalana, que aunque es bastante ligera, también lleva huevos.


Mi abuela hacía su versión de un postre llamado Isla Flotante. Básicamente era una natilla a la que sólo se le añadía la yema de los huevos y la servía en un platillo llano. 
Isla Flotante. Foto suministrada. D.R.
Batía las claras que sobraban con azúcar para hacer un merengue que colocaba encima de la natilla, y parecía flotar. Digo que es la versión de abuela, porque en el postre tradicional Île Flottante, el merengue se coloca sobre crème anglaise.

Seguramente este postre hecho con crema “nata” de leche queda espectacular, pero rara es la vez que tengo en casa. Es un producto con demasiadas calorías, y el precio es exhorbitante. Si te interesa este tema, puedes pasar a cotejar el artículo “El crème brûlée no lleva maicena” en el siguiente enlace: 

Pero a lo que vinimos: 1. 2. 3.
La idea es esta: En una olla calienta las 12 oz. de leche evaporada, 8 oz. de café colado, y el azúcar que te guste.
Aparte, diluye 1/4 taza de maicena en las 4 oz. de café que quedan, y cuando esté  sin grumos lo echas en la olla. Mueve constantemente por 1 ó 2 minutos en lo que cuaja y ya está. Fácil, ¿verdad?  

"Fake Mousse" de café.
Para que tengas una idea, en la última media hora hice tres versiones para tomar las fotos que acompañan el artículo: Crema de Café; Crema de Especias; y Crema de Naranja y Canela. Lo puedes comer caliente si estás desesperado, o lo dejas un par de horas en la nevera para comerlo frío. 

Para la Crema de Especias, hice 12 oz. de una infusión de canela, anís, clavos y jengibre. Para la Crema de Naranja y Canela lo hice con ralladura de media naranja y un palito de canela. Ya. Esas 12 onzas del té sustituyen la “lata” de agua que reconstituye la leche evaporada.

Vamos de nuevo con la receta:

“Fake Mousse de Café Colado
Ingredientes:
12 oz. de leche evaporada (1 lata)
12 oz. de café colado
1/4 taza de Azúcar o a gusto
1/4 taza de maicena
1 pizca de sal

Procedimiento:
En una olla calienta la leche, 8 oz de café colado, la sal y el azúcar a fuego mediano.  Aparte, diluye la maicena en el café que queda, y cuando esté sin grumos lo echas en la olla. Mueve constantemente por 1 ó 2 minutos en lo que cuaja. No dejes de mover porque la mezcla se quema si está mucho rato en el fondo. 
Sirve en 4 tacitas individuales.  

Para otras cremas, sustituye las 12 oz. de café por una infusión de tus sabores favoritos. Si usas chocolate en polvo o café instantáneo, usa agua en vez de té. Si vas a servirlo para visita, lo puedes decorar con crema batida, ralladura de chocolate, canela o la fruta del sabor que la hayas hecho. ¡Invéntatelas!


Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram

• en Twitter

• en VIMEO

• en YouTube

• en Tumblr

• en Pinterest

• en Vine



No hay comentarios.:

Publicar un comentario