El sumiller no pudo ser mejor, porque estuvo hablando sobre algunos vinos de Argentina, y varias veces hizo referencia al pueblo en que nació. “Este viñedo está a 300 kilómetros de mi pueblo natal”, comentó una vez, haciendo alusión al clima, el área y la tierra que conoce bien desde que era un niño.
Eduardo Dumont, es un sommelier argentino que vive en Puerto Rico hace cinco años, y en pocos minutos nos habló del agresivo turismo interno que ha hecho en la Isla, de los lugares que ha visitado, y de lo mucho que disfruta en ella.
Nos encontramos en el restaurante Bazille, en el segundo nivel de la tienda Nordstrom en el Mall de San Juan.
Dumont era el guía de una cata de cinco vinos sudamericanos importados por la distribuidora Méndez & Compañía, que se iban a maridar con cinco platos preparados por la chef del restaurante, Katherine Juban, en el evento llamado “Tasting the World”.
Justo al llegar nos recibieron con una copa de Sauvignon Blanc TH, procedente de Leyda, Chile.
En el orden usual, Jonathan Rodríguez, Emilia González, Yanira Escoda y Eduardo Dumont, el sumiller. |
En lo que comenzó el evento, compartimos con nuestros amigos: la Gerente General de Bazille, Emilia González; Jonathan Rodríguez, asistente a la Gerente General; En representación de Méndez & Compañía, Yanira Escoda, de Ventas y el sommelier Dumont.
La primera presentación de maridaje fue Cangrejo con vinagreta cítrica, queso burrata, berenjena y puré de maíz con chile poblano. El vino servido era un chardonnay El Enemigo, del área de Mendoza, en Argentina.
“¡Salmón con vino tinto!” fue la reacción al próximo plato, resultando un maridaje perfecto por el sommelier Dumont. El Salmón a la sartén con pasta capellini en salsa margarita de tomate ahumado se llevaba extraordinariamente bien con el Pinot Noir Chacra Barda, de la Patagonia en Argentina.
El tercer plato, fue una sencilla Provoleta asada con gastrique de cerezas negras y salsa chimichurri, acompañado con tostadas de pan baguette. Un vino chileno carmenere Von Siebenthal, del valle de Aconcagua, fue la pareja en el maridaje.
Los vinos al igual que los platos fueron aumentando en intensidad de sabor. La última pareja, un steak Angus Flatiron cocido sous-vide, marinado 48 horas en el mismo vino Alpasion con que se iba a maridar; puré de habichuelas (frijoles) negros, casabe y un demi de orégano.
El vino malbec Alpasion del área de Mendoza en Argentina, merece una mención especial. Nos cuenta Eduardo que un grupo de amistades decidió hacer un vino memorable. Trabajaron mucho hasta hacer ese sueño realidad, y están tan orgullosos del resultado, que colocaron las huellas dactilares en la etiqueta. El vino es fuerte en sabor, en aroma y en color. Fue el complemento prefecto para el bloque de carne Angus asada.
Para finalizar, el restaurante obsequió un pedazo del postre tradicional del local, el Pudín de pan con chocolate blanco.
El restaurante Bazille, se propone continuar mensualmente esta serie de catas con cena incluida, cada mes visitando un país productor de vino distinto. Esperamos con ansias las visitas a Francia, España y Portugal.
Coteja la página de Facebook del restaurante Bazille:
Coteja la página de Facebook de La Bodega de Méndez:
Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.
También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram
• en Twitter
• en VIMEO
• en YouTube
• en Tumblr
• en Pinterest
• en Vine