lunes, 15 de septiembre de 2014

Las caras detrás de La Mafia, Puerto Rico.


Bolita de pana, de Casita Miramar, Miramar. 
Foto por: Gabriel Lopez a.k.a #GRLopez 
IG: @Hashtag_GRLopez
Accedieron a concedernos una entrevista, no sin antes advertirnos de una serie de condiciones.  Entre ellas, que no se divulgaran los nombres de los integrantes del clan, que no se tomaran fotos de la reunión, y que no se dijera el lugar en que habríamos de encontrarnos.  Llevaba tanto tiempo tratando de concertar la entrevista, que hubiera aceptado cualquier otra condición que me impusieran... inclusive llegar con los ojos vendados al local.

Media hora antes del momento acordado, recibimos un mensaje de texto al teléfono móvil avisando que “nos vemos pronto”. Llegamos temprano al lugar designado. Unos minutos más tarde, entró el cabecilla de  “La Mafia, Puerto Rico” y comenzamos a hablar.

Los integrantes de la familia “La Mafia Puerto Rico” llegan armados con cámaras digitales, dispuestos a dispararle fotos a los platos que son particularmente sabrosos en los restaurantes. Esas imágenes las publican luego en las páginas @lamafiapr y #lamafiapr en Instagram y en Twitter, junto con la información del restaurante, junto a la frase Expande tus oportunidades, para el disfrute de sus seguidores.

En poco tiempo, las páginas se han convertido en una guía para comensales que buscan algo diferente a los sitios que ya frecuentan.  La Mafia, Puerto Rico - que está compuesto por profesionales de la industria y el servicio de la cocina, y de fotógrafos profesionales- no reseña cadenas ni franquicias, sino comercios locales preferiblemente medianos y pequeños, que no se promocionan más allá de su página de Facebook. Las intervenciones van desde un prestigioso restaurante hasta un food truck que prepara excelentes productos.

El grupo se creó para resaltar negocios locales valorados, porque entiende que ahí afuera se está confeccionando mucha comida excelente, que no recibe el foco de atención necesario para hacer que el restaurante sea exitoso.

El concepto de la “mafia” que nos viene a la mente es de los personajes fuera de ley como Al Capone y "el padrino". Sin embargo, el comienzo de ese concepto era otro. “Originalmente la mafia era un acuerdo entre, por ejemplo: el alcalde, el sacerdote y otras personas prominentes de un área, para trabajar en conjunto por el bien común de un pueblo en particular”, nos comenta el líder de  La Mafia, Puerto Rico. “No es hasta más tarde en la historia, que esos grupos se corrompen y se convierten en los grupos criminales que conocemos”. Es con el concepto original que se unieron y empezaron a laborar, con la idea de resaltar y ayudar a los comercios a ser exitosos... y de ahí viene el nombre, siempre al tanto de que trae consigo la connotación de “la tribu, el corillo o el clan”.

Pero los restaurantes reseñados no se seleccionan así porque sí. Cada negocio que se visita ha pasado por una rigurosa investigación antes de ser visitado. Se coteja la calidad y productos de lo que sirven, su servicio y su ambiente en general. Finalmente se hace el contacto y se visita.  Una vez el logo de #LaMafiaPR se coloca en la puerta, es porque el restaurante recibe el endoso de la entidad y puedes entrar confiado a pasar un buen rato y a comer rico.

El logo de la agrupación, que además del nombre incluye un lacito de etiqueta, evoca la calidad y la elegancia que se quiere señalar, sin alejarse de que detrás de eso hay un corillo de foodies que lo están apoyando.

El Endoso
Para el comerciante, este proyecto no tiene costo.  La Mafia, Puerto Rico fotografía y reseña los lugares exclusivamente porque les interesa señalarlos como buenos. Usualmente pagan por los platillos que se retratan, aunque algunos restaurantes los han preparado sin costo porque ya conocen el beneficio y el apoyo que van a recibir una vez publicados.

Cupcake de Oreo, de Double Cake, Santurce. 
Foto por: Juliana Morales
IG: @julianamphoto_
El acuerdo entre La Mafia, Puerto Rico y el restaurante, sin embargo, es uno de “palabra de honor”. El comerciante se debe comprometer a tres cosas sencillas:

1. Autorizar las fotos - Las imágenes son propiedad de  La Mafia, Puerto Rico para uso en sus publicaciones sobre el restaurante. Si el comercio las quiere utilizar en otras publicaciones, las puede usar, siempre y cuando lleve el logo del lacito.

2. El “hashtag” - Una vez el restaurante es parte de los endosados por  La Mafia, Puerto Rico, se les pide que siempre que publiquen fotos en las redes sociales, le añadan el hashtag #lamafiapr. De esa manera, el conjunto de fotos que aparecen bajo su nombre, siempre estará al día.

y 3. El sticker en la puerta - El endoso de la entidad se reconoce siempre en la entrada del local. Una vez el visitante encuentra el logo de #LaMafiaPR en la puerta, entra con la confianza de que es un lugar con buena comida, buen servicio y ambiente. También es un símbolo de apoyo a lo local.

Algunos comercios que han visitado, han preferido no ser parte de los restaurantes endosados por La Mafia, Puerto Rico, y otros que sí han sido endosados no llevan los tres acuerdos, pero a la larga... “ellos se lo pierden”.

La Aplicación
Este pequeño grupo de profesionales que compone La Mafia, Puerto Rico, es de gente comprometida con su proyecto. Los fotógrafos pasan rigurosas pruebas antes de ser iniciados como parte de la entidad, entre ellas, cómo resolver fotográficamente si la comida no es bonita o se ve apetitosa; y si el ambiente no tiene la iluminación adecuada. 

En esa misma nota, hay un grupo de apasionados tecnólogos que están dando los toques finales a una aplicación que saldrá a inicios del 2015. En este programa para móviles y computadoras, el comensal podrá buscar los restaurantes por el área en que se encuentra en el momento, y por el tipo de comida.  Pero lo más importante de la aplicación, es que también estarán catalogados por cómo se siente la persona (su mood) o el ambiente que busca. “Si te sientes particularmente intelectual con ganas de leer, o te sientes con ganas de estar en medio de un bullicio, o hasta si estás con el chillo, seleccionas el ambiente y te aparece el listado de lugares a donde ir con su información que incluye una idea de sus precios”, explica el portavoz.

El app LaMafiaPR tiene un segmento en el que le puedes dar me gusta a las fotos’. También le puedes dar lo necesito, y este se comunica con el restaurante para avisarle que tienes antojo de una comida en particular, para que te pueda hacer una invitación o una oferta.


Toda la información disponible ahora mismo sobre La Mafia, Puerto Rico, está en su página web www.lamafiapuertorico.com, además de Instagram y Twitter. Bien pronto van a añadir a Facebook entre las ofertas.

La realidad es que el grupo de La Mafia, Puerto Rico está compuesto de gente joven, dedicada cada uno a su profesión y con intenciones de poner un grano de arena para ayudar al comercio local. Como nota aparte, estos jóvenes trabajan ayudando a personas sin hogar y desamparadas a resolver sus necesidades, pero me comprometí a no hablar de esto porque no quieren que se divulgue. Pido mil disculpas por mencionarlo, pero no lo pude evitar.

...y para mi, es bien satisfactorio sentarme por casi tres horas con los muchachos de  La Mafia, Puerto Rico, compartir sus logros y los nuestros con Refresco de Tamarindo para trabajar en conjunto. “Tu nos contactaste desde el primer o segundo día que existe @LaMafiaPR”, me comentó su líder. “Estás ahí con nosotros desde el principio”.  Eso es así. En Refresco de Tamarindo somos orgullosos colaboradores de  La Mafia, Puerto Rico, y los apoyamos en todos sus proyectos. Para probarlo, esta reunión terminó -no con un pacto mafioso de sangre- sino con un abrazo mafioso de hermanos.

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