domingo, 18 de octubre de 2015

El jardín del nuevo amanecer

Hace siete años que Carlos Morales ofrece clases de cultivar bonsai, y como es tradición en el lejano oriente, su escuela acaba de recibir su nombre oficial de parte del maestro chino Min Hsuan Lo:  Liming Yuan, que traducido del chino significa “El Jardín del Nuevo Amanecer”.


“Estaba celebrando con Frances nuestro aniversario de bodas con un día en la playa, cuando me llamaron a decirme que el maestro había decidido el nombre. Ese momento fue para-pelos. Te lo cuento ahora y mira” y me señala que se le eriza la piel. “Te digo que el resto del día fue de doble celebración”.


Lo de “el nuevo amanecer” surge porque Morales es la segunda generación que maneja el Jardín Selecto en Río Piedras, que fundó su padre junto a sus hermanos hace treinta y ocho años. Bajo su tutela, ha incorporado cambios e ideas nuevas a la compañía, y como buen horticultor, lo ha hecho florecer. Carlos, maestro del milenario arte japonés de cultivar árboles en bandejas, también acaba de asumir la posición de Director en Latinoamérica del BCI, el Bonsai Club International. 


Foto suministrada.
La entrega del nombre en símbolos chinos tallados en una placa de pino Hinoki Taiwanés, la hizo el maestro Lo en la apertura del "Bonsai Symposium 2015" que se celebró a principio del pasado octubre. Fue la primera vez que el Jardín Selecto hacía una actividad de esta magnitud y calibre. El maestro Lo viajó desde Taiwan para impartir varias conferencias en la actividad y aprovechó la ocasión para hacer oficial el nombre de la escuela.



Foto suministrada.




“La primera vez que vi a Min Hsuan Lo fue en una convención en California. Lo vi haciendo un ficus, pero a diferencia de las demostraciones tradicionales, su presentación fue educativa y diferente. Siguió el ritmo natural del árbol, y creó un diseño que tomará tiempo en lograrse.” comenta Carlos. “Estamos acostumbrados a una demostración en la que se trata de terminar el árbol como si fuera final, una transformación instantánea. No lo supe apreciar, pero más tarde me di cuenta que lo que hizo era lo correcto y he seguido esa línea de pensamiento. La única forma de lograr buena calidad en un árbol es hacerlo por etapas.”


Foto suministrada.
“El área de Taiwan es tropical como Puerto Rico. Casi todos los bonsai tradicionales que vienen de Japón son pinos porque el clima es frío, y casi siempre son de forma triangular. Este amigo nuestro conoce bien las especies que se dan aquí, como la acerola, la trinitaria, y las técnicas de cultivo y diseño. Este maestro busca los árboles en la naturaleza para ver cómo crecen en su habitat.”



La exhibición de bonsai para el simposio estuvo a cargo de “Puerto Rico Shohin Study Group”. El jardín se decoró de una forma diferente, con jardines pequeños para darle ideas innovadoras a los clientes. Además funciona como tienda de productos de bonsai, algunas especies de árboles, y dan clases y seminarios.


Foto suministrada.

Carlos se siente muy orgulloso de los logros que ha obtenido en corto tiempo, pero nos pide que no le asignemos el título de Maestro Bonsaísta. “No me siento como maestro porque quiero seguir aprendiendo,” explica.

Estamos muy honrados, porque Carlos Morales se integra a la familia de Refresco de Tamarindo como asesor de jardinería. Le damos una cordial bienvenida.






Chequea las páginas en la Web de:

Jardín Selecto
https://www.facebook.com/jardinselecto?fref=ts

Puerto Rico Shohin Study Group
https://www.facebook.com/PRSSG?pnref=story



Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo

en Instagram

en Twitter

en VIMEO

en YouTube

en Tumblr

en Pinterest

en Vine


1 comentario: