sábado, 24 de junio de 2017

El sabroso brillo del oro negro


Cerveza Oro Negro hecha con 1739 Kfé Artesanal de Puerto Rico. Foto suministrada.

“¡Hola mi pana! Espero que estés bien. Tengo un invento por Austin que te quiero contar. Un abrazote. Fabián”. 
El mensaje de texto llegó acompañado de un enlace para la actividad del invento. Mi queridísimo amigo - que siempre anda apresurado - escribe como si fuera un telegrama y le cobraran por palabra. 

Aún así y por corto que sea el tiempo que pasamos juntos, parece mil años condensados en una hora de apabullante creatividad y cariño. Nos hablamos y me contó sobre “Oro Negro”.

Jedd Clampett, The Beverly Hillbillies.
Foto suministrada.
Al comienzo del programa los Beverly Hillbillies en los 60’s, Jedd Clampett fallaba un disparo, y del hueco que se hacía en la tierra surgía un líquido viscoso negro, que el locutor cuestionaba “¿Oro negro?”. La historia es que se hace millonario por el petróleo que descubre en su finca y se muda del campo a la ciudad, con todo tipo de enredos y situaciones de un nouveau riche que hacían la base de la comedia.

El caficultor Fabián Rey y el maestro cervecero Trevor Nearburg.
Foto suministrada.
Pero el oro negro del mensaje de texto es distinto y nada tiene que ver con petróleo, excepto su color. El maestro cervecero Trevor Nearburg junto a nuestro amigo caficultor Fabián Rey del café de Puerto Rico, 1739 Kfé Artesanal, unieron sus respectivos talentos para crear una cerveza de café que bautizaron Oro Negro, y que presentaron en la taberna Uncle Billy’s de la ciudad de Austin en Texas.

Foto suministrada.
Todo comenzó con una pequeña prueba que llamaron First Friday Firkin of Coffee IPA que resultó muy exitosa, y que generó la idea de hacer una tirada de 20 barriles para servir en el Taproom desde principios de junio.

Fabián hizo la colada en frío cold brew de su café, en su versión de tueste claro. 



El maestro cervecero Trevor Nearburg. Foto suministrada.
El cervecero Nearburg hizo una receta reestructurada de su cerveza estrella Green Room IPA, que resalta por las notas de hierba y pinos que los lúpulos Simcoe y Amarillo le ofrecen.

A diferencia de la Green Room, a la India Pale Ale Oro Negro se le añadió enormes cantidades de lúpulo seco Centennial y de Citra para hacer que “amarre-la-boca” con notas cítricas y amargor limpio, que contraresta con el chocolatoso tostado del café. El aroma del café queda completamente intacto, y al mezclarse con el olor fresco del lúpulo, hace muy difícil distinguir cuál tiene mayor presencia. “Está estúpidamente sabrosa”, nos comenta Trevor.

Trevor, Gino Guerrero, Rafa Rodríguez y Fabián. Foto suministrada.
“Hacer la cerveza de café Oro Negro IPA ha sido una de las experiencias más “cool” de mi vida.” confiesa Fabián. “Trabajar con mis amigos de Uncle Billy’s, Trevor, Gino y Rafa ha sido... These guys ROCK!”.

Fabián Rey. Foto: José Llompart.
Fabián Rey es colaborador de Refresco de Tamarindo desde sus comienzos. Sé que anda por Austin por las fotos que pone en Instagram hace un tiempo, y que son parte de la colección “Creatures of Austin” en la que documenta algunos personajes particulares de la ciudad. 
Aquí la entrevista Te cambio tus cuarenta por mis ochenticuatro que hicimos con él hace par de años: 

La trayectoria de Fabián continúa ahora usando la ciudad de Austin como base. Allí ha retomado su trabajo como director creativo freelance y como director de videos y comerciales. Entre los trabajos que ha producido recientemente, está uno para la banda Red Young and the Hot Hornsun extraordinario video que enmarca el ambiente tradicional y a la vez moderno de la música del jazz;




y uno para la canción El Maletero del cantante puertorriqueño Luckque deja entrever las tribulaciones de un emigrante y su maleta de sueños, en una nueva ciudad.




Además de los videos y la publicidad, Rey sigue con sus andadas artísticas. También me habla sobre las mesas de picnic que pintó para un food truck de comida italiana llamado Cannone Cuccina Italiana en The Picnic, también en Barton Springs.

Fabián Rey. Foto suministrada.
“Yo soy artista y pienso que para conocerte tienes que viajar, caminar, y estar siempre en movimiento. Ese es el secreto de la vida,” me comenta. “La libertad de poderse mover de ciudad en ciudad y descubrir nuevos lugares es apasionante. Conocer gente nueva y aprender de otras culturas te hace sentir distinto y más completo.” 

“Estudié diseño en Florida y luego pintura en Florencia. Regresé a PR e hice muchas cosas bonitas con la agricultura y la publicidad. Ahora estoy acá, no se por cuanto tiempo, pero sí te puedo decir que me gusta mucho cambiar.”

Los primeros vasos de la cerveza Oro Negro.
Foto suministrada.
“Siempre busco ser creativo con todo lo que hago porque eso me mantiene vivo. Quise hacer la cerveza “Oro Negro” porque quería hacer algo diferente aquí en Austin y a la vez poner el nombre de Puerto Rico a sonar acá”.


Y sí que ha sonado. Se dice que la cerveza ha sido un éxito desde el mismísimo primer día en que la presentaron. 

Uncle Billy’s Brewery & Smokehouse está localizado en la avenida Barton Springs de Austin, Texas. Si estás de visita en la ciudad o eres de los Borícuas que viven allí, van a tener la cerveza Oro Negro en el tap room el resto del verano ... o hasta que se acabe.

Chequea la página de Facebook de 1739 Kfé Artesanal:

Chequea la página de Facebook de Uncle Billy’s:

Chequea la página web del proyecto Creatures of Austin:
www.creaturesofaustin.com


Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram

• en Twitter

• en VIMEO

• en YouTube

• en Tumblr

• en Pinterest

• en Vine


No hay comentarios.:

Publicar un comentario