Conocí el “Sticky Toffee Pudding” en el restorán The Swan at the Globe, en Londres.
Este hermoso restorán es la tercera pieza del complejo de los Teatros Globo - de William Shakespeare - y Sam Wanamaker Playhouse.
Está en un segundo nivel, orientado hacia el río Támesis, y cuenta con una terraza al aire libre. Su menú es sencillo y moderno, con comidas rápidas para comer antes o después de una función.
El restorán lleva el nombre de un teatro que se construyó hacia el 1595 en ese lugar.
Ya para el 1632, el teatro había “caído en decadencia y, como un cisne moribundo, baja la cabeza y entona su propio canto fúnebre" según escribe Nicholas Goodman en su panfleto Holland's Leaguer.
Las fuentes históricas no mencionan al teatro Swan después de esa fecha.
En The Swan comí un sandwich de pollo empanado y ensalada de repollo en “brioche”, muy agradable.
De postre, probé el tradicional británico “Sticky Toffee Pudding”, un bizcocho húmedo de especias, cubierto de salsa de caramelo “toffee”.
Aunque el postre estaba en el menú de todos los lugares en que comí antes de ese día, no fue hasta que visité el Swan que decidí ordenarlo. A todo esto, me pareció que iba a ser un postre mazacotudo y muy dulce, como el resto de los “puddings” ingleses tradicionales, que llevan presas de cerdo, grasas o embutidos, pero resultó muy aireado - sin carnes- y con la dulzura perfecta.
Composición
El pudín de “toffee” pegajoso tiene dos componentes esenciales: el bizcocho y la salsa de “toffee”.
El primero es un bizcocho mojadito que contiene dátiles finamente picados. Suele ser ligero y esponjoso, con una consistencia más parecida a la de un “muffin” que a la de un bizcocho inglés tradicional. Es un poco más pesado, y suele estar ligeramente aromatizado con frutos secos o especias como el clavo, la canela y la nuez moscada.
La salsa de toffee está hecha de crema para montar, mantequilla, y diferentes azúcares oscuros (azúcar moreno, melaza, azúcar moscabada, o panela). Una de las recetas que conseguí, le añade las mismas especias del bizcocho, así que las incluí y quedó muy sabroso.
El pudín de toffee pegajoso se suele servir con natilla, crema pastelera o helado de vainilla, con el que el sabor a vainilla complementa los sabores intensos del pudín. También se puede servir con crema de leche líquida endulzada o sin endulzar.
Orígenes
El pudín fue inventado en 1907 por la casera del Gait Inn en Millington, East Riding of Yorkshire.
Se popularizó en la década de 1970 gracias a Francis Coulson y Robert Lee, quienes lo desarrollaron y sirvieron en el Sharrow Bay Country House Hotel en Cumbria.
En 1989, los propietarios de Village Shop en Cartmel, Cumbria, desarrollaron una versión para completar en casa, en el horno o en el microondas. El plato se popularizó y, a finales de los años 90, ya se vendía en supermercados de todo el Reino Unido.
Hoy en día el postre está ampliamente disponible en Inglaterra para hornear en casa, a través de múltiples fabricantes.
Aquí te dejo la receta. Lo he preparado en tres ocasiones y cada vez se me ha hecho más fácil y rápido.
Pudín de caramelo pegajoso
Ingredientes
8 oz. de dátiles medjool sin pepita
1 taza de agua hirviendo
1/3 taza de mantequilla a temperatura ambiente
2/3 tazas de azúcar moreno compacta
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 huevos grandes a temperatura ambiente
2 cucharadas de melaza
1 2/3 tazas de harina común
1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ cucharadita de sal
Salsa de caramelo
1 taza de crema de batir espesa
1 barra de mantequilla
1 1/4 taza de azúcar moreno compacta
1 pizca de sal
1 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharada de melaza
1/2 cucharadita de Canela
¼ cucharadita de Clavos
1/8 cucharadita de Nuez Moscada
Procedimiento
Precalienta el horno a 350° F. Engrasa ligeramente un molde para 12 muffins, ramequines o una fuente para hornear de 8”.
Preparación de la masa:
Añade los dátiles al bol de un procesador de alimentos o licuadora y vierte agua hirviendo por encima. Deja reposar durante 5 minutos.
Mientras tanto, prepara la masa: Bate la mantequilla y el azúcar moreno. Agrega los huevos, uno a la vez, batiendo después de cada adición. Agrega la melaza y la vainilla y mezcla. Tamiza la harina, el polvo para hornear y la sal, e incorpóralos a la masa.
Procesa la mezcla de dátiles y luego agrega el bicarbonato de sodio. Vierte la mezcla de dátiles en la masa e incorpora suavemente para integrar (no mezcles demasiado).
Hornea
Vierte la masa en el molde y hornea durante unos 18 a 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. No hornees demasiado o quedará seco. (En molde cuadrado, hornea 22-25 mins).
Sirve los bizcochos con la parte plana hacia arriba, con salsa de toffee caliente por encima.
A preparar salsa de caramelo:
Combina la crema batida, la mantequilla, el azúcar moreno y la sal en una cacerola.
Cocina a fuego lento y revuelve hasta que el azúcar se disuelva y la salsa esté suave y ligeramente espesa. Retira del fuego e incorpora la vainilla.
Sirve caliente sobre el pudín de caramelo pegajoso.
Chequea la página de Refresco de Tamarindo en Facebook y dale "Like" para que leas otros interesantes artículos.
https://www.facebook.com/refrescodetamarindo/
También puedes buscarnos en Instagram
https://instagram.com/refresco_de_tamarindo/
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario