martes, 11 de junio de 2013

Picture this


Picture this:  Cuando los paramédicos llegaron a la mesa, tuvieron que esperar a que un pastor religioso terminara de rezarle - arrodillado en el piso y con la palma de su mano en la frente de la señora, gritando “¡Dios reprenda!” - para socorrer de emergencia a una mujer que se había enfermado en un restaurante en donde estaba desplomada. En la mesa a mi derecha, una mujer borracha repetía “... estamos prestaos, no somos nada”. El resto de los comensales estaba en completo silencio, atentos a lo que pasaba en la mesa número 13.

La frase “picture this:” siempre me recuerda a Sophia Petrillo, un personaje que interpretaba Estelle Getty en la serie de televisión Golden Girls. Sophia hacía de la madre de una mujer retirada que decidió alquilar los cuartos de su casa a otras dos mujeres retiradas, para poder sacar los pies del plato. Sophia y Rose Nylons eran mis personajes favoritos. Ella por sus ocurrencias sarcásticas y Rose por lo inocente y bruta. Los otros dos personajes, la vieja puta y la ex-maestra inteligente, no me interesaban para nada. Sophia siempre decía "Picture this:" y hacía un cuento inverosímil.

Ninguno de los que estábamos en el restaurante se había dado cuenta de lo que pasaba en esa mesa. Sólo cuando el esposo de la señora llamó a la mesera un poco agitado, supimos que pasaba algo. El señor le aguantaba la cabeza a la señora por el cuello como si la estuviera ahorcando, para que no diera contra el tope de la mesa. En ese momento se formó el corre-corre. Otros empleados se acercaron, la mesera marcó el 911 en el teléfono, y una señora que se identificó como doctora vino a intervenir.

La médica entrevistó y el señor contestó, mientras la enferma aturdida sudaba copiosamente. En ese momento la mesera llegó con el teléfono, porque del 911 le preguntaban cosas que no sabía contestar: la edad de la señora, su nombre, los síntomas... y la doctora tomó el auricular y le dijo a la persona de Emergencias Médicas: “Es una tía, es una tía”. ¿Qué tiene que ver con todo esto el que la señora tenga sobrinos?, me preguntaba yo.

Varios episodios de Golden Girls tuvieron que ver con los sobrinos. Recuerdo uno en particular en que un sobrino preña a la novia y vienen ambos a una “estadía” en la casa de la tía en lo que la muchacha da a luz. En ese, Sophia se lució con los comentarios sarcásticos sobre sexo. Irónicamente, la señora Getty era la más joven de las cuatro actrices, aunque interpretaba a la mayor.

La tía de la señora en la mesa, sin embargo, era en realidad una T.I.A. (un Transient Ischemic Attack - o un derrame cerebral leve). La doctora usó esas siglas para que el telefonista dejara de preguntar y enviara con urgencia una ambulancia al lugar, sin que la enferma se asustara más. Los paramédicos efectivamente llegaron en menos de dos minutos y luego de la interrupción por el pastor, estabilizaron a la enferma y la llevaron a la ambulancia. El pastor regresó a su mesa, la doctora se despidió y se fue.

Al pasar la camilla cerca de la mesa de mi derecha, la borracha le agarró la mano a la señora y le dijo “Me alegro que no se haya ido al 'otro mundo' y de nuevo esté con nosotros”. La cara de la señora valía un millón de pesos.

Sophia Petrillo le hubiera sacado mucha punta a ese comentario. O quizás no, porque a veces las cosas que pasan en la vida real son tan inverosímiles, que no se le ocurren a los libretistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario