martes, 11 de noviembre de 2014

Coffee-bar Hopping con Erik “Chicho” Rodríguez: La realidad.

Erik "Chicho" Rodríguez.
@2014 JLlompart

Un día decidió que estaba “apesta’o”, anunció que se iba a suicidar y se tiró al vacío desde el tercer piso en la Universidad. La realidad es que era una broma planificada para asustar a unas muchachas que estaban allí, y que iba a caer en un alero a pocos pies de distancia. La realidad es que cuando todas esas libras dieron contra el cemento, casi le destruyeron una rodilla, que al día de hoy - muchos años después -  todavía le duele. Ese viernes estrenaba una obra de teatro, y tuvo que añadirle cojera y un bastón al personaje. “No me vas a negar que el bastón le añadía credibilidad al personaje”, me comenta.  Es cierto. La realidad es que la cojera le quedaba bien natural, porque de verdad no podía caminar.

Erik Rodríguez se ha hecho famoso entre la juventud por su personaje Chicho Noestupai en la serie de películas puertorriqueñas Mi Verano con Amanda. Chicho es un personaje campechano, “al garete” y “esplayao” que ha gustado mucho. La realidad es que Erik es un actor profesional, dedicado, disciplinado y que ha logrado convencer con el personaje por su talento combinado con largos años de estudio.

Salimos “de cafebares” 
Erik con el comediante Steven Rice en Double Cake.
@2014 JLlompart 
Este día en la mañana nos encontramos en Double Cake en la calle Loíza para comenzar la ruta del café.  La realidad es que es una repostería en la que preparan postres espectaculares, y además sirven café artesanal puertorriqueño Mona Lisa. Allí nos encontramos con el comediante Steven Rice, que es el barista ciertos días a la semana y parte del grupo de improvisación teatral con que trabaja Erik. La dinámica entre ellos es muy especial, pero entre broma y broma, logramos hablar un poco sobre la “impro”.

La Improvisación
Foto suministrada. Derechos reservados.
“El trabajar en la impro me ha ayudado mucho como persona, y a la vez he podido ayudar a otros mediante los talleres y clases que doy”, me explica. “Para improvisar es importante quitarse de encima todos los prejuicios, complejos y temores que puedas tener. Por ejemplo, si tienes complejo de gordo y te toca improvisar sobre la gordura, te vas a bloquear. Si tienes problemas con tu sexualidad y vas a improvisar sobre sexo, no vas a poder.”

Foto suministrada. Derechos reservados.
Durante los talleres que ofrece, Erik ha logrado aprender a reconocer los bloqueos de los participantes, para ayudar a extirparlos. “Antes de estudiar teatro, yo estudiaba psicología, así que en cierto modo puedo reconocer la variedad de problemas mentales de cada cual”, explica. La realidad es que sus talleres de improvisación han transcendido lo artístico, hasta haber sido prescritos para los pacientes del prestigioso Instituto Gestalt de Barcelona, el de Valencia, el de Madrid; y en enero próximo viaja al de Perú.

Foto suministrada. Derechos reservados.
Parte del año Chicho lo pasa en Barcelona, donde trabaja con una compañía de improvisación teatral. “Comencé como actor improvisador, pero luego nos dimos cuenta de que por mi formación en el Programa de Teatro de la Universidad del Sagrado Corazón, era el único de la compañía que podía dirigir, diseñar escenografía y luces, producir, administrar... y para completar, sólo yo hablaba inglés.”

La vida en Barcelona ha sido bien enriquecedora. Llegó a la ciudad porque estaba enamorado, y poco a poco se hizo catalán postizo. “Aunque es una ciudad grande como Nueva York, la vida es más sencilla. La última vez rebajé ochenta libras porque mientras estoy allí, como bien saludablemente. Vas a la carnicería y compras lo que está fresco del día, pan artesanal fresco en la panadería, vegetales frescos en el colmado... Aprendí a cocinar la comida puertorriqueña ajustándola a los ingredientes europeos. Es preferible sazonar sin glutamato monosódico.”

Foto suministrada. Derechos reservados.
En esa búsqueda gastronómica, le hablaron de un proyecto llamado Eatwith, que consiste de tener comensales en la casa una vez a la semana como si fuera un restaurante. Las reservaciones y los pagos se hacen por su página web. Para ese esquema, Erik se propuso promover la comida que le era natural: la boricua, como el fricasé de pollo hecho con cerveza, arroz con habichuelas y tostones con mayo-ketchup; serenata con bacalao; ceviche tropical con mangó y piña; panas de pepita (que allá se les conoce como castañas) y algunos postres como los quesitos con guayaba. De más está decir, que su “oferta” era muy exitosa por lo exótica, y hasta la gerencia de la compañía que maneja el proyecto se convirtió en sus comensales.

La transportación pública en Barcelona es bien eficiente, pero la realidad es que Erik es parte de un sistema llamado Bicing, que tiene muchos estacionamientos de bicicletas públicas a través de toda la ciudad. Por treinta dólares al año tienes derecho de coger prestada una bici hasta tu destino, y dejarla en el próximo rack. Luego tomas otra hasta tu próximo destino, y así, sin preocuparte por cargar con tu bici en lo que haces tus gestiones, siempre tienes transportación segura.

Nos mudamos de "cafebar"
Erik con Quique Reus, de Buen Vecino Café.
@2014 JLlompart 
Hicimos un alto en la conversación y nos mudamos hasta el Buen Vecino Café en Hato Rey. Allí nos recibió el barista Quique Reus, el propietario, que salía en ese momento para su programa de televisión pero nos dejó acomodados y con café en mano en un salón pequeño. Al rato, entró don Antonio Cabán Vale (El Topo) con un café y un periódico y sin mediar más que un saludo, se sentó a leer en nuestra mesa.

Erik se dedicó a explicarme cómo preparaba cada una de sus recetas: cómo hace un caldo y lo deja overnight porque sabe mejor al otro día; cómo usa ese caldo para hacer el pollo en fricasé que adoba con mantequilla y especias; cómo cubre los churrascos con sal marina gruesa antes de colocarlos en la parrilla del barbecue; y hasta de que luego que cocina el pollo entero en el caldo, lo saca, lo desmenuza y lo vuelve a echar en la olla de caldo.

Nos levantamos para mudarnos al próximo cafebar, nos despedimos de Don Antonio que había estado bien callado todo el tiempo, y de repente preguntó “...¿y esta conversación era una clase de cocina? Porque me interesó mucho lo que hablaron sobre los churrascos”. 

Llegamos al próximo "cafebar"
En Gustos Coffee Co., Tatiana, Gio, Alberto, Erik y Miguel.
@2014 JLlompart  
Finalmente nos fuimos hacia Gustos Coffee Company, que fue lo que generó la reunión. Resulta que siempre que coloco una foto del lugar, Erik se interesa por el sitio y me escribe mensajes. Llegamos poco después del mediodía, y el gentío ya estaba mermando. Alberto J., Gio y Mario eran los baristas del día. Escogimos nuestro banco y continuamos la conversación.

Rashomon
Como el Fabricante de Pelucas.
@2014 JLlompart
Un tema recurrente durante todo el día, fue una producción en la que trabajamos juntos, Rashomon de Fay y Michael Kanin, basada en los cuentos de Ryunosuke Akutagawa, y de lo que hay una versión fílmica del director Akira Kurosawa. En la exitosa versión que dirigió Rocky Venegas para la Universidad del Sagrado Corazón, Erik interpretó a un fabricante de pelucas, magistralmente. Esa es la realidad.

Ese personaje funciona como la voz de la razón y los pies en la tierra, desde un punto de vista sarcástico y burlón. En una escena en la que comenta sobre un famoso violador, dice:

En el portal "Rashomon", con Edwin Yumar
como el leñador y Emilio Suárez como el monje.
@2014 JLlompart
Fabricante de pelucas: (Divirtiéndose) ¡Así es el ladrón Tajomaru! Hasta entre los bandidos él es famoso por su bellaquera. Hace dos meses, en el paso de las montañas detrás del templo Toribe, asaltaron a una dama de la corte, con su madre y su hija. Tres frutas del mismo arbol. ¿A que no adivinan cuál escogió Tajomaru? ¿La dama? ¿La madre? ¿La hija? (Se ríe a carcajadas.) ¡A las tres!
Leñador: (Indignado.) Tajomaru es un salvaje - ¡una bestia!
Fabricante de pelucas: Sí, pero a las mujeres les encanta. Especialmente las de clase alta, con sus aires y la mirada baja.  Enséñales a un hombre sudado y la boca se les hace agua. (Ilustra su punto vulgarmente. El monje se levanta y se va.)

Prueba de maquillaje para "Rashomon".
@2014 JLlompart 
La realidad es que para esa producción hicimos un ejercicio de “inmersión”, en la que estudiamos muchos aspectos de la cultura japonesa... desde el vestuario y las comidas - incluyendo el sushi, y cómo comer con palitos - hasta las expresiones artísticas como la pintura y la poesía. 

De todo esto, Erik adoptó muchas cosas. Empezó a escribir haiku*; aprendió a hacer sushi y a comerlo regularmente; a honrar la naturaleza en el sentido japonés de respetarla; y a estudiar las religiones orientales.

Dreadlocks
“Rocky me sugería que me recortara los dreadlocks porque limitaban mucho los personajes que podía interpretar, y me resistí hasta que un día, como parte de desapegarme de todo, decidí recortarme. Eso, como muchas otras cosas, lo aprendí de él... sobre todo “la disciplina” no sólo como actor, sino como teatrero y en mi vida diaria. Es algo que siempre exijo de mis compañeros.

La realidad es que Erik es una celebridad, pero no en el sentido de “los famosos” como se les llama a los que se reconocen sin tener logros. Él es una celebridad porque lo reconocen por sus trabajos, y los logros que ha cosechado. Trascendió las playas de Puerto Rico hasta llegar a Europa, y allí nos representó muy bien con mucho respeto. La realidad es que Erick sigue siendo el amigo, el pana - que en verdad es una mezcla entre Erik... y Chicho. Quizás “fifty Erik - fifty Chicho”.


* - Haiku - Poesía tradicional japonesa de tres líneas y diecisiete sílabas: escrito en cinco, siete y cinco sílabas. 

Aquí una serie de direcciones en las redes sociales para que puedas conectarte con Erik y/o Chicho:

http://www.pinterest.com/chichonoestupai/
http://www.youtube.com/chichowashere


Chequea la página de Facebook de Double Cake:
https://www.facebook.com/doublecake

Chequea la página de Facebook del comediante y diseñador Steven Rice:
https://www.facebook.com/estebanrice

Chequea la página de Facebook de Buen Vecino Café:
https://www.facebook.com/buenvecinocafe

Chequea la página de Facebook de Gustos Coffee Co.:
https://www.facebook.com/Gustoscafe


Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo en Instagram y Twitter.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario