sábado, 28 de enero de 2023

50 galletas de Grey, Earl Grey


Raras veces horneo galletas, salvo las de Chocolate - léase ‘las galletas de calabaza y mantequilla de maní que le hago a mi perro Chocolate, porque las comerciales no le caen bien’. Me parece que son demasiado trabajosas, se acaban muy rápido, y la variedad comercial es tan grande que no vale la pena invertir tiempo en ellas. 

Esta receta de Galletas de Té Earl Grey que encontré, sin embargo, me llamó la atención porque con el sencillo cambio del sabor de té, se puede hacer infinidad de galletas: de lavanda, de Chai, de manzanilla, y hasta de Sleepytime

Por otro lado, me entusiasmó la idea de usar el té británico Earl Grey, por la tradicional costumbre inglesa de tomar el té con algún tipo de “pasta” o galleta alusiva; y que siempre me ha gustado el aroma de ese té en particular. 

Té saborizado 
El Earl Grey es uno de los tés con sabor más reconocidos en el mundo. Este té específicamente británico, es en concepto una base de té negro, saborizado con el aceite de la cáscara de la naranja Bergamot, una fruta cítrica que tiene una apariencia y un sabor que está entre una naranja y un limón, con un toque de toronja y un poco de lima verde. 

Los marcadores genéticos dicen que la naranja de Bergamot que se cultiva hoy día es un híbrido de la naranja amarga de Sevilla con el limón dulce del sudeste de Asia. 

“Bergamot” viene de la palabra italiana bergamotto y ésta puede que se derive del nombre del pueblo italiano Bérgamo. También se especula que surge del nombre turco beg armudu, que significa “Pera del Príncipe”. Yo voto por la segunda, por la forma de pera que tiene la fruta. 

Foto suministrada. D.R.
Una de las historias sobre el origen del té Earl Grey explica que el Máster del Té de un mandarín chino que estaba de visita en Londres, mezcló el primer té Earl Grey para obsequiárselo a Charles Grey, el 2do Conde de Grey, que fue Primer Ministro del Reino Unido desde el 1830 hasta el 1834. 

Foto suministrada. D.R.
 Según la familia Grey, el máster usó el aceite de la naranja de Bergamot para contrarrestar el sabor a metal que tenía el agua del pozo la residencia de los Grey, Howick Hall, cerca de Newcastle en Inglaterra. 

Foto suministrada. D.R.
La señora Grey estaba tan encantada con el té, que lo comenzó a servir en sus reuniones y fiestas. Su té se hizo tan popular en la sociedad londinense, que la señora le comisionó a unos comerciantes de ese producto en Londres, a que lo copiaran, para poderlo reproducir. 

No queda claro cuál de los comerciantes de té de Inglaterra hizo la primera mezcla del Earl Grey, pero en la caja de la marca Twinings, el actual Conde de Grey escribe lo siguiente: 
 
“La compañía Twinings ha mezclado el té de mi familia por muchos años. La leyenda dice que mi ancestro, el segundo Conde de Grey, recibió esta exquisita receta como regalo de parte de un emisario, a su regreso a China. Le gustó tanto, que le pidió a Richard Twining que recreara la receta para él. Muchas generaciones de mi familia han disfrutado del té Earl Gray, y hoy me siento muy orgulloso de continuar esta tradición con el té, que es un favorito a través de todo el mundo, conocido como el Twinings Earl Grey” - Grey, El Séptimo Conde de Grey. 

Una cosa es segura: El Segundo Conde de Grey abolió la esclavitud y reformó las leyes de trabajo infantil en Inglaterra durante su liderazgo como Primer Ministro, sin embargo, será mejor recordado por el té. Ni modo. 

Como nota al calce, usé el término “Conde” en español, sustituyendo al inglés Earl para que fuese más clara su posición dentro de la Nobleza. La palabra Earl viene del Jarl escandinavo, aunque en el inglés del Reino Unido, Earl se usa indistintamente con la palabra Count

Finalmente, me pareció que esta receta es bastante simple, con accesibles ingredientes, y poco trabajo. Para probarla, hice media receta y salieron 10 galletas. Experimenta con distintos tés y me dejas saber. Aquí te la entrego. 



Galletas de Té Earl Grey 

Ingredientes: 
2 tazas Harina de trigo All-purpose 
2 barras de Mantequilla, en daditos y frías 
1/2 cucharadita de Malagueta (Allspice) 
2 bolsas de Té Earl Grey (abre las bolsas, reserva el té y desecha las bolsas) 
1/4 cucharadita de sal 
1/2 taza + 2 cucharadas de Azúcar en polvo “glass” 
Una pizca de ralladura de Naranja o Limón 
2 cucharaditas de Vainilla 
2-3 cucharadas de Agua 

Procedimiento: 
En el envase de un procesador, combina la harina, la mantequilla, la malagueta, el té, la sal el azúcar y la ralladura cítrica. “Pulsa” hasta que parezca arena húmeda. 

Continúa mezclando y añade la vainilla y el agua por el tubo hasta que se forme una bola suave. 

Divide la masa en dos y enrolla en film plástico formando un cilindro de algunas 2 pulgadas. 

Refrigera por lo menos 30 minutos. Corta en rebanadas de 1/2” y coloca en una placa de hornear con papel pergamino parchment (de hornear), dejando un poco de espacio entre las galletas. 

Hornea a 350º F de 6 a 8 minutos, o hasta que doren. 



Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos. https://www.facebook.com/refrescodetamarindo 

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo en Instagram https://instagram.com/refresco_de_tamarindo/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario