viernes, 13 de septiembre de 2013

La granola era algo que comían los “hippies”.


La primera vez que la comí fue como comer avena cruda seca, desabrida y granosa directamente de la lata de Quaker. Literalmente. Creo que de ahí sacaron la idea para la película BIG cuando Tom Hanks prueba el caviar. arrghhh!

Con el tiempo he ido adquiriendo un gusto por ello: en barritas de energía bajas en grasa antes o después de ir al gym, en el vasito de yogurt que venden en Starbuck’s, y recientemente en el “Río Bowl” que se ha hecho de moda, con puré congelado de açai. Es algo que como a menudo... hasta que un día pude ver por TV cómo se prepara, y eso me abrió un mundo de posibilidades. 

La Granola es un alimento hecho con nueces, hojuelas de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que esté crujiente. Durante el proceso de secado la mezcla se revuelve para mantener la consistencia suelta típica de los cereales que se comen en el desayuno. A veces se le añaden frutas secas, pasas, “cranberries”, “blueberries” además de agregarse trozos de otras frutas como el guineo o las fresas.

 Este mezcla es muy nutritiva, sobre todo para el deportista, ya que tiene gran cantidad de calorias, que proporcionan energía, además en la dieta de “fisicultura” suele utilizarse porque ayuda a la misma. La granola es un alimento poco pesado, altamente energético, provee fibra, y es fácil de almacenar. Yo siempre tengo una bolsita “zip” en mi carro al lado de la palanca de cambios, y cuando el hambre aprieta agarro un puñado, que me aguanta por un rato en lo que llego a mi destino.

El granola hecho en casa te asegura que no tiene aditivos químicos, endulzantes ni aceites hidrogenados, como parecen contener las versiones comerciales. De nuevo, en tu cocina controlas los ingredientes, y lo haces a tu gusto.

El concepto de la granola es: mojar los granos de avena con un líquido que les incorpore sabor, y luego evaporarles el agua para que quede seco y sabroso. Punto. He hecho granola con jugo de guayaba, y hasta con jugo de manzana con un poco de canela para que sepa a “apple pie”. Es divertido buscar alternativas. Una vez tienes la avena con sabor, le agregas los demás ingredientes secos que te gustan... lo envasas por porciones en bolsitas plásticas “zip” o de papel, y te dura por semanas.

En algunas partes de Europa la granola se conoce como muesli, y su historia data de los años 1700. Después de muchos años, el nombre “granola volvió a aparecer en los años '60, y los frutos y las nueces fueron añadidos para convertir este comestible en una comida sana popular en el movimiento “hippie”, e hizo una importante aparición en el festival Woodstock de 1969.

Aquí te incluyo una receta básica, y varias ideas de alternativas para incorporarle. ¡Invéntatelas!

GRANOLA
Ingredientes básicos:
1/3 Taza - Maple Sirup (o uno bueno de Pancakes)
2/3 Taza - Azúcar Negra
½ Taza - Jugo de fruta (Cranberries, guayaba, etc.)
1 ½ cdta - Canela en polvo
2 Tazas - Avena “Old Fashioned”
1 cucharada - Aceite para el molde

Ingredientes opcionales:
¼ taza - Semillas de calabaza
¼ taza - Semillas de girasol
½ Taza - Almendras tostadas en lascas
1 Taza - Arándanos secos (Cranberries)
1 Taza - Cerezas secos (Cherries)
1 Taza - Moras secas (Blueberries)
¼ Taza - Coco rallado

Metódo de preparación:
1. Pre-calienta el horno a 325* F.
2. Engrasa una bandeja con aceite y deja a un lado.
3. En una cacerola pequeña, mezcla el “Maple Sirup”, azúcar negra, el jugo y la canela.
4. Cocina a fuego mediano y mueve constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
5. En un envase, une la avena, la mezcla de “Maple Sirop”, e incorpora las nueces hasta que estén cubiertos.
6. Esparce en la bandeja engrasada y horna por 20 minutos.
7. Remueve la bandeja del horno y añade las frutas secas.
8. Hornee por 10 minutos más o hasta que tengan un color bronceado.
9. Enfría antes de servir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario