domingo, 8 de septiembre de 2013

Brigadeiro. La trufa del Brasil.

Una abogada muy prominente de Washington D.C. nos invitó a cenar en su casa después del estreno de Filumena Marturano (Matrimonio a la Italiana) de Eduardo De Filippo, que representábamos en el Kennedy Center. 

La fastuosa casa, que al tiempo se convirtió en residencia oficial de los Comisionados de Puerto Rico, estaba acabada de diseñar, construir, y era espectacular.


Sophia Loren y Marcello Mastroianni en "Matrimonio
a la Italiana". Foto suministrada. D.R.
La versión fílmica de Matrimonio, con Sofía Loren y Marcello Mastroianni, fue dirigida por Vittorio de Sica. Es la historia de una joven napolitana que "trabaja" en un prostíbulo, donde conoce a Doménico Soriano, un rico burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir con él a su casa. 

Sophia Loren como Aldonza en "Man
of la Mancha". Foto suministrada. D.R. 
Años más tarde y a punto de separarse, Filumena le confiesa que uno de sus tres hijos es de él, y ahí comienza la trama en que Doménico trata de averiguar cuál es su hijo para ser "paternal" con él.


La cena en la casa de la abogada fue muy casual y estuvo marcada por manjares finísimos. 
Pero campechano como soy, gravité hacia la cocina de la casa y me puse a charlar con la cocinera, que resultó ser una encantadora señora de Brasil. 


Hablamos de su país, de las costumbres y le mencioné que en Río de Janeiro yo había comido unos dulces de chocolate sabrosísimos llamados brigadeiros. Ella se sintió halagadísima, y al servir los postres esa noche, apareció con una bandeja llena de las “trufas” en nuestro honor. ¡Obrigado! Ese humilde postre fue el éxito de la noche... y los maravillosos bizcochos y las tartas pasaron al olvido.

El brigadeiro es un dulce típico de Brasil, conocido también como negrinho, muy similar a las tradicionales trufas de chocolate, de hecho, se elabora como un ganache en la que se utiliza leche condensada en lugar de crema y cacao en polvo en lugar de chocolate.

Yo había diseñado la escenografía para la producción de Filumena, y viajé para montarla en el prestigioso teatro. La directora de la pieza me pidió que interpretara un personaje sin líneas para una corta escena y con mucho gusto accedí. Siempre he trabajado tras-bastidores y nunca quise ser actor. Le tengo mucho respeto a esa profesión - pero debutar en el “Kennedy Center for the Performing Arts” en Washington DC era una experiencia a la que no me podía negar.

El elenco de la producción Filumena Marturano: (Izq a der.:)
William Rey Morales, Xavier Paul, Angel Domenech, Myrna Casas
Rocky Venegas, Cielo Rosado, Glenn Zayas, Josie Pérez, Esther Mari
Angel Dómenech hijo, Elsa Román y José Llompart.








El susodicho personaje era el de un busboy, o asistente del mesero. En la escena, llegábamos a la casa de Filumena para servir un almuerzo. Yo ponía los platos. El mesero discutía con el dueño y me ordenaba quitar los platos. Yo quitaba los platos.  Llegaban a un acuerdo. Yo ponía los platos. Volvían a discutir, y yo quitaba los platos. Acordaban el precio, y yo ponía los platos. Peleaban de nuevo, yo quitaba los platos, daba un grito de molestia acompañado de un gesto ...grosero, y salía de escena rápido. Lo gracioso era que al salir, el público explotaba en aplausos y risas, por solidaridad con el personaje.

La historia del brigadeiro comienza en los años 40. En esta época, un oficial del ejército, el Brigadeiro Eduardo Gomes, era candidato a la presidencia de la república de Brasil y su grupo de electores decidió organizar una fiesta para promover su candidatura. Una de las señoras que participaba llevó un dulce de chocolate en forma de bolitas que hicieron las delicias de todos los asistentes. Fue tal el éxito que decidieron vender este dulce para recaudar fondos para la campaña. De este modo, todo el mundo comenzó a degustar esos dulces del general de la brigada, lo que dio nombre a este postre.

Aquí incluyo la receta. Es muy sencilla y sabrosa. 

BRIGADEIROS
3 Ingredientes:
1 lata de leche condensada
1 una cucharadita de mantequilla
3 cucharaditas de cacao en polvo

Preparación:
Mezcla la leche condensada con la mantequilla y el cacao en una olla gruesa o en un caldero. Cuece a fuego mediano y remueve con un cucharón de madera hasta que la mezcla se espese, así como dulce de leche argentino o cajeta mexicana. 


Pasa la mezcla a un plato y déjala enfriar hasta que sea manejable y forma pequeñas bolitas, después de lubricar tus manos con mantequilla. Rueda las bolitas sobre chocolate granulado, grajea, azúcar en polvo o hasta en canela.

¡Que los disfrutes!

Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que leas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo
• en Instagram

• en Twitter

• en VIMEO

• en YouTube

• en Tumblr

• en Pinterest

• en Vine


No hay comentarios.:

Publicar un comentario