domingo, 27 de octubre de 2013

El punto es, que descubrí el cómic “Días”.


Daniel el travieso, La pequeña Lulú y Periquita eran mis paquines favoritos cuando niño. Un poco más adelante, cuando añoraba ser estudiante de superior, me devoraba los de Archie y su claque en Riverdale High. En la universidad, la adorable Mafalda era mi heroína, y ya de adulto leía Doonesbury porque era crítica socio-política hecha de forma burlona. El punto es que toda mi vida ha estado marcada por la presencia de un paquín. 


Los cómics de superhéroes y ciencia ficción nunca me llamaron la atención, y detestaba los de luchadores mejicanos impresos en tinta sepia. Hoy día hay varias tirillas locales, como Turey el taíno, Condorito y Pepito entre otras, que son bien exitosas y tocan temas actuales de la Isla.
El punto es, que descubrí el cómic “Días”.
“Días” es un diario gráfico de dos jóvenes que documentan su diario vivir en tirillas ilustradas. Los días son comunes y corrientes, pero como en realidad sucede, siempre te pasa algo que hay que contar. A mi también me pasa. Me identifiqué tanto que un día escribí un mensaje en el chat de su página y alguien me contestó (que resultó ser Rosaura). De ahí seguimos chateando hasta que decidimos encontrarnos los tres.


Rosaura es maestra de arte de profesión, para niños de distintas edades y Omar es un artista gráfico en medio digital, que también trabaja como Supervisor de Calidad en un call-center. Gente común que trabaja de 8 a 5, ó de 7 a 12, ó de 11 a 8... whatever. El punto es que nos citamos para vernos a las tres de la mañana en el parking del garaje Puma, porque era el único horario en que coincidíamos, pero finalmente nos encontramos en mi casa una tarde, a donde llegaron en bici.


Rosaura y Omar son amigos porque un buen día los presentaron y ahora los une ese proyecto. El punto es que no son pareja. Eso lo sé porque parte de las historias relata los momentos en que han tenido pareja y cuando se han dejado. Omar hace referencia a que se acicala según su vida amorosa. Si lo ves pelú, es que no tiene novia. Si lo ves rapao, tampoco tiene. Ahora mismo tiene novia, y está feliz. Ni está rapao ni está pelú. Rosaura también tiene novio, aunque es más comedida en ese aspecto. No habla mucho de su vida amorosa, y esa precisamente fue la premisa que nos llevó a reunirnos. Cuando tienes cientos de personas que leen tu vida privada, ¿cuánto estás dispuesto a compartir?


“Tiene que ver con la forma de ser y hasta los complejos de cada uno”, explica Rosaura. “Yo soy bien presentá para todo, pero a veces dibujo cosas que me parecen muy privadas y se las envío a Banuchi para que comente, y él las encuentra bien porque es más liberal en eso”. El punto es que se dan crítica del trabajo mutuamente, discuten los temas que debe seguir tal o cual capítulo muchas veces en secreto para que al leerse la historia tenga un hilo conector sin que haya que explicárselo al lector. La historia de uno de los comics en particular era bien parecida, la de Omar por el frente y la de Rosaura por detrás, y el lector solamente se daba cuenta al final cuando ambos llegaban a un avión. “Ese dibujo me encantó hacerlo, porque yo colecciono folletos de seguridad de los aviones, y tuve mucha referencia”, comentó Rosaura.


El origen del cómic fue artesanal. Lo fotocopiaban en páginas de papel carta doblado y grapado al centro, y lo vendían en dos dólares. Ellos mismos lo distribuían mensualmente a las librerías. El volumen 1 que vemos hoy es la recopilación de un año completo de paquines, gracias a Samuel Medina de Libros AC que se interesó en publicarlo y distribuirlo. La presentación del libro estuvo a cargo de Guillermo Rebollo-Gil, el 13 de septiembre de 2013.


A través de todo el cómic hay historias recurrentes, y no pude dejar de preguntar por ellas. Todos los días camino al tren, Rosaura pasaba por la casa de Don Héctor, un señor que pasa el día en el balcón sentado en una silla de ruedas junto a su perro dálmata. Siempre se saludaban, y hasta hablaron en ocasiones. “Don Héctor se mudó y ahora vive otra gente que no conozco”, me explica. “Aparte de que ya no uso el tren para ir al trabajo y no paso por ahí. Al principio pensé que el señor era creepy [y así lo dice en el cómic], pero ya después no.” El punto es que Don Héctor ya no es parte de sus días.


Otro de los temas recurrentes son los animales. Banuci tiene dos perros rescatados. Rosaura dos gatos, uno rescatado (Obi-Wan, que aparece en la portada) y otro regalado.  “Los animales en el cómic han servido un poco para desviar los problemas humanos. No queremos que sea demasiado profundo”, dice ella, que también tiene tres gallinas “urbanas”. 


La historia del perrito Nono que cuenta Banuchi es enternecedora. Resulta que salía tarde en la noche de la casa de su novia el día del huracán que no llegó hace un año y poco. “La calle estaba vacía y me detuve en esta luz roja, que pude haberme comido, pero me quedé. Cuando miré hacia el lado vi este perrito sentado en el ‘solo mirándome. No supe cómo llegó ahí porque es bien negro y no se distinguía bien, pero su mirada era bien intensa. Traté de no hacerle caso, pero la conección de su mirada era tan fuerte que abrí la puerta y le dije “entra” y me lo llevé para mi casa. En ese momento vivía con mami, que no quería más perros, así que traté de buscarle un hogar pero no le conseguí. Bueno, en verdad no quería que se fuera. Nunca puse los flyers, que todavía están en la guantera del carro”. El punto es que Nono sigue en su casa y se adoran, porque como todo perrito rescatado “es bien agradecido”. Un tiempo después llegó Darla, que lo siguió a su casa. “Era bien flaquita cuando vino, y la mejor parte es ver cómo ha subido de peso y tiene su pelo bonito”, comenta.


Banuchi es un exitoso artista que ilustra en formato digital. Sus obras se exhiben en importantes galerías de San Juan, y el año pasado sacó una serie de tarjetas postales para celebrar San Valentín. También es el diseñador de las portadas de la agrupación musical Alegría Rampante.

Omar y Rosaura estudiaron en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras; se graduaron de la misma escuela superior con unos años de diferencia; y ahora mismo son vecinos. “Omar vive en la casa frente a la mía. A veces lo veo pasear al perro y no lo saludo porque pasamos demasiado tiempo comunicados”, protesta Rosaura. “Ahora mismo, cruzó la calle para coger la bici, y vinimos para tu casa”. Resulta que yo también vivo cerca y me gradué de la misma universidad, así que tenemos muchos cuentos del vecindario, de las cafeterías del área y de la yupi en común.


El próximo número de la colección será en un formato más grande y en colores. Ya no publican los paquines mensuales porque la preparación del libro anual les toma demasiado tiempo, aparte del trabajo que paga los días 15 y los 30... y su vida personal. El punto es que para documentar sus días, tienen que vivir sus días. “Queremos que la persona que compre el libro reciba un buen producto a cambio,” comentan.

En las comunicaciones originales por chat, recuerdo que les dije: “a través del cómic me parece que los conozco [aunque en realidad no] y podemos hacer un artículo bien creativo y emotivo a la vez - sería como conocer al titiritero detrás del muppet.” Nos despedimos y quedamos que nos vamos a encontrar de nuevo - yo también iré en mi bici - a tomar café en Café Luna o en Potro Loco, que están entre medio de mi casa y las de ellos. Cerca del puesto Puma.

El punto es, que los dos chamacos son bien náis.


El cómic Días está disponible en: 
• Libros AC
https://www.facebook.com/librosac
• La Librería Mágica
https://www.facebook.com/LibreriaMagicapr
• La Tertulia
https://www.facebook.com/librerialatertulia

Más sobre el cómic Días en:
https://www.facebook.com/pages/D%C3%ADas-cómic/288187057870446
http://diascomic.tumblr.com/
http://www.etsy.com/listing/84005786/special-dias-combo-editions-1-6

Tienda virtual del cómic Días:
https://www.etsy.com/shop/cosasrosaura?ref=l2-shopheader-name


Más sobre Omar Banuchi en:
http://banuchi.tumblr.com/
http://luistrelles.com/2013/02/18/omar-banuchi-pixeles-ilustrados/
http://es.globalvoicesonline.org/2013/02/24/omar-banuchi-encuentra-su-lugar-en-la-web-puertorriquena-parte-i/

Más sobre Rosaura Rodríguez en:
www.cosasrosaura.tumblr.com 
http://www.conboca.org/2011/11/14/perspectiva-de-cotidianidad-entrevista-a-rosaura-rodriguez/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario