martes, 15 de octubre de 2013

Un gustito estelar adquirido


Conozco a Fernan porque lo vi como actor en la película puertorriqueña La Fuga. Un día me tropecé con él en la librería y se lo dije. Nunca hago eso, pero la interpretación de su personaje era tan down to earth y cándida, que me pareció que cuando lo encontré, ya lo conocía de antes. Nos veíamos esporadicamente, y la vez más reciente al saludar me ofreció un “refresco de tamarindo” en referencia a mi blog. Eso me desarmó, detuve la marcha y nos pusimos a hablar.

Resulta que Fernando además de un excelente actor es músico y cantante, y hace cinco años forma parte de la banda indie “Los Niños Estelares” junto a Darío Constaín Reyes, y acaban de grabar su cuarto album digital llamado Entre Ruinas. Como casi todo proyecto creativo, grabar las siete canciones conllevó mucho esfuerzo, pero igual, el producto final es impecable. No soy crítico de música, pero cualquier proyecto hecho con ganas de llevar un mensaje de apertura y esperanza, va a contar con mi apoyo.

Foto suministrada.
En La Fuga, del director Mundo Rodríguez, Castro interpreta a Gonzalo, un estudiante de arqueología que invita a un amigo a una plantación de café en el pueblo de Jayuya, a la boda de su prima. En el camino el amigo se vomita por las curvas, más tarde se cae al río estrepitosamente y finalmente le toca un poco ser la conciencia de los protagonistas, para llevarlos a la sensatez y evitar la inminente fuga.

En su vida musical, su “alter-ego” es completamente distinto y obligatoriamente hay que tomarlo en broma y en serio. Aunque a primera vista el personaje parece estar trastornado, una segunda vista asegura que está meticulosamente delineado con una mezcla medida de irreverencia y propiedad, locura y brillantez, espiritualidad y banalidad. Fernando es un verdadero showman. Hasta cuando parece desafinar al cantar, está desentonando a propósito y como parte del espectáculo. Seguro es un gusto adquirido, pero a juzgar por la amplia fanaticada que tiene, ya varios miles le han cogido el gustito.

Portada Album Digital.
Hasta ahora la banda ha sacado 4 álbumes: La dictadura científica acaba de empezar (2008); Námaste (2009); Tragedias y esperanzas en tiempos de internet (2010); y Entre ruinas (2013) que incluye las canciones: Tedeum; Satya yuga está por comenzar; Eterno retorno; Crazy people of the night; y Ojos que no ven.  Dos de las canciones son instrumentales: Vimana am Himmel, que significa “OVNI en el cielo”; y Anahata. 

Varias de las canciones están basadas en la tradición hinduista y los textos védicos. Otras hablan de amor y de la vida nocturna. Mi favorita personal, Ojos que no ven, le canta al dinero y al miedo, a la mentalidad moderna en que todo gira alrededor de lo económico. Y dice:

Ojos que no ven, corazón que no siente.
Hay hombres que a veces se olvidan de sus mentes; 
detestan a los duendes, se creen omnipotentes. 
Ellos solo quieren muchos más clientes. 

Foto suministrada.
En su diario vivir, Fernando es un chamaco bien distinto al actor y al músico. Tiene un buen trabajo que afortunadamente le permite tiempo para hacer lo que le apasiona, estuvo un tiempo haciendo yoga para “centrarse”, terminó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, y como toda persona creativa, está enfocado en sus futuros proyectos musicales.

Seguro me alegro de que Fernan me haya gufeado con lo del refresco. Eso me abrió la puerta para charlar un rato con un gran tipo, escuchar su música y para volver a chequear los vídeos de su banda, esta vez concienzudamente. Me voy a sentar a esperar el próximo album, porque creo que ya le cogí el gustito.


Puedes acceder la página Facebook de la banda Los Niños Estelares: 

El album digital lo puedes escuchar y/o bajar en Bandcamp: 

Puedes ver la reseña Tema-A-Tema del album en Puerto Rico Indie:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario