miércoles, 11 de noviembre de 2015

Como “Foodie” en el País de las Maravillas

La chef abrió la puerta del horno, enseguida el local se llenó del delicioso olor a pavo asado a la perfección. Pero claro, estaba relleno con peras, manzanas frescas y una maravillosa selección de hierbas y especias que iban desde el romero hasta el anís estrellado. El pavo estuvo sumergido por tres días en una potente salmuera, o brine, y eso hizo toda la diferencia.

Estábamos invitados a participar de una clase de cocina en la tienda Williams-Sonoma en el nuevo Mall de San Juan, en la que se iba a tocar el tema de la salmuera como adobo para el tradicional pavo de Acción de Gracias.



Foto suministrada. Derechos reservados.
La Chef Marilyn López, la experta asesora culinaria de la compañía, fue quien dictó la clase con mucha soltura y amabilidad. López, quien tiene un espacio televisivo diario en el canal 13 de San Juan, se lució haciendo lo que le gusta y sabe, porque no es lo mismo hacer una receta frente a una cámara, que pararse frente a una clase y contestar las contínuas preguntas que hacen los estudiantes, con conocimiento pleno de los temas. En definitiva, es una excelente profesora.

El brine es un sistema para adobar que se conoce muy poco en Puerto Rico, en donde usualmente “acuchillamos” el pavo para insertarle una mezcla de ajo con orégano y alguna que otra hierba adicional. El adobar con salmuera consiste en sumergir por unos días la pieza de carne en un té hecho de especias y altas cantidades de sal. 

Químicamente, lo que sucede es que el agua de que está compuesto el pavo (que debe rondar por el 65%) trata de nivelarse con la cantidad de agua de sal en que está sumergido. En otras palabras, el agua se intercambia y termina toda salada -la que está dentro de la carne del pavo, y la que está afuera - añadiéndole sabor.


Foto suministrada. Derechos
Reservados.
Para la chef Marilyn debe ser un sueño laborar en un lugar en donde cocina y enseña a cocinar, además tiene acceso a cualquier implemento que necesite: ollas, moldes, enseres y todo tipo de maquinaria. También en la tienda tiene paredes llenas de especias, salsas, aceites, vinagres, harinas, mezclas y libros de recetas de todo tipo. ¿Mencionamos ya al niño en la tienda de dulces?

Finalmente el pavo salió del horno, y la chef preparó una salsa gravy utilizando las peras y manzanas que se hornearon en la cavidad del pavo, sofritas en mucha mantequilla, limón, pimiento, cebolla, ají dulce, almendras, parcha y una base de salsa que prepara la misma compañía. La parcha y el ají dulce, porque la chef trata de darle un toque caribeño a la comida para acercarla al gusto boricua.

Después llegó el momento de degustar el delicioso pavo, y al que se unieron algunos clientes que se acercaron atraídos por el delicioso aroma. La realidad es que el pavito coge un gusto completamente distinto al que tradicionalmente conocemos, pero es igual de sabroso e innovador. Vamos a intentarlo en las próximas semanas cuando nos toque el pavo de Acción de Gracias, y probablemente hagamos la prueba con el pernil de navidad,  a ver si de verdad el gas pela.


Chequea la página de Facebook de Chef Marilyn


Chequea la página de Facebook de Williams-Sonoma San Juan








Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo

en Instagram

en Twitter

en VIMEO

en YouTube

en Tumblr

en Pinterest

en Vine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario