miércoles, 4 de noviembre de 2015

Confesiones de un planticida.

Foto suministrada por Jardín Selecto.
Confieso que varias veces he pensado en colocar plantas artificiales en mi casa, aunque hasta ahora he resistido esa urgencia. Después de todo, como dice una querida amiga, “las plantas plásticas son tan perfectas que parecen reales”... ¿o era al revés?... “las plantas reales son tan perfectas que parecen plásticas”. No recuerdo.

La verdad es que a riesgo de convertirme en un “planticida” empedernido, preferí preguntarle a quien sabe de eso, al horticultor Carlos Morales, de Jardín Selecto. Esta vez voy a la segura, y tengo las mejores intenciones de decorar el interior de la casa con plantas que van a subsistir mi ajetreo cotidiano.

Spatifilium Domino
“Hay dos aspectos bien importantes que hay que tener en cuenta al incorporar una planta en un interior, sea casa terrera o apartamento”, me contestó. “El primer aspecto es la luz. Sin ésta, la planta no va a subsistir por mucho tiempo. La condición de salud de la planta será mejor por más tiempo, a medida que haya mayor cantidad de luz.”

Dracaena Massangeana
“Segundo, la ventilación. Las plantas necesitan cierto nivel de flujo de aire. La mayoría de las plantas de interior no toleran vientos fuertes, pero tampoco deben estar en sitios completamente cerrados. Te recomiendo tener ventanas abiertas que provean el flujo de aire. Esto va a ayudar a la planta a muchas cosas: entre ellas evitará que le den plagas y a cocinarse en temperaturas excesivamente altas.”


Green Schefflera Arboricola
A mayor cantidad de luz y ventilación, la planta va a necesitar más niveles de agua. A menor luz y menos ventilación va a necesitar menos cantidad de agua, y esto debemos tenerlo en consideración al momento de regar las plantas. Usualmente las plantas de interior mueren por el exceso de agua o por falta de agua. Los dos extremos son sumamente dañinos. “Lo correcto sería echarle poca cantidad de agua con cierta frecuencia”, sugiere Morales.

El reverso de la hoja de estas tres plantas, está colorida con tonos violetas y rojizos:  Calatea Ornata, Calathea Stromanthe, Calathea Latifolia.

Lía Morada, disponible también en verde.
Hay muchas plantas que son exclusivamente de sol y nunca se pueden aclimatar a la sombra. Sin embargo, hay muchas especies que sí podemos aclimatar a mayor sombra. Pide ayuda en el jardín de tu confianza, para que te orienten de la manera adecuada para cuidar y usar la planta que estás comprando.

Antúrio
Aparte de esto, el principal motivo por el cual ponemos plantas en un apartamento es para decorar. Algunas plantas no se limitan al color verde, sino que tienen segmentos rojizos, violáceos, e inclusive florecen. Es muy importante que la planta sea escogida de acuerdo con el tiesto, que sea elegante, concuerde con su decoración y que la planta sea la correcta no solamente por su tamaño y colorido, sino que esté acostumbrada a estar en la sombra.  

“No tengas miedo de usar tiestos llamativos” señala, “ya que podrían servir como un elemento de punto focal en una sala o comedor.  Así como los cojines pueden ayudar a dar vida a un sofá, el tiesto puede también participar de la decoración de una sala.”



Con la ayuda de Carlos, he incluido fotos de varias plantas que son buenas para usar dentro de la casa o apartamento, para que puedas pedirlas por su nombre en tu tienda de plantas favorita. Más adelante vamos a continuar nuestra conversación, pero esta vez vamos a preguntarle sobre cuáles plantas son correctas para ambientar el balcón de un apartamento. Seguimos.


Chequea las páginas en la Web de:

Jardín Selecto
https://www.facebook.com/jardinselecto?fref=ts



Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.



También puedes buscar a Refresco de Tamarindo

en Instagram

en Twitter

en VIMEO

en YouTube

en Tumblr

en Pinterest

en Vine


No hay comentarios.:

Publicar un comentario