jueves, 19 de noviembre de 2015

Desde la Selva Negra para chuparte... los dedos.

Escuché sobre la torta “selva negra” un verano en Caracas. Estaba invitado a una cena en la casa de mi tía y le habían encargado a un repostero muy famoso que hiciera una. Todo el mundo en la casa comentaba sobre el postre, del cual yo no había escuchado antes. De hecho, acompañé a mi tía a recoger el bizcocho al restaurante en que trabajaba el chef, y la situación me pareció bastante stuffy.

En aquel momento no supe apreciar el bizcocho, porque la mezcla de sabores es bastante particular. Con el tiempo, la madurez mental y del paladar; y que lo he confeccionado varias veces, han hecho que me guste y lo disfrute cada vez más.

Foto suministrada. Derechos reservados.

Con el éxito de las películas juveniles de vampiros y hombres lobo, en las que mencionan el Bosque Negro como el origen de esas razas, el bizcocho ha ganado bastante fama por lo que me han pedido que lo haga. Lo que sucede es que aunque sí fue inventado en esa área, lo único de relación que tiene la torta con los vampiros y werewolves, es pues... su nombre.


El “Black Forest Cake” como se conoce en inglés, (en alemán, Schwarzwälder Kirschtorte) es una confección en capas de bizcocho de chocolate impregnado del licor alemán de cerezas kirsch, relleno de dulce de cerezas y completado con crema batida. El licor le añade un toque de humedad alcohólica, y la conserva de cherries, que es el foco de atención en este postre, le añade un tono agridulce que no todo el mundo asimila.

Nunca he hecho la conserva from scratch, o fresca. Siempre he usado un producto que venden enlatado para hacer cherry pies, y que es bastante balanceado en términos de dulce. También en las tiendas para repostería tienen un producto similar que viene en bolsas plásticas.

El bizcocho de chocolate sí lo he preparado con chocolate real derretido, porque vale la pena. En dos ocasiones lo he hecho “de cajita”, pero le he añadido cocoa en polvo, chocolate chips y hasta canela y café para intensificar el sabor. 

Por otro lado, el kirsch es bien fuerte y puede opacar el sabor del chocolate, por lo que a veces lo he diluido con jarabe simple de azúcar para que no sea tan potente. Otras veces, como hoy, he usado un licor suizo de cerezas con chocolate pero no siempre lo consigo. Igual un licor de chocolate solamente como la Créme de Cacao, vendría bien. Si me apuras mucho, le echo licor de café y San Seacabó.

Las recetas que he conseguido en verdad me parecen demasiado simples y uno termina con bizcochos bien poco chocolatosos. La realidad es que el dulce de Europa Oriental tiende a ser bastante soso. Por nuestra herencia española estamos acostumbrados a dulces bien dulces, con almíbar y azucarados. He preferido conseguir una receta fuerte en chocolate, casi brownie, y partir de ahí para montar la tarta, con el kirsch, el dulce de cerezas y la crema batida.

La tradición es que el bizcocho lleva rizos de chocolate fresco por encima. Aparte de eso, he usado cerezas maraschino para decorar el tope junto a la crema batida, por su forma y colorido... y queda impresionante.


Te invito a que hagas una torta “Selva Negra” para que la disfrutes. Es un postre que casi nunca se consigue en las reposterías de Puerto Rico, pero es una delicia que no te debes perder. Incluyo el procedimiento de montaje más que una receta, para que cada cual lo ajuste a su gusto.


Black Forest cake - Torta Selva Negra
Ingedientes
2 capas de Bizcocho de chocolate
Dulce de cerezas enlatado
Crema batida
Kirsch o algún licor de fresas, chocolate o café
Jarabe simple (simple sirup) para diluir el licor si fuera necesario
Cerezas maraschino para decorar

Procedimiento
Mezcla el licor con el sirop simple y humedece una capa de bizcocho. Cubre con el dulce de cerezas, y encima crema batida.
Coloca la segunda capa del bizcocho encima de la crema batida y repite la operación. Decora con la crema batida y las cerezas maraschino.


Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo

en Instagram

en Twitter

en VIMEO

en YouTube

en Tumblr

en Pinterest

en Vine

2 comentarios:

  1. Asimilar, eso fue lo que me faltó. Pero te vuelvo a proponer que hagamos uno alternativo con fresas y aún más chocolatoso. :)

    ResponderBorrar