domingo, 1 de noviembre de 2015

Gnocchi Gnocchi

Gnocchi de papas con pesto cremoso
de tomate seco en Faccio Pizza.
Aprendí a hacer gnocchi un verano en Río de Janeiro. Me enseñaron en la casa de una familia de ascendencia italiana con quien me hospedé hace muchos años. Aquella mañana en el desayuno, me informaron que se iba a preparar ese platillo para el almuerzo. Yo no tenía idea de qué hablaban, así que fue como: “whatever”.

Dona Margherida y Didi, las señoras de la casa, estuvieron trabajando en la cocina toda la mañana, hasta que finalmente terminaron a la hora de almuerzo. Pusieron un gigantesco bol en la mesa, lleno de las maravillosas almohaditas de pasta de papa, recubiertas con carne molida guisada, queso, y nos servimos con un cucharón de cocina en platos hondos de sopa.

Catedral de Brasilia por el Arquitecto Oscar Niemayer.
Foto suministrada, con derechos reservados.
Viajé a Brasil porque mis abuelos vivían allí. Mi abuelo era ingeniero y estaba diseñando una planta termoeléctrica en Santa Catarina, un estado al sur del país. Acababa de terminar una en Río y lo contrataron de nuevo. En ese momento yo era estudiante de arquitectura, y estaba haciendo un estudio sobre la ciudad de Brasilia. Entre los viajes a esa ciudad y a Tubarão, donde vivían mis abuelos, pasé mucho tiempo en la casa de los amigos italianos en Río.

Regresando al gnocchi de papa, se convirtió en un plato que he preparado muchas veces en mi vida. Luego lo he visto hacer de varios otros tubérculos como la batata, zanahoria y el apio, así como de queso ricotta sin vegetal alguno. Una vez lo vi hacer con chocolate y comerlo de postre. 

Ahora ya no lo preparo más, porque se consigue pre-hecho en el colmado, y es mil veces más fácil. Hay varias marcas, congelados o secos. Ya no tengo que majar la papa y amasar, sino que abro un paquete para hervir el contenido. 







La cosa es que el gnocchi es tecnicamente una pasta suave con sustancia, a diferencia de la pasta regular finita de semolina. La receta básica es muy sencilla: 



Se trata de papa majada, con harina, huevos y sal, mezclados hasta formar una masa que se estira como soga de plasticina y se pica en pedacitos. 



Se le presiona con los dientes de un tenedor para crear ranuras en las que se adhiere la salsa. Luego se echa en una olla de agua hirviendo. 



Las almohaditas caen hasta el fondo, y una vez cocidas comienzan a flotar, que es cuando uno las rescata con un colador y les echa la salsa favorita.

Sigue esta receta y si te interesa experimentar, sustituye la papa por otro tubérculo o vegetal.


Gnocchi (Ñoquis)

Ingredientes:
1 Huevo
1 taza de Harina de trigo
2 Papas
Sal

Procedimiento:
Cocina las papas con cáscara en abundante agua durante 30 minutos, cuando estén listas quita la piel y maja hasta formar un puré. Mezcla el puré con el huevo, la harina cernida según la vas necesitando, y la sal. Amasa durante unos minutos hasta obtener una masa suave.

En una superficie enharinada, forma sogas con la masa y corta en pequeñas porciones cilíndricas. Luego, presiona un tenedor sobre éstos para darle la forma tradicional. Cocina los gnocchi en abundante agua hirviendo con sal, durante 4 minutos. Cuando estén flotando retira y sirve con la salsa preferida.



Chequea la página de Facebook de Refresco de Tamarindo y dale “Like” para que veas otros interesantes artículos.

También puedes buscar a Refresco de Tamarindo

en Instagram

en Twitter

en VIMEO

en YouTube

en Tumblr

en Pinterest

en Vine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario